BAGUA Hugo Blanco Comienzo señalando una diferencia entre la “modernidad” y la cosmovisión indígena: El mundo civilizado ve el pasado como algo superado. “Primitivo” tiene implicancia peyorativa. Lo moderno, lo último, es lo mejor. En mi idioma, el quechua, “Ñaupaq” significa “adelante” y a la vez “pasado”. “Qhepa” significa “posterior”, en el lugar y en […]
Miradoriu
Inti Raymi-Año Nuevo andino
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL INTI RAYMI La ceremonia de Inti Raymi, por su carácter complejo de fiesta, se constituye en la más importante del pueblo indígena norandino. Es el final y el inicio de un nuevo año. Inti Raymi sinónimo de fiesta de Sol o Pascua Solemne de Sol, implica grandeza; es la manifestación del […]
A propósito de la firma española del convenio 169
LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO Nº 169 DE LA OIT POR ESPAÑA:
MÁS ALLÁ DE LA SOLIDARIDAD
Día Mundial de los Pueblos Indígenas
Durante los años 2003 y 2004 algunas organizaciones sociales asturianas (entre ellas la Coordinadora Asturiana de ONGDs) llevaron a cabo campañas de divulgación sobre derechos de los Pueblos Indígenas, que con el lema “Derecho a Existir” pretendía informar a la población asturiana, y al tiempo solidarizarse con las aspiraciones de las organizaciones indígenas, que trataban, […]
Visita a Asturias de Berúa, U’wa de Colombia
Armando Tegría, Berúa.
Pueblo indígena U´wa de Colombia.