animación en corto.
La Mecha. (personaje fantasma mezcla de Macarena Valdés, Alejandro Castro.)
El director Nicholas Hooper H. : “Me gustaría que haya también una reflexión sobre qué tan protegidos están los activistas medioambientales, hace poco se firmó la adhesión al Acuerdo de Escazú, pero realmente uno se pregunta cuánto es lo que este va a aportar en la práctica.
Yo siento que lo que necesitamos tener realmente es un cambio en la mentalidad y en la cultura de quiénes toman las decisiones, y obviamente recursos cómo Escazú ayudan, pero se necesita más que eso. Espero que La Mecha sea un pequeño aporte para levantar inquietudes en las personas respecto a la lucha medioambiental.”
Con poco guión y mucha técnica de imagen y canción. Tal vez algunas expresiones chilenas no sean fácil de entender (aunque las canciones de Ana Tijoux ayudan..).
El realizador dice que la obra está inspirada en los cientos de casos que ocurren anualmente alrededor del mundo, y que la idea surgió a raíz de la lucha que mantienen las comunidades por defender los territorios naturales, y la violencia que muchas veces sufren por eso. Hoy matan a cuatro defensores de tierras, aguas y bosques a la semana en el mundo.
La clave para comparar puede ser la «verdadera» historia de Macarena, sobre la que hemos ido poniendo algo en la web pachakuti (en cuyo caso se podría ampliar con el tema mapuche).
También la catástrofe de «marea roja» de algas en Chiloé en 2016. (si la causa fueron las concentraciones de salmones en jaulas «hasta las huevas», https://www.youtube.com/watch?v=aY_ndA-OEcw u otra contaminación). El caso de Alejandro Castro pescador complementa bien.
La defensa del medio ambiente tiene DEFENSORAS/es que destacan o lideran, y hay líderes que son más colectivos (como el MST de Brasil , o los pueblos indígenas en general), y hay también personas que han destacado, por que delegaron en ellas sus comunidades, o por su propia impronta: Berta Cáceres, Maxima Acuña, y otras miles.. Berta ha provocado muchos documentales, de doña Máxima hemos proyectado la Hija de la Laguna y otras..
La confrontación mayor, la contradicción más flagrante se sigue dando en todos los lugares cuando se destroza el territorio para sacar y sacar. El extractivismo.
Y la gente y comunidades que defienden el territorio y la vida.
Y que hay leyes que cumplir para proteger sus vidas.
Y en ese sentido también los tribunales éticos, como el que hicimos en Siero, con un juez de verdad, del Tribunal Supremo, con estudiantes de Derecho de la UniOvi, con un tribunal completo, y con testimonios y con peritos de varios lugares del mundo. https://vimeo.com/24865355
Carmen Jiménez ha preparado (y presentado en el marco de MUSOC-Educa) la siguiente Unidad Didáctica para trabajar el tema en la educación:
Deja una respuesta