29-N
El 29 de noviembre se conmemora una efeméride significativa en materia de derechos humanos. Se celebra el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, rindiendo homenaje a miles de mujeres en todo el mundo que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Las mujeres defensoras suman esfuerzos, en la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad. Por ello se reconoce su valiosa contribución en la consolidación de sociedades más justas e igualitarias.
El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos se declaró en el año 2005, en el marco de la celebración de la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se efectuó en la ciudad de Colombo, Sri Lanka.
Las mujeres defensoras en el mundo, enfrentan particulares condiciones de violencia, discriminación y estigmatización de su labor, las cuales se agudizan por los contextos en que desarrollan su labor, marcados por la guerra, la presencia militar, el control territorial de grupos del crimen organizado o por rasgos culturales sumamente complejos, atravesados por visiones machistas.
Las lideresas y defensoras de derechos humanos con su liderazgo aportan a la consolidación de la paz y dignidad de sus comunidades.
Su quehacer es fundamental para la resolución pacífica de los conflictos, son ellas quienes defienden la vida, el agua, la naturaleza, el territorio y procuran la dignidad para sus comunidades individual y colectivamente, pasan a la acción lejos de los titulares mediáticos desde su trabajo territorial y en redes jugando un papel fundamental para la democracia y la vida.
La discriminación y los desafíos únicos a los que se enfrentan las defensoras afectan su salud, su vida, sus relaciones y sus familias, en particular las que denuncian la devastación ambiental causada por industrias extractivas y las que trabajan en temas cuestionados por grupos fundamentalistas como los derechos sexuales y reproductivos.
En 2008 la Coalición Internacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos fue creada para garantizar el cumplimiento de esta iniciativa.
Unido a ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó en 2013 una resolución, sobre el trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos para reconocer su labor.
La Asamblea General de la ONU emitió en 2016 el documento «Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los derechos humanos y las personas defensoras de los derechos de la mujer».
Además de recordar estos documentos, este 29-N es también motivo de exigir su cumplimiento para preservar la vida y la integridad de las mujeres Defensoras de los DDHH.
En pocos días se cumplen también 25 años de la aprobación de la «Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos».
Dicha Declaración exige que los Estados Reconocer el valor y la importante contribución de las/os defensoras/es de los derechos humanos a la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, y manda respetar y protegerles.
La Declaración es un documento histórico que establece los derechos y responsabilidades de los Estados, las personas defensoras de derechos humanos y todos los actores de la sociedad a la hora de garantizar un entorno seguro en el que las personas defensoras sean reconocidas, valoradas y alentadas a trabajar por la promoción y protección de los derechos humanos.
Mary Lawlor, es la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.
Pues Sí: El 29-N es el día de las DEFENSORAS, o al menos eso dicen en NNUU.
Debido a su compromiso a favor de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, las defensoras de derechos humanos son objeto de acciones represivas por parte de los Estados o de grupos privados o paraestatales: leyes y prácticas restrictivas en materia de libertad de asociación, de expresión, de reunión y de asociación pacífica, campañas de difamación, malos tratos, amenazas de muerte, detención y encarcelamiento arbitrarios, desapariciones forzadas, torturas y asesinatos. Las defensoras son mujeres valientes que sostienen y defienden sus comunidades pese a la violencia que afrontan y el desgaste físico y emocional que les supone. Defender y apoyar a las defensoras de nuestros derechos es una prioridad para nosotras, y una obligación de los Estados.
El Premio Gijón Ciudad Defensora de los DDHH, cuya primera edición y cuyas primeras destinatarias fueron las mujeres embera dobidá del Chocó, y precisamente fue entregado el 29-N del año pasado,
este año con nuevo gobierno local ni ha sido convocado. (tampoco lo ha sido todavía el consejo local de cooperación).
Sin embargo, Soldepaz.Pachakuti volvía a convocar un significativo alcuentru de muyeres, con diversas DEFENSORAS como protagonistas:
El año pasado el 29-N la ONU decía: https://www.ohchr.org/es/statements/2022/11/international-day-women-human-rights-defenders-statement-united-nations-high
Declaración Deusto. Septiembre 2023:
Deja una respuesta