9 de agosto en Langreo, Oviedo, Xixón..
Por la mañana fue la actividad en Langreo, a la puerta del Ayto, con su alcalde y representantes del Consejo Local de Solidaridad,
y después en la JGPA, con la viceconsejera Beatriz, el diputado Jacinto, la CODOPA, Maspaz y Soldepaz.Pachakuti, con palabras también del colectivo de refugiadas Luciano Romero..
Y por la tarde en Xixón:
..donde Alba daba las Bienvenidas.. a esta conmemoración de calle de los Derechos de los Pueblos originarios, en el día internacional que la ONU orienta a defender y difundir los Derechos de los Pueblos Indígenas del mundo.
Con los bailes y danzas de Achalay Danzai y de Mar de Violetas.
Es necesario, y casi imperativo compartir la difícil situación y la resistencia de los pueblos indígenas, por ejemplo los que viven en la selva amazónica, o en la selva congoleña.
Este año la ONU ha puesto como tema de atención los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
Son grupos que han huido hacia las cabeceras de los ríos y a la selva profunda, lejos del mundo “civilizado” para defenderse de la violencia del modelo económico ecocida impuesto. Hay 200 referencias a pueblos en aislamiento voluntario en la Amazonia.
A pesar del importante papel que desempeñan en la conservación de sus ecosistemas, se ven amenazados por actividades como la agroindustria, la deforestación y la minería.
Monocultivos de soja, y algodón, la deforestación indiscriminada y la expansión de la frontera ganadera, la promoción de las actividades de minería a grande escala y la contaminación de fuentes de agua, ha llevado a la destrucción de vastas áreas, la mayoría de las cuales son territorios indígenas tradicionales.
Ya sabemos de sobra que la Amazonia desempeña un papel crucial en la regulación del clima mundial, pero cambios medioambientales como la deforestación y la modificación del régimen de lluvias están poniendo en peligro este ecosistema vital.
Para los pueblos indígenas el cambio climático es una amenaza directa de su modo de vida tradicional.
A pesar de estos desafíos, los pueblos indígenas de la Amazonia continúan resistiendo, movilizándose para defender sus derechos y proteger sus tierras e identidad. ‘Resistir para existir’.
Estos pueblos son interlocutores fundamentales para encontrar nuevas formas de cuidar nuestra casa común.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una conmemoración para honrar la riqueza cultural e histórica de las comunidades indígenas en todo el mundo.
5Mil pueblos en 90 países. 500 millones de personas. ¿son una minoría?. Y sin embargo, están cuidando, poseen, ocupan o utilizan y preservan casi una cuarta parte de las tierras del mundo.
Y como estamos en el Decenio de las lenguas indígenas, no nos olvidemos de la enorme riqueza cultural que suponen esas miles de lenguas originarias en el mundo.
El Tratado o Declaración de NNUU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas “reconoce” el derecho a la libre determinación, incluyendo el derecho a la igualdad y a la no-discriminación; el derecho a la integridad cultural; el derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales; el derecho al autogobierno y a la autonomía; el derecho al consentimiento previo, libre e informado, y otros.
Pedimos el favor de la palabra del colectivo de refugio Luciano Romero: de un país que tienen la enorme riqueza de 115 pueblos indígenas.
Libre Palestina. ¿son indígenas toda la población palestina?. Está documentado. Y adicionalmente hay varios pueblos beduinos seminómadas a los que el colonialismo ha maltratado, robado sus territorios, destrozado sus enseres, y en fase de extermino, como el resto de Palestina.
Frente al exterminio infanticida que Israel practica en Palestina (¡Y Que hay que DETENER!), Mar de Violetas nos trae un baile una danza contemporánea: https://vimeo.com/996980542
SANAR la tierra, nos ofrecen y nos recomiendan los pueblos. Por ejemplo Berta Cáceres, que fue asesinada por defender el río Gualcarque en Honduras. Que estuvo aquí en Xixón, y cuyo legado se engrandece cada día: pero aun no llega la Justicia para Berta, su pueblo sigue exigiendo sentencia para los asesinos de Berta.
O por ejemplo Lolita Chávez, que también nos acompañó en Xixón, y que ha tenido un largo exilio por las persecuciones a su pueblo maya en Guatemala. Hace pocas semanas Lolita ha regresado a su territorio, y antes ha pasado por la tierra de Berta en Honduras.
Día internacional de los Pueblos indígenas en que se reivindica que se hagan cumplir sus Derechos..
La defensa de los territorios, de la cultura, de la autodeterminación, de las lenguas, del modo propio de justicia (todo ello reconocido en la Declaración), es lo que provoca la persecución, de gobiernos y empresas, contra los pueblos. https://youtu.be/gVqiOq-7urU
Acompañamos desde Asturies la Resistencia, la Sabiduría, la Rebeldía, de los Pueblos Indígenas del mundo.
Celebramos, conmemoramos, acompañamos las demandas de los Pueblos indígenas, en clave de fiesta, danza, música, que es también llamada a desenmascarar las patrañas del neocolonialismo que pone en riesgo a todo el planeta.
Que vivan los pueblos indígenas del mundo.
Nagasaki 79.
Hoy 9 de agosto es el día de los Pueblos Indígenas, y el aniversario 79 de la BOMBA estadounidense sobre Nagasaki.
Y como el huso horario empieza allí antes.. la ceremonia ya se ha realizado:
Prensa Latina reporta: Autoridades de Japón y pobladores de la ciudad de Nagasaki rindieron hoy homenaje a las víctimas del bombardeo atómico que devastó esa urbe hace 79 años.
A las 11:02, hora local exacta de la explosión, se guardó un minuto de silencio y, luego, se depositaron ofrendas de flores y agua en memoria de los fallecidos y los sobrevivientes.
Muchos de ellos, el 9 de agosto y en días posteriores, pedían desesperadamente agua para calmar la sed generada por tantas quemaduras internas y externas, de ahí que el líquido vital se convirtió en un símbolo de este triste momento.
Aproximadamente 70 mil japoneses perdieron la vida en Nagasaki al instante de la explosión, pero cientos de miles de pobladores (la mayoría mujeres y niños) murieron tiempo después a consecuencia de la radiación.
Tres días antes, el 6 de agosto de 1945, en la ciudad de Hiroshima, se vivieron similares horrores y consecuencias.
Por esa razón, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se comprometió a liderar los esfuerzos internacionales para impulsar el desarme nuclear, a fin de que Hisroshima y Nagasaki sigan siendo las dos únicas ciudades del mundo en sufrir esa tragedia.
La ceremonia de este viernes aconteció frente a la Estatua de la Paz, situada cerca del hipocentro de la explosión.
Siguiendo una tradición anual, allí se leyó una Declaración por la Paz y en el memorial se colocó una lista actualizada de las víctimas, la cual incluye los nombres de los supervivientes fallecidos en los últimos doce meses.
El número de muertos por la tragedia en Nagasaki asciende en la actualidad a 198 mil 785 personas.
La decisión de Estados Unidos de dejar caer bombas atómicas sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente, ha sido cuestionada durante años por numerosos historiadores.
Tal decisión se tomó al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la contienda ya estaba casi ganada por los Aliados.
Sin dudas, la masacre determinó la rendición incondicional de Japón; pero el costo humano se sigue pagando hasta nuestros días.
Han dicho hoy en Nagasaki: «Desde el bombardeo atómico, los seres humanos nos hemos adaptado a la norma humanitaria de no volver a utilizar nunca más un arma nuclear. Sin embargo, el armamento nuclear se está acelerando, como lo demuestra el progreso en el desarrollo y despliegue de armas nucleares en previsión de su uso real en el campo de batalla«.
Aludiendo motivos de seguridad las autoridades no invitaron a Israel, lo que motivó que los representantes del G-7 tampoco acudieran (¿).
Sí en cambio estaba la Autoridad Palestina.
Una de las hibakushas, Kikuyo Nakamura, a sus casi 100 años, cuenta que llora a diario viendo en su televisor cómo se desarrolla el ataque de Israel en Gaza. Por eso pide que cesen los bombardeos sobre Gaza y que se ponga fin a la inanición de los niños palestinos.
La militancia por el desarme nuclear y al fin de la violencia, los conflictos y las guerras en todo el mundo es una tarea que lleva adelante hace casi 80 años junto con un número cada vez menor de sobrevivientes.
Seiichiro Mise, participó como representante de los supervivientes de la bomba atómica en la Ceremonia Conmemorativa de las Víctimas de la Bomba Atómica de Nagasaki este viernes y leyó el ‘Juramento de la Paz’.
“Es nuestra última oportunidad de contar esto al mundo y debemos aprovechar para que las nuevas generaciones entiendan lo bueno de vivir en paz”.
Deja una respuesta