Golpea duro la noticia. Estamos en Bogotá en la fase final de los trabajos de la XII delegación asturiana de ddhh, pero igual podríamos o deberíamos estar en Honduras.
Modelos similares de destrucción ambiental, de acoso y desastres en los territorios contra la Tierra Madre. De ausencia de Derechos para las personas y comunidades. De vulneración acelerada de la Declaración de NNUU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
Berta asesinada en su casa, en la Esperanza, Intibucá. Cerca está el local del COPINH que ella lidera. Un poco más lejos la casa de encuentros de nombre UTOPIA para la formación comunera, para encuentros donde tantas complicidades se han tejido, nacionales, internacionales, para seguir defendiendo con la valentía que Berta inspiraba, lo más elemental, el territorio, los Derechos, la Vida.
Por esa tarea activista tantas veces fue golpeada Berta y los suyos, tantas veces encarcelada, tantas veces perseguida. Y ahora la acribillan.
Nos acompañó en Xixón en uno de los encuentros de mujeres que Pachakuti prepara en otoño.
Recibía el Premio Nota SOL, Premio a la Vida de 2014 por su trayectoria impecable, comprometida, rigurosa y valerosa en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos originarios, el suyo el pueblo Lenca, y todos los demás de Honduras y del mundo. Y ese mismo año recibí el Goldman ambiental en EEUU.
Ahora asesinan a la que tal vez sea la mayor y más reconocida lideresa indígena de Centroamérica, y la complicidad del gobierno, que debiera protegerla, y de las empresas que expolian la energía hondureña, es palpable.
Sin embargo ¿ confianza en que se investigue con rigor y se enjuicie y condene a los asesinos? Ninguna, si como es previsible el entramado judicial-empresarial-gubernamental va a estar a cargo.
Si es que la ONU, a través de la Alta Comisionada para los Derechos de los Pueblos Indígenas no se hace presente e interviene.
Interviene para cumplir y hacer cumplir la Declaración que Honduras firmó. Interviene para hacer presente que este horrendo crimen anunciado no puede quedar en la impunidad que fraguan los poderes corruptos en Honduras. Interviene, para dejar claro que los ODS que Honduras firmó no se pueden cumplir si se asesina a la gente que más pueda hacer por cambiar los designios ambiciosos superegoistas de las transnacionales que depauperan los territorios hondureños.
Para quebrar esa maldita impunidad del que el crimen de Berta es sólo una parte tal vez el movimiento indígena mundial deba dar un paso más. La CAOI, y las demás convergencias del movimiento indio seguramente que volverán a verse impelidos a movilizar sus efectivos en todas las instancias incluido el Foro para las cuestiones indígenas de NNUU.
Y para acompañar la Resistencia en Honduras. Berta y los suyos formaron parte de lo más activo de la Resistencia al golpe de estado. Años después cuando este movimiento optó por lo electoral, el Copinh y otros movimientos siguieron ocupando sus espacios de siempre, críticos, pero amigos, con quienes se lo jugaron todo a la opción política de Libre. Pero convergentes en cuando a muchas de las demandas: entre ellas la Verdad y el juicio a los golpistas, como pudimos observar en directo en la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad, en que tuvimos oportunidad de acompañar al COPINH.
Este crimen debiera poner en alerta también a Europa. Tratados comerciales, impulso a megarepresas y megaminerias debieran revisarse cuando se ven estos “efectos” directos para eliminar a quienes elementalmente pretenden preservar sus territorios ancestrales, sus modos de vida respetuosos con el medio, sus propias culturas y la Vida de sus comunidades.
El crimen de Berta Cáceres, 3 de marzo de 2016, es una afrenta a la humanidad.
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2014/berta-caceres.html
Quien es Berta Cáceres
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2014/berta-caceres.html
Berta Cáceres habia estado en Asturias y Pachakuti habia estado en su comunidad
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2013/rebelde-esperanza-hn.html
https://es-es.facebook.com/soldepachakuti/posts/958000440890939:0
Berta recibión el Premio Nota SOL por su defensa de los Derechos Indigenas http://copinh.org/article/premio-a-la-vida-a-berta-caceres/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150423_honduras_berta_caceres_am
Deja una respuesta