Encuentro en La Calzada.
PAZ y DDHH para Colombia.
Falleció Botero, el artista que logró visualizar parte de las violencias colombianas, y cuya maternidad en Oviedo ha estado acompañando fotos de todos los grupos del PAV-asturiano.
Allí quedaba también retratado Luciano Romero, de cuyo crimen de lesa humanidad se cumplieron 18 años.
El año pasado, en la jornada similar a esta, teniamos al lema de la Comisión de la Verdad en el centro: Hay Futuro si hay Verdad.
Defender a quienes nos defienden, dijimos en el encuentro anterior en Llanera.
Ahora, con 14 meses de gobierno progresista, los esfuerzos para cambiar al país, el alcanzar la paz mediante la negociación política y garantizar el disfrute de los derechos humanos, ¿se compaginan con resultados concretos?
..”las enormes expectativas de transformación estructural por parte de los sectores populares se enfrentan a toda una maquinaria de lealtad oligárquica enquistada en las estructuras estatales, situando en primer plano un riesgo permanente de involución por la fuerza del proceso.”
En términos de paz con la propuesta de .. “la superación del conflicto armado a través de la búsqueda de la “paz total”. Se han abierto en este sentido procesos de negociación con guerrillas, disidencias y paramilitares, así como espacios territoriales y sectoriales de diálogo social por la paz –el último, el pasado agosto, como resultado de las negociaciones entre Estado y ELN–. El conjunto de estas iniciativas caminaría hacia la concreción de un modelo de gobernanza definido por el sometimiento a la justicia de los grupos armados, el desarrollo de garantías de no repetición, el desmantelamiento de la impunidad y la vigencia plena de los derechos de las víctimas”.
Por otro lado .. “el cambio de modelo económico-energético se ha convertido en el segundo gran reto del ejecutivo actual: pasar de una economía extractiva a otra de carácter productivo, a partir de un escalamiento industrial que tome la riqueza natural del país como base para insertarse en los nuevos nichos verdes y digitales de negocio a nivel internacional. El aprovechamiento intensivo de las ingentes capacidades energética, minera, agropecuaria, paisajística, cultural y en biodiversidad de Colombia sería la palanca, por tanto, para generar mayor valor añadido y avanzar en consecuencia en un modelo de crecimiento más industrializado y equitativo, que además entroncaría con el desafío global de la descarbonización y la transición energética. “Colombia potencia mundial de la vida”, se convierte en el lema de una agenda que apuesta por un capitalismo verde, digital e inclusivo, bajo la supervisión y regulación de un Estado que asume una mayor agencia económica y social”.
“Construcción de la paz y transformación económica, son las señas de identidad del primer gobierno con vínculo popular. Dos objetivos, en última instancia, indisolubles: imposible transformar la matriz productiva en un contexto de persistencia del conflicto armado; imposible, al mismo tiempo, garantizar la no repetición de este último sin reforzar la democracia y enfrentar las causas estructurales que convierten a Colombia en uno de los países más desiguales del mundo.” (OMAL).
Este martes el ministro de defensa y el jefe del ejército pedían disculpas públicas a las Madres de ejecuciones extrajudiciales de Soacha. Una de las mamitas había estado en el citado encuentro de Llanera. Y allí la filmaron y su testimonio y su poema formaron parte de la danza que la Caracola hizo con Pachakuti , Al Límite- Cuerpos, Danzas y Periferias https://www.youtube.com/watch?v=RgktJauEBpI .
El CAJAR (que participa en el PAV-DDHH), ha dicho que “Si bien el dolor de las familias no puede compensarse con nada, este acto de disculpas públicas puede resultarles reparador y, esperamos, también lo sea para la sociedad colombiana, pues se reconoce públicamente que agentes del Estado cometieron crímenes que los altos mandos militares y quien fuera presidente de la República en el periodo en que sucedieron, Álvaro Uribe Vélez, han intentado minimizar e incluso justificar durante años”. Son 6.402 los jóvenes ejecutados, según la JEP.
También esta semana la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas encontró los hornos usados por paramilitares para desaparecer a sus víctimas en Villa del Rosario, Norte de Santander.
El camino hacia la reparación colectiva del sindicalismo, fue emprendida el mes anterior: el gobierno reconoce las cifras “de la codicia y de la barbarie”: 3.323 asesinatos de líderes sindicales. 254 desapariciones. 449 víctimas de atentados. 7.884 amenazas de muerte. 1.987 desplazadas y desplazados forzosos. Tres S: una persecución sostenida, selectiva y sistemática.
Lourdes Castro, ha sido nombrada esta semana por el presidente Petro Consejera presidencial de DDHH.
Escuchamos a Lourdes Castro hace poco en Deusto, en el encuentro de Institutos de DDHH de todo el mundo, donde participaron las personas del PAV-asturiano, pero también de otras comunidades. Allí se señaló el crecimiento de movimientos anti derechos, el cierre del espacio cívico, estigmatización e impunidad, en contravía de la Declaración de la ONU sobre Defensores, que cumple 25 años.
Lourdes había coordinado el programa Somos Defensores. Que es un espacio de protección a personas defensoras de DDHH en Colombia y de monitoreo a la violencia selectiva.
Las personas Defensoras.. en Colombia, este año siguen teniendo datos terroríficos de persecución: desplazamiento forzado de muchas comunidades indígenas y negras. Asesinato de 33 firmantes de paz, el último Euclides Méndez en san José del Guaviare, 130 líderes sociales, el último Omar Hez en Planeta Rica, Córdoba, más 69 masacres, la última en Santa Marta, que suponen otras 250 víctimas..
Las últimas y masivas movilizaciones en Colombia muestran claridad entre la población hacia las opciones de reformas (pensionales, laborales, sanitarias, educativas..) impulsadas, y los centenares de «audiencias» en los territorios aparentan un reflejo de las aspiraciones para lograr la Paz en todo el país.
Así que.. parece de elemental lógica la reflexión y la acción en torno a los logros de la Paz y su relación con los Derechos Humanos: fortaleciendo los lazos fraternales con las organizaciones colombianas, favoreciendo los programas de protección, animando al compromiso institucional de aytos, gobiernos, y parlamentarios a través de la Interparlamentaria que se volverá a reunir en conjunto el 15 de diciembre en Cataluña.
Elemental comprometer esfuerzos para fortalecer las acciones solidarias para con el pueblo colombiano, seguir exigiendo garantizar el sagrado derecho a la Vida, y el cumplimiento integral de los contenidos del Acuerdo de Paz.
Presentación de la mesa RETOS DE LA PAZ TOTAL
Queli Fueyo: Visitamos a Colombia con la XII Delegación Asturiana de verificación del estado de los derechos humanos en febrero del 2016, medio año antes de que se firmara el Acuerdo de Paz con las FARC. Presidía la república Juan Manuel Santos, quien sería premiado con el Nobel de la Paz en octubre de ese año, un mes después de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-Ejército del Pueblo.
Fue un amplio recorrido por territorios negros e indígenas de Tumaco en la frontera con Ecuador, visitamos el Alto río Mira, el norte del Cauca, la histórica aldea fariana de Gaitania en el sur del Tolima, visitamos a los presos políticos de varias guerrillas recluidos en la cárcel Picaleña de Ibagué, fuimos al Catatumbo en la frontera con Venezuela y nos dio el tiempo y el valor para viajar a Saravena en Arauca y a El Yopal capital del Casanare.
En todas esas regiones el conflicto armado hacía estragos en los derechos de la población civil, en todas partes el campesinado, los indígenas, negritudes y trabajadores expresaron una inmensa esperanza de paz y un temor que se volvió realidad con el paso del tiempo y que está recogido en la presentación del XII Informe Asturiano:
“Hay temor en las comunidades a lo que pasará cuando las insurgencias hayan dejado las armas y se generen vacíos de poder en los territorios que serían copados por los grupos paramilitares que el gobierno no se muestra eficaz en combatir. Hay una exigencia de garantías para la dirigencia social y para la oposición política que siguen siendo perseguidas a muerte. Este informe abunda en datos de una realidad inocultable: el rearme paramilitar y el control territorial y social mediante el terror que resulta funcional para los planes de las multinacionales mineras y energéticas, así como para los agronegocios. Colombia puede resolver por vía dialogada y política el conflicto armado y necesita de la comunidad internacional para resolver los problemas estructurales que lo generaron.”
Siete años más tarde cuando ya pasan de cuatrocientos los excombatientes de las FARC asesinados con una bandera blanca en la mano, y con ceses al fuego bilaterales firmados con el ELN y otras insurgencias por parte del gobierno de Gustavo Petro sostenemos este Encuentro, con la presencia de CARLOS MARTIN BERISTAIN.
El Dr. Beristain es médico y doctor en psicología, investigador de violaciones de derechos humanos en América Latina y otras regiones del mundo, así como referente en la atención psicosocial a las víctimas. Además de perito para la evaluación médica y psicosocial en varias ocasiones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha trabajado como asesor de víctimas en diversos casos ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Es integrante de la COMISION DE LA VERDAD del conflicto armado interno colombiano que entregó INFORME FINAL hace un año.
Fue coordinador del informe ‘Guatemala: nunca más’, hizo parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso de Ayotzinapa, México y ha sido asesor de las comisiones de la verdad de Perú, Paraguay y Ecuador.
Bienvenido Dr. BERISTAIN. Le pedimos que intente entrelazar en su intervención el núcleo del INFORME de la COMISION DE LA VERDAD con el estado actual del conflicto y su lectura de las posibilidades y retos para la PAZ TOTAL que impulsa el gobierno del Presidente PETRO…
Declaración final. La Calzada, Gijón, 5 de octubre del 2023 .
ENCUENTRO “COLOMBIA, LOS RETOS DE LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS”
Las organizaciones sociales y las personas solidarias que nos reunimos hoy,
EXPRESAMOS:
La admiración por el pueblo colombiano que ha logrado con su lucha y su movilización incansable, cambiar el signo político en el gobierno del país y convertir la paz y los derechos humanos en prioridades de la sociedad y del Estado.
Respaldo a los esfuerzos del gobierno de GUSTAVO PETRO y de FRANCIA MÁRQUES por cumplir el Acuerdo de Paz firmado con las FARC, alcanzar la paz mediante el diálogo y la negociación con el ELN y las demás las insurgencias, y someter a la justicia a los grupos delincuenciales incluidos los narco-paramilitares.
La convicción de que no es posible la paz estable y duradera sin que se resuelvan los problemas estructurales que generan la exclusión social y la impunidad.
La certeza de que el camino hacia la Paz requiere de la reconstrucción del Estado de Derecho y la construcción del Estado Social que pretenden las reformas sociales presentadas al Congreso de la República por el gobierno con el apoyo de las organizaciones sociales.
El apoyo a la movilización social como fuerza necesaria para desatascar la reforma agraria, la reforma a la salud y la reforma educativa, además de otras iniciativas para la justicia social.
El rechazo a la manipulación informativa que los medios masivos de comunicación de propiedad monopólica hacen a diario para generar una matriz de opinión proclive a la desesperanza, la ingobernabilidad y al golpe de Estado.
El rechazo a las violaciones del Derecho Internacional Humanitario cometidas por las partes en conflicto, y nuestro repudio a los ataques contra la dirigencia social y contra las mujeres.
El rechazo a la impunidad que campea en la Fiscalía General convertida en bando de oposición al gobierno en detrimento de su papel contra la impunidad.
El apoyo a los esfuerzos del gobierno por sacar a las mafias del narcotráfico y de la corrupción de las instituciones, de la política, de la justicia, de la fiscalía y de la fuerza pública.
El llamado al gobierno para que proteja de manera efectiva la vida y la integridad de las personas que defienden los Derechos Humanos.
Desde Asturias ratificamos nuestra voluntad solidaria de seguir acompañando las aspiraciones de paz con justicia social del pueblo y del gobierno de Colombia.
Deja una respuesta