
XXIª delegación astur.

El cierre de la 21ª delegación asturiana ha tenido fuerte contenido pro-indÃxena, con audiencia con autoridades de la ONIC, con rueda de prensa en su sede sobre los hallazgos del recorrido territorial, https://pachakuti.org/aportes-y-miradas-asturianas-en-colombia/, y con una invitación especial al espacio espiritual que la parte amazónica de la ONIC ha construido en la propia ciudad de Bogotá.


La consejera Olga Bolaños, del pueblo koreguaje, coordinadora de la salud propia, el consejero Gerardo JumÃ, del pueblo embera eyabida, secretario general de la ONIC y ex senador de la República, el mayor Gustavo Vélez, asesor de las consejerÃas y parte del rquipo técnico han compartido preocupaciones y propuestas del mundo indÃgena, en la Casa del Pensamiento, y en la sala Kimy PernÃa Domicó (sabio embera katÃo del alto Sinú asesinado por los paramilitares).
Casi 500 indÃgenas (lÃderes, guardias indÃgenas, medicas y médicos tradicionales, docentes) han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016, por el que los pueblos originarios se pronunciaron con esperanza.
Consideran al ejecutivo de Petro un gobierno en transición con el que han establecido acuerdos y apoyado. Por eso dicen defender «el programa» de este gobierno, por lo que se movilizarán de manera continuada exigiendo que se cumpla lo comprometido.

Hay unas 500mil personas indÃgenas afectadas por desplazamiento forzado por la guerra, en una población estimada de 3 millones de indÃgenas. Pero esas personas y pueblos CUIDAN el 85% de la biodiversidad, aunque los recursos económicos que deberÃan tener destino ese cuidado, dicen, apenas llegue el 1% a los territorios de los pueblos originarios.

34 millones de hectáreas tienen titulación colectiva de resguardos indÃgenas, y otros 6 millones están sin tÃtulo. En esta conversación se fraguaba una especie de alianza entre la representación del gobierno asturiano y el gobierno indÃgena, en aras de afianzar la agenda de lo común, de la defensa de la Madre Tierra.
Y tras la rueda de prensa retransmitida la delegación https://www.facebook.com/share/v/18kLJxXmKu/participaba en un espacio espiritual-de conocimiento, de reflexión, con presencia de mayores y abuelo de la AmazonÃa, con el equipo de trabajo de ONIC, cuyo consejero mayor (del pueblo yagua) estaba acompañando a su compañera en el nacimiento de un nuevo hijo.

Con medicinas, con cantos, https://vimeo.com/1068638040 con conversación compartida por todas, se establecÃa asimismo una invitación para que la próxima delegación astur visite la AmazonÃa, se configuren acciones comunes para contradecir y rechazar el capitalismo «verde» de créditos de carbono, y se animaba a apoyar un encuentro de sabias/os amazónicos.
En las mismas banquetas donde se propiciaba este espacio de sanación, nos cuentan, se habÃa establecido hace unos meses el operativo, la acción colectiva espiritual, que propiciarÃa la sobrevivencia y el encuentro de 4 niñas-os del pueblo amazónico uitoto, tras estrellarse la avioneta en que viajaban, y morir la madre de ellos en el accidente.Una aplicación de acompañamiento (y de conocimiento del bosque) de mayores y sabios para proteger a los menores («perdidos»), que aunque ha tenido ya relato en crónicas y pelÃculas, precisarÃa de precisiones de mayor respeto al aporte de conocimientos de los pueblos originarios que habitan, conocen y respetan la Selva Madre.

Deja una respuesta