San José Apartadó.
La Comunidad de Paz de San José Apartadó cumple los 27.
De Lucha, Resistencia y Dignidad
27 años defendiendo la Vida y el territorio.
El 23 de marzo de 1997, un grupo de campesinos y campesinas del Urabá antioqueño se comprometió con un proyecto de vida común orientado por quince principios de convivencia. Entre ellos, se destaca su decisión de no participar en la guerra.
A pesar de las violencias que han intentado exterminar este proceso, desde el momento de su fundación, la comunidad se mantiene firme en su lucha por la defensa de la tierra.
Desde su constitución, la Comunidad de Paz ha sido blanco de todo tipo de violencias que han intentado debilitar, frenar y exterminar este proceso campesino de resistencia civil y defensa de la tierra. Esto ha permitido que los y las integrantes de la comunidad padezcan desapariciones y desplazamientos forzados, torturas, violencias sexuales, montajes judiciales, espionajes, cercos de hambre, privaciones arbitrarias e ilegales de la libertad, difamaciones y calumnias, saqueos de viviendas, incineraciones de cultivos y casas, bombardeos, amenazas de exterminio colectivo, dominio territorial de forma permanente por parte del paramilitarismo, entre muchas otras violencias que se suman a la desprotección por parte de las instituciones judiciales y a la impunidad en la que permanecen muchos de los responsables.
En 1997, un grupo de campesinos y campesinas del corregimiento de San José, municipio de San José de Apartadó (Antioquia), constituyó esta comunidad y se comprometió a no participar en la guerra, a no colaborar con ningún actor armado de ninguna tendencia, a no participar de los cultivos de uso ilícito y a vivir conforme a un proyecto de vida común basado en quince principios de convivencia. Entre ellos se destacan el respeto a la pluralidad, la solidaridad, el diálogo transparente, la libertad, la resistencia, la justicia y la alternatividad.
Uno de los ataques más horribles contra esta comunidad tuvo lugar el 21 de febrero de 2005 cuando unas tropas del ejército dieron muerte a ocho personas, entre ellas cuatro menores de edad, y mutilaron sus cadáveres.
Este 27 aniversario se da en medio de un contexto político adverso, en el que la población civil sigue siendo víctima del paramilitarismo con la anuencia de la fuerza pública y la complicidad de las instituciones del estado, incluyendo al mismo gobierno.
La comunidad expresa “Con gran aprecio, nos dirigimos a todos ustedes, para expresar nuestra gratitud, por toda esta inmensa solidaridad encontrada en cada corazón de quienes nos acompañan alrededor del mundo”.
Y han preparado la inauguración de varios espacios de territorios colectivos, como zonas de reserva ambiental, colocando en cada espacio simbólicamente el nombre de algunos protagonistas de la defensa de la vida desde la NO VIOLENCIA, conformando así un grupo de personalidades tanto cercanas como compañeras de este caminar.
E invitan al evento de la inauguración que se llevará a cabo entre los días 22 al 24 de marzo de 2024, en el espacio Comunitario de San Josesito, ubicado en el municipio de Apartadó, Antioquia, Colombia.
Deja una respuesta