las DESAPARECIDAS.
LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS es un crimen de lesa humanidad y es una de las experiencias más traumáticas que puede sufrir una familia, un colectivo. Lo han cometido agentes de la fuerza pública, paramilitares, guerrillas y empresarios.
En Colombia están desaparecidas más de 111.641 personas (menos de doce mil son mujeres), según la Unidad de Búsqueda de Personas, organismo creado para veinte años de actividad por el Acuerdo de Paz. Miles de casos de desaparición forzada y de descuartizamiento de personas están sin denuncia por el temor a represalias de los perpetradores que controlan arma en mano los territorios.
La cifra de desapariciones forzadas de personas en Colombia es enorme, resulta difícil de asimilar y sigue creciendo porque el conflicto armado interno continúa.
Se calcula que miles de desaparecidos yacen sepultados en cementerios tras lápidas marcados como NN, Ningún Nombre. Decenas de miles más estarían en fosas comunes, en cuevas, en simas, en los cauces de los ríos… en la barriga de los caimanes.
La Unidad de Búsqueda calcula que la fuerza pública es responsable de al menos 7.000 casos de desaparición forzada, aunque la Jurisdicción de Paz no está asumiendo investigaciones contra agentes del Estado por este delito, a pesar de saberse que efectivos de la policía y del ejército han desaparecido a miles de personas en alianza con los grupos paramilitares.
Campea la impunidad por desaparecer personas. https://vimeo.com/1004183877
Hay empresas multinacionales responsables del crimen de desaparición forzada, como la bananera CHIQUITA BRANDS, antigua United Fruit Company. Hace once años en la zona bananera de Urabá la Delegación Asturiana recibió denuncias de la Central Unitaria de Trabajadores CUT de Colombia que señalaban a Chiquita y a su filial Banadex de traficar con armas en los barcos bananeros y de financiar el paramilitarismo, responsable del asesinato y de la desaparición forzada de centenares de obreros y dirigentes del sindicato SINTRAINAGRO y de ataques mortales y sistemáticos contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y contra las comunidades negras del Urabá y del Magdalena.
Hace dos meses un tribunal de los Estados Unidos reconoció esta realidad y condenó a la Chiquita a indemnizar a las familias de las víctimas. El abogado gringo que las representó aceptó el pago de ¡mil dólares por familia ¡ para resarcirlas. https://vimeo.com/1004158192/
En dos años la Unidad de Búsqueda ha localizado a 20 personas con vida y ha recuperado 1.430 cuerpos y su labor continúa con el apoyo de asociaciones como el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda. https://vimeo.com/1004159402
Constituye un avance que el gobierno de Gustavo Petro haya aceptado la competencia del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, sin embargo, los familiares de las víctimas señalan como un obstáculo la falta de coordinación entre instancias vinculadas a la búsqueda de personas que siguen desapareciendo en medio de la guerra y de la reconfiguración del actual ciclo de violencia a manos de las Disidencias de las FARC y de grupos paramilitares como el Clan del Golfo, Los Flacos, el Clan de Oriente, el Tren de Aragua y centenares de bandas difíciles de identificar, que han diversificado su portafolio criminal con actividades extorsivas, amenazas, sicariato y la desaparición forzada de personas. https://vimeo.com/1004162681
Desde Asturias en el día mundial contra la desaparición forzada de personas, pintamos un mural y enviamos nuestra voz de aliento a las familias y a las organizaciones sociales afectadas por este delito atroz. https://vimeo.com/1004165002/
Deja una respuesta