Genocidio en Palestina.
SESENTAYTRES periodistas asesinados por el gobierno sionista de Israel.
Con el asesinato de Mohammad Ayash, el número de periodistas muertos en Gaza desde el inicio de la agresión asciende a 63.
El periodista y camarógrafo palestino Mohammed Ayash fue asesinado este jueves, junto con varios miembros de su familia, como resultado de un ataque perpetrado por las fuerzas de ocupación israelíes contra su hogar en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Según la agencia de noticias WAFA, con la muerte de Ayash el número de periodistas fallecidos en Gaza desde el inicio de la agresión ascendió a 63.
La ocupación israelí continuó sus ataques contra los comunicadores como parte de una estrategia para distorsionar la verdad sobre Palestina.
También la periodista Farah Omar y el camarógrafo Rabih Al-Maamari, junto con el colaborador Hussein Aquil, todos miembros de la red informativa panárabe Al Mayadeen, fueron masacrados en un ataque israelí mientras cumplían con su deber profesional al sur de Líbano.
El presidente del Consejo de Dirección de la red informativa Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, afirmó que los mártires de Al-Mayadeen están integrados a la caravana de mártires en Gaza y Líbano.
Con anterioridad, el fotógrafo de Reuters, Issam Abdullah, perdió la vida en una embestida sionista a un grupo de reporteros en Alma al-Shaab.
Israel volvía a engañar al mundo: postergó la anunciada tregua y siguió asesinando a mansalva.
El bombardeo indiscriminado de los aviones de la ocupación sionista contra la Franja de Gaza, bombardeando edificios residenciales, calles, parques… no hay más estrategia que la destrucción total. Este es el «alto al fuego» de los sionistas, siguen masacrando aun habiendo llegado a un acuerdo. La táctica del sionismo es matar y destruir cuanto más sea posible antes de la tregua,
La ocupación sionista ya se está preparando para incumplir el acuerdo de alto el fuego. Sus medios afirman que el acuerdo no se ha cerrado y que los combates no cesarán este jueves. No está claro qué pasará ahora. Su engaño no tiene límites.
-En Cisjordania, cerrada a cal y canto, comienzan a faltar comida y medicinas. La ocupación despliega todas sus modalidades de violencia.
-Noche sangrienta en la Franja de Gaza, al menos 180 palestinos murieron en bombardeos sionistas en el barrio de Sabra y centenares de palestinos más aun están bajo los escombros.
-Otra masacre sionista en el campo de refugiados palestino de Nuseirat, bombardearon un apartamento residencial que servia como refugio de familias exiliados del norte de Gaza.
-El doctor Ziad Tatri, especializado en tratar a bebés, y otros dos médicos, Ahmad Sahhar y Mahmoud Abo Njilah, fueron asesinados después de que los sionistas bombardearan el Hospital Awda en el campo de refugiados de Jabalia.
-Brutal masacre sionista por la mañana del 21 de noviembre en Deir Balah, en el centro de la Franja de Gaza, donde han bombardeado varios edificios residenciales dejando al menos 30 muertos y mas de 50 heridos.
-Otra masacre sionista en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, al menos 10 civiles palestinos murieron, muchos de ellos niños, cuando se refugiaban en un apartamento residencial. Este edificio residencial estuvo vacío durante todos estos dias pero las familias decidieron regresar tras estar los hospitales saturados… entonces los aviones de guerra aprovecharon para bombardearlo.
-En un vídeo se ve cómo las fuerzas de ocupación bloquean las ambulancias e impiden su trabajo en la ciudad de Tulkarem/Cisjordania. Las fuerzas de ocupación sionistas asaltan una ambulancia en la puerta del Hospital Thabet en Tulkarem, en Cisjordania, secuestrando de la misma ambulancia a un palestino gravemente herido.
-Bombardeo aéreo israelí mata a nueve palestinos, la mayoría son niños, en el campo de refugiados de Nusairat, en la Franja de Gaza. Al menos 90 muertos palestinos y decenas de heridos en bombardeos aéreos israelíes contra el barrio de Al-Shujaiya y el campamento de Jabalia en el este y norte de Gaza.
-Tanques de guerra israelíes avanzan en el campo de refugiados de Al-Maghazi, en la Franja de Gaza. Soldados de ocupación israelíes han llevado a cabo una campaña de detenciones masivas en el campo de refugiados de Tulkarm, en la Cisjordania ocupada.
-Seis palestinos murieron y otros resultaron heridos durante dicha redada. Un vídeo muestra el bombardeo israelí en el barrio residencial de Hamad, al oeste de Khan Younis en Gaza.
-Fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en el patio del hospital Thabet Thabet en Tulkarem, en la Cisjordania ocupada.
-Más de un centenar de palestinos desconocidos fueron enterrados en una fosa común esta mañana en Khan Yunis después de haber sido sacados del hospital Al Shifa, que ahora se encuentra bajo ocupación militar directa israelí. Aviones de combate israelíes bombardean las proximidades de una escuela de la ONU que alberga a miles de personas desplazadas en la ciudad de Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza.
–el director del hospital Al-Shifa, Mohammed Abu Salmiya, junto con otros médicos, fueron arrestados este jueves por las fuerzas israelíes.
– Se registraron combates en Jericó y Aqabat Jaber, donde arrestaron un joven después de herirlo. Las fuerzas de ocupación bombardearon esta noche el barrio «Barcelona» al sur de la ciudad de Gaza. De la misma forma, los soldados de la ocupación irrumpieron en Naplusa, en el pueblo de Qaryut, registraron las casas, destruyeron sus muebles y detuvieron a varios jóvenes.
-Las fuerzas de ocupación detuvieron a paramédicos para impedirles ayudar a los heridos en el campamento de Balata en Cisjordania. También confiscaron sus teléfonos y las llaves de las ambulancias. La Media Luna Roja Palestina informa que las fuerzas de ocupación están deteniendo a todos sus equipos médicos en Balata Junction y la calle Al-Quds mientras intentan llegar a las víctimas alrededor del campamento de Balata.
-Las unidades de defensa aérea del ejército sirio interceptaron y derribaron un misil israelí cerca de la ciudad capital del país, Damasco, en medio de un recrudecimiento de los actos de agresión del régimen de Tel Aviv contra la nación árabe.
-Según Naciones Unidas: Israel mata a 7 mujeres palestinas en Gaza cada dos horas.
Conversando con..
Alejandro Zapico. Corresponsal de guerra. (que nos regala también varias fotos)
-¿en qué lugares más-o-menos estás y en qué tareas..?
Ahora mismo estamos en la frontera sur de Líbano, en la zona donde están sucediendo combates entre Hezbolá y el ejército israelí, ayer mismo ha habido bastante cruce de fuego hacia la base militar y posiciones israelís, y desde los israelis han disparado contra vehículos civiles y también contra casas. Es una zona bastante caliente, hay unos cien mil militares israelis, y a diez km de aquí es donde asesinaron a dos periodistas y al chófer (Farah Omar y Rabie Al-Memari); Estamos cubriendo principalmente con prensa árabe, no suelen llegar medios occidentales a esta región concreta; lo cierto es que estamos siendo muy bien tratados por la gente del pueblo; la gente no sale, y se paraliza todo a partir de las 5 de la tarde por los bombardeos.
-Hay un aberrante récord de asesinato de periodistas..
Récord absoluto porque el gobierno israelí ha entendido que tenía que paralizar la información sobre sus hechos de genocidio. Que el relato desde el minuto uno lo tenían que contar ellos. Y como veían que su manipulación era cuestionada y salían imágenes independientes de la crueldad de las acciones militares, lo que han hecho es poner como objetivos el exterminio de periodistas, atacar las casas donde estaban con sus familias, o directamente a los periodistas con el objetivo de eliminarlos uno a uno. Ese objetivo ya lo han cumplido pero lo siguen teniendo.
-La censura brutal o bloqueo informativo que se pretende desde Israel cazando periodistas, ¿qué modalidades tiene, también utilizan drones militares?
Los drones militares son continuos; sorprende mucho que en la zona donde está la prensa cubriendo siempre hay drones sobrevolando, su ruido es constante y están controlando a la prensa y metiendo miedo a los corresponsales; ese ruido continuo no lo había vivido nunca, y no sabes por donde te va a venir, porque si bien sabes donde está el frente de operaciones, estos aparatos te llegan de lugares diferentes.
Es una situación totalmente diferente porque la utilización de drones supone control de la prensa y también de los objetivos militares ; muchos de los ataques contra periodistas lo han sido con drones, siguen a los equipos y luego los asesinan.
-son algunas organizaciones (conservadoras como en el caso de RSF) las que también están tratando de llevar al gobierno de Israel ante la Corte Penal Internacional.. pero desde el terreno eso suena a muy poco?
Si hay varias organizaciones queriendo llevar a Netanyahu a los tribunales, pero aquí la gente no estás en esas, y tampoco en la parte de Gaza, que está muy asustada, y hablamos ayer todavía con una chavala de 30 años que estaba en el sur intentando pasar a Rafah, y no tenía casi información, no sabía nada de la tregua, y realmente no están pensando en que vayan a llevar a Netanyahu a la CPI, sino más bien cómo salir de ahí, en la ratonera donde están, taponados en el sur, pero sin posibilidad de volver al norte, y cuando se hablaba que con la tregua podría haber libre circulación, pero al parecer Netanyahu ha dicho que no, en la intención de quedarse con la parte norte de Gaza;
Me está sorprendiendo bastante Médicos Sin Fronteras, una organización con la que he colaborado bastante en otros lugares, y están teniendo una posición muy correcta en este conflicto desde el minuto uno, han visto esto como un genocidio y han puesto en cuestión lo que está haciendo Israel, incluso hay una entrevista ayer de la directora española, que ponen en duda lo que dice Israel y defiende lo que están haciendo los sanitarios de MSF en el interior de Gaza, y testimonia que nunca han compartido lo que dice Israel de la presencia de Hamas en hospitales, pero es verdad que todo es insuficiente, y aquí no se respira tanto que haya organizaciones que estén apoyando. A MSF les asesinaron esta semana a dos de sus médicos el Dr. Mahmoud Abu Nujaila y el Dr. Ahmad Al Sahar, y también atacaron ambulancias y hospitales donde trabajan.
-¿Quiénes están “acreditados” para reportar la visita del recién refrendado presidente de gobierno español?
A nosotros nos han denegado dos veces acreditación para entrar en Israel. No creo que nos den autorización porque Israel solo permite los que ya estaban o los muy afines a su posición. O los mismos que están “empotrados”. Solo hay dos formas de entrar, como freelance, que ya no se puede, o empotrados en el ejército, y solo están publicando las imágenes que les permite el ministerio del interior. Medios independientes como el nuestro no tienen posibilidad. Es una guerra de medios también. Por eso primero matan a los periodistas que están dentro, luego a la gente que pueda estar utilizando medios de información complementarios, y la tercera fase es no dejar entrar absolutamente a nadie de la prensa extranjera. Parece que una de las razones por las que la tregua se paraliza es porque no quieren dejar que entren medios.
-¿Habrá “mensaje” específico para Pedro Sánchez en relación con las y los periodistas exterminados?
En ningún momento ha hablado de genocidio, más bien ha reforzado el mensaje de Israel y su “derecho a defenderse”, por lo que parece un simple lavado de cara al gobierno Netanyahu, así que no creo que haya mensaje claro de condena al asesinato de periodistas dentro y fuera de la franja.
Nuestra tarea no es contar la mejor historia, ni la mejor imagen o la mejor captura de video, nuestra tarea es ir contando las historias que nos encontramos en el camino. Pero este es el conflicto, desde Chiapas, que es más difícil de contar; hemos estado bloqueados en Egipto un montón de tiempo, luego para llegar aquí nos ha costado muchísimo, pero ya llevamos dos semanas, pero es muy difícil, te lo ponen muy difícil .
Pensamos que lo importante era llegar a los lugares donde había llegado poca gente, o que había pocos medios, porque la mayoría están en Israel, y aunque quieran no les dejan meterse, otros, menos, están en Egipto, pero tampoco les dejan llegar a los lugares del conflicto, y ahí están intentando hacer llegar una caravana con artistas y periodistas y Egipto lo está impidiendo.
Aquí en la zona en que estamos también nos encontramos con historias muy complicadas. Por ejemplo de sirios que han escapado de la guerra de Siria y han acabado aquí, y ahora vuelven al miedo de los bombardeos, y hay como un vacío informativo en esta parte del Líbano, los niños no van al cole por los bombardeos, muy poca gente de día por las calles, y nadie de noche, con mucho miedo, porque en otros periodos de guerra era entre combatientes, pero ahora atacan a los civiles, mucha gente se ha ido, hay pueblos casi abandonados, las tropas de la ONU se mueven algo, pero no se ven mucho..
Ayer A. Zapico reportaba que : Hace unas horas Israel ha bombardeado con fósforo blanco una puesto militar en la localidad de Kfarkela a un km de la frontera.
Y que el ejército israelí, aparte de asediar y asesinar a los periodistas en la Franja de Gaza, asedia también a los periodistas que están informando fuera de la Franja de Gaza para que llegue la mínima información posible.
Deja una respuesta