Limitar el poder corporativo: ¿sueño o realidad?
El miércoles 18 de noviembre el grupo de empresa y Derechos Humanos conformado por entidades de http://www.lafede.cat/es/ y la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia organizó un acto virtual en el marco de la Fira d’Economia Social de Catalunya (FESC).
La sesión “Limitar el poder corporativo : sueño o realidad?” ha contado con la participación de Susana López Ramírez, miembra de la Pastoral de la Tierra (Guatemala) y de Mahfud Mohamed Lamin Bechri, representante para el Sahara Occidental (Novact) y miembro de la campaña “Saharahuis contra el despojo”.
También con la participación de Mónica Vargas, integrante de la campaña https://www.stopcorporateimpunity.org/?lang=es
El objetivo de este encuentro es explicar los resultados de la sexta reunión del Grupo intergubernamental de trabajo de las Naciones Unidas para la elaboración de un tratado vinculante para las empresas transnacionales https://www.stopcorporateimpunity.org/a-pesar-de-las-limitaciones-del-covid-19-la-sociedad-civil-impulsa-el-historico-tratado-de-las-naciones-unidas-sobre-empresas-transnacionales-y-derechos-humanos/?lang=es&fbclid=IwAR2qS15tliM-68zhZJStroZJBTx8drDGngMa-AD-fCn7RV8NYy69Kxp99o0
También algunos casos de vulneración de derechos por parte de las empresas así como las prácticas impulsada desde las plataformas y organizaciones en defensa de los derechos humanos y ambientales en los territorios afectados.
Se puede consultar en https://alertadh.org/ diferentes casos de vulneración de Derechos Humanos por parte de empresas transnacionales, como por ejemplo el Caso Castor o el caso Puerto de Buenaventura.
200 organizaciones y movimientos conforman la campaña por un tratado vinculante. Tratando de darle la vuelta a la asimetría actual en que las empresas tienen todos los mecanismos para sus intereses (incluso estatus de observador en ONU, similar al Vaticano o Palestina), mientras que los pueblos están en la absoluta indefensión.
En octubre fue la última reunión anual en Ginebra. Se hace en base a una resolución de 2014 que mandata esta elaboración. Ecuador preside la delegación sin propiciar ningún tipo de diálogo para avanzar. Peligro de que haya una “captura” de la normativa por parte de las transnacionales con su permanente influencia en los gobiernos. La UE mantiene una actitud contraria al tratado, y ha interferido tratando de que afecte “a todas las empresas” incluyendo las pequeñas, para diluir las responsabilidades de las grandes, de las transnacionales. Por su parte EEUU, Trump, ha sido directamente contrario y hostil al tratado, diciendo que ya hay bastante normativa. La campaña defiende la voz de las comunidades afectadas. Se está tratando de promover una red global de parlamentarias/os https://bindingtreaty.org/ en apoyo al desarrollo del tratado.
Frente al expolio de recursos naturales en el Sahara Mohamed Lamin Bechri plantea como coherente un boicot a las empresas que participan de ese expolio. https://wsrw.org/
Deja una respuesta