Internacionalismo-es-SOLidaridad.
¿hacia dónde mira hoy el internacionalismo como principal valor y medio decisivo para la transformación social en un orden mundial dominado por el capitalismo..?
¿sigue vigente ..la necesidad de articular las identidades y luchas de clase con las luchas democráticas..?
¿qué papel asumen los pueblos indígenas, qué articulación es posible entre Pueblos, entre organizaciones, para darle la vuelta a la tortilla de la injusticia global?
La guerra imperialista, la Paz de los pueblos, el Buen Vivir, la rebeldía, la resistencia, la reciprocidad…el Ambiente Entero, la Descolonización, de los territorios y las mentes..
las nuevas formas de hacer la guerra. https://www.alainet.org/es/articulo/187552
Tupac Amaru. la rebelión indígena contra el abuso de la colonia española http://miradoriu.org/spip.php?article711
alternativas al extractivismo. http://www.fuhem.es/ecosocial/noticias.aspx?v=9183&n=0
22 de abril Madre Tierra http://miradoriu.org/spip.php?article706
feminismos descoloniales https://feminismosdescoloniales.wordpress.com/integrantes-de-la-red/raquel-gutierrez-aguilar/
http://www.fuhem.es/ecosocial/articulos.aspx?v=10407&n=0
política en femenino http://www.pikaramagazine.com/2017/05/raquel-gutierrez-aguilar/
el colonialismo no ha acabado, Berta dice: https://vimeo.com/158461054
izquierda y descolonización. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=212165
Educación Popular: «la educación popular debe apoyarse sobre tres patas: ser, ella misma, descolonializadora, despatriarcalizadora y democratizadora«.
Escuela de los Pueblos.. en Argentina.
La Escuela de Derechos de los Pueblos del Abya Yala es una iniciativa de formación política construida desde distintas organizaciones del campo popular que busca aportar a la defensa de los procesos políticos de liberación desde los territorios, a partir de la mirada colectiva de los derechos de los pueblos, de sus luchas y sus propuestas de construcción de vida digna en los territorios y de resistencia popular.
“¿Por qué una Escuela del Abya Yala?” y sin resquemores se animan a responder “porque somos parte de un continente que ha sufrido la conquista y la colonización europea, que produjo una ´herida colonial´ que desorganizó las relaciones sociales y culturales que había hasta entonces, sobre la base de un gigantesco genocidio que hasta hoy permanece en la impunidad”. En ese marco explican “el colonialismo europeo le siguió la dominación imperialista –fundamentalmente norteamericana pero también europea–, que consolidó la dependencia y los diferentes modos de acumulación de capital, de desposesión, de saqueo, de exterminio de los pueblos y destrucción de la naturaleza”.
la Escuela se proyecta como un espacio de formación política que busca aportar a la articulación de los movimientos populares locales y regionales, al fortalecimiento de las alianzas políticas y al análisis integral de los desafíos y avances de las luchas populares en la Argentina y en Nuestra América.
https://www.facebook.com/Escuela-de-los-pueblos-de-abya-yala-argentina-570768136420870/
Escola Nacional Florestán Fernandes MST. Brasil.
La Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) es un cúmulo de experiencias que proponen el desafío de profundización de cuestiones políticas, económicas y sociales referentes a las prácticas sociales del Movimiento de trabajadores rurales ‘Sin Tierra’ (MST) y de muchas otras organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, de organizaciones populares comprometidas con la superación de las injusticias sociales y con la solidaridad entre los pueblos.
Combinando la actividad teórica con la actividad práctica, busca enraizar una conciencia crítica que posibilite impulsar la conquista de la autonomía histórica de la clase trabajadora.
Situada en el municipio de Guararema, a 65 km de San Pablo, la ENFF fue construida por más de 1,200 militantes de veinte estados de Brasil, agrupados en brigadas de trabajo voluntario donde desarrollaron las habilidades necesarias para su edificación a través de cursos y estudios, de diferente tipo, desde alfabetización hasta arquitectura, logrando inaugurarla en enero de 2005. Asturias participó con apoyo económico a su construcción.
Pedagogía
Los educandos/as que cursan las actividades de la ENFF participan de diferentes tiempos educativos. Hay tiempos reservados para las clases, lecturas, películas y también para desarrollar tareas domésticas y productivas. La ENFF no tiene funcionarios, son los propios educandos/as los que realizan el mantenimiento de la escuela. La participación en las actividades productivas de la escuela, como producción de hortalizas y frutales y cría de pequeños animales (aves y suinos), representa una contribución para el mantenimiento y el auto-sustento de la escuela.
https://www.facebook.com/ENFFOficial/
Escuela de formación de mujeres… Dolores Cacuango. Ecuador.
La Escuela de Formación de Mujeres Lideres Dolores Cacuango de Ecuarunari es una escuela de formación política desde las organizaciones para sus lideres mujeres, conducida y llevada adelante por la organización CONAIE.
http://mujerkichua.nativeweb.org/
http://mujerkichua.nativeweb.org/contenidos.html
Pluriversidad:
La Pluriversidad “Amawtay Wasi” es una propuesta de Educación Superior Originaria Intercultural y Comunitaria desde la epistemología del Movimiento Indígena del Ecuador para todas las sociedades. La Pluriversidad “Amawtay Wasi”, se constituye como Organización Comunitaria para las investigaciones y saberes originarios ..
Bolivia: Escuela de Derechos de la Madre Tierra.
La Escuela de La Madre Tierra es un espacio de interaprendizaje desde la práctica, que tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento y el ejercicio de derechos comunitarios, organizativos, políticos, económicos, espirituales y culturales para lograr el Sumaj Kawsay – Buen Vivir.
http://www.kawsay-bolivia.org/?p=765
http://miradoriu.org/spip.php?article715
¿Qué es el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos?
El Observatorio es una iniciativa de la sociedad civil organizada para vigilar, analizar y difundir en todos los espacios nacionales e internacionales la situación que guardan los derechos humanos y la democracia en México y América Latina.
Entre sus objetivos se encuentran: posicionar los dos temas en cuestión en el ámbito de la esfera pública, ampliar el conocimiento de la sociedad sobre los derechos humanos, la democracia y fortalecer la participación de la sociedad en el ejercicio de los mismos.
Se pretenden alcanzar los objetivos mencionados por medio del monitoreo de medios de comunicación y la vinculación directa con los afectados, un programa de educación en derechos humanos dirigido a las organizaciones sociales participantes y los pueblos en general.