en los terceros alcuentrus sobre Cosmovisión y Resistencia Indíxenas,
en Asturias, nuevos escenarios para los avances del Movimiento Indígena, y sus necesarias Alianzas..
Solidaridad-reciprocidad-complementaridad
La segunda jornada del 3er Alcuentru Cosmovisión y Resistencia Indixenas,
en la Procuradoria General de Asturias,
contó con tres representantes indígenas de Bolivia, Perú, y México.
Toribia Lero Quispe, compartió los elementos esenciales de la Cosmovisión Andina, trasladadas a su propia Organización tradicional, una de las más representativas y combativas de Bolivia: la CONAMAQ, que significa Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu.
Reconstitución del Ayllu, como forma organizativa ancestral y comunitaria que ha logrado pervivir frente a la colonia, y el trabajo colectivo o Ayni, como forma de desarrollo organizativo, fueron explicados en relación a la forma de relacionarse mujeres y hombres aymaras y quechuas con los elementos vivos de su entorno, ríos, lagos, montañas, plantas y cielos…
Si «el Sol se oscureció con la colonización», Pacha Thijra, y les volvieron a vender sus propias tierras, esclavizar a sus habitantes, y destruyeron los ayllus,
ahora, en un proceso largo de concienciación, organización, construcción colectiva,
en Bolivia hay un ascenso de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y unas posibilidades de combatir con nuevos brios en neocolonialismo.
Victor Hugo López, del Pueblo tseltal de Chiapas, explicó pormenores de la cosmovisión maya, y de las tareas del Centro fray Bartolomé de las Casas de ddhh, que él dirije, siguiendo la ruta trazada por el obispo don samuel Ruiz, falecido este año, llamado Tatic por las comunidades indígenas.
Interpretó Victor Hugo las fechas cíclicas relevantes, como la independencia falsa de 1810, o la revolución mexicana incompleta de 1910. É ironizó de la interpretación del gobierno derechista de México, que creyendo que era llegado el tiempo de otra «revuelta», empezo a militarizar todo el país.
El Renacer o Resplandor de la sublevación zapatista de 1994, y los aportes de los Pueblos Indígenas mexicanos al conjunto del país , fueron recordados, pese a que los Acuerdos de San Andrés suscritos entre el EZLN y el gobierno mexicano, fueran desconocidos y traicionados de inmediato por el ejecutivo.
Aseguró Victor Hugo que los indígenas están dando la cara, poniendose por delante en las propuestas, organizando las Juntas de Buen Gobierno como forma autónoma de organización acogiendose a los usos y costumbres, o Derechos Indígenas.
Miguel Palacín, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, explicó la dimensión de su organización que agrupa Pueblos Indígenas de nueve países, y ha logrado avances significativos en materia de coordinación, y de traslado de propuestas avanzadas a los foros internacionales.
Abundó en la crisis del modelo eurocéntrico, basado en la superexplotación de los recursos, que ha provocado que la Pachamama esté enferma, y aventuró que , de esta crisis, económica, social, politica, ecologica, financiera..de civilización, los Pueblos deben salir fortalecidos, con sus propuestas contra el calentamiento global, su propuesta de democracia comunitaria, su oferta de Buen Vivir y Estados Plurinacionales,
mostrando que lo que actualmente se impone a los Territorios indígenas como desarrollo, en realidad es depredación, acompañado de militarización, extractivismo a ultranza y criminalización a quienes se resisten.
Miguel explicó que avanza también la Coordinación, con otras instancias amazónicas, centroamericanas, mexicanas y caribeñas, para conformar un Foro Indígena de toda Abya Yala,
y que la fecha del 12 de octubre se convoca una movilización mundial , que este año es contra la mineria extractivista que depreda los Territorios Indígenas sin su consentimiento.
En el coloquio
se compartieron distintas inquietudes, como la relacionada con los avances en materia de Derechos de la Naturaleza, presentados ya en Naciones Unidas,
la estrategia asturiana con los pueblos indígenas, que marca línea en la cooperación asturiana, con el dato aportado en la mañana por la Conseyera de Bienestar, de que los proyectos presentados a la convocatoria de este año 2011 un 21% de ellos tendrian relación con Pueblos Indígenas, y con la creación de un Observatorio, que si sigue la pauta del Observatorio de la CAOI tendría que desarrollarse con elementos rigurosos para realizar un trabajo de denuncia de violaciones en materia de derechos indígenas,
la preocupación por la firma de la Universidad de Oviedo de un Convenio con una Universidad militar , privada y cara, de Colombia, señaladas las fuerzas armadas de aquel país (y algunos de los profesores condenados por ello) por violaciones sistemáticas de los derechos de los Pueblos Indígenas, y la explicación dada por la vicerectoria a la Coordinadora de ONG, de que trasladarian la protesta a los órganos de gobierno,
frente a lo que sale una propuesta de rechazar ese convenio contrario a los derechos elementales, y sustituirlo por otro, en que la Univeridad pública de Oviedo
establezca acuerdos serios con Universidades o Pluriversidades Indígenas.
Miguel Palacín, al calor del debate, aseguró que , frente a las simplificaciones o señalamientos de «retraso», o intento de «volver al pasado», el Movimiento Indígena es mucho más «moderno» que la democracia formal occidental, que sólo garantiza votos cada cuatro años, y preserva escrupulosamente los intereses de las burguesías.
Los Pueblos Indígenas tienen la democracia comunitaria practicada de forma que sus autoridades pueden ser revocadas de inmediato, y hay una rotación en las responsabilidades, que son consideradas como servicio a la comunidad, y no para aprovecharse de ello. No hay interés en acumular cosas, sino que hay métodos colectivos de redistribución. No hay mendigos en las comunidades, aunque haya pobreza, mientras que si hay mucha mendicidad en las ciudades.
O que los métodos de «consulta» y consentimiento, con apariencia de «modernas» las llevan practicando por milenios.
Llamó a la izquierda a no perder el tren, a debatir con el movimiento indígena sobre el neocolonialismo, a entender que los inventos de la REDD (mecanismos de carbono) son un invento de las transnacionales para disfrzar el calentamiento y seguir haciendo negocio del desastre climático, o que la Biodiversidad es algo sustancial para defender desde todos los puntos de vista.
Mañana jueves, quedó en aprobarse un pronunciamiento de apoyo a los presos de San Sebastian Bachajón, uno de ellos, Domingo, habia sido recibido con el Consejo y el Alcalde de Siero, y fue hecho prisionero por defender junto a su comunidad el Territorio, en Chiapas, frente a proyectos de despojo impuestos sin consentimiento http://solidaridadchiapas.wordpress.com/