17 de abril
La Tierra ¿se subleva?. 17 de abril LUCHAS campesinas.
La Vía Campesina reivindica la Soberanía Alimentaria y la propone como corazón del futuro. Quienes impulsan la agroecología como solución también la resaltan como eje de lucha o articulación.
En torno a este nuevo 17 de abril, aniversario de la masacre de ElDorado dos Carajás, se impulsan y fortalecen las movilizaciones y acciones en defensa de los Derechos del campesinado.
ABRIL CAMPESÍN
Cada 17 d’abril campesinxs de tol mundu cellebren la llucha pola tierra, la defensa del territoriu y los derechos de les persones que trabayen produciendo alimentos en tol planeta. Y fácenlo n’alcordanza d’otru 17 d’abril, el de 1996. Aquel día policíes militares brasileños abrieron fueu contra una marcha del Movimientu de lxs Ensin Tierra de Brasil, en ElDorado dos Carajás, nel estáu de Pará. Diecinueve persones fueron asesinaes. El so crimen: lluchar pol derechu a la tierra.
Proliferan los estudios de caso, los relatos y las experiencias que muestran la fuerza de las propuestas comunitarias encarnadas por mujeres y hombres que no sólo no dejan lugar a dudas de la intensa relación entre comunidades y territorio, entre seres humanos y la Naturaleza, sino que funcionan, y son responsables de una gran parte de la alimentación humana.
-Se cumplen 3 años de las movilizaciones intensas campesinas en la India (en las que 700 manifestantes murieron, y varios agricultores y un sacerdote se suicidaron), cuyas repercusiones perduran, con nuevas movilizaciones masivas a primeros de este mes, con apoyo de estudiantes y ecologistas, en las que siguen alzando la voz en contra de la privatización y de las medidas neoliberales del actual Gobierno supremacista de Modi.
-La Vía Campesina ha vuelto a condenar el Tratado de Libre Comercio UE-MERCOSUR por antidemocrático y violatorio de los derechos de lxs campesinxs y de los compromisos climáticos.
–En el Perú, tras la destitución y cárcel del Presidente Castillo, las sedes de sindicatos han sufrido ataques, el campesinado mayoritariamente indígena ha salido a las calles y ha sufrido fortísima represión, y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, ha tenido que acudir a instancias internacionales, como los mecanismos de protección a los ddhh de la ONU.
-En Indonesia los sindicatos campesinos han denunciado al gobierno por importar 2 millones de toneladas de arroz, poniendo en peligro la producción local.
-En la Colombia con gobierno progresista, que ha adelantado la aprobación de 4 Zonas de Reserva Campesina y comienza a poner en práctica el capítulo rural del Acuerdo de Paz, sin embargo ha sufrido el tropiezo (¿) en el Congreso de que se reconociera al campesinado como sujeto de derechos, pero No se ratificara la integración de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, como solicitan las organizaciones campesinas.
–En Nepal 10 sindicatos campesinos realizaron manifestaciones masivas en la capital nacional exigiendo una resolución inmediata para la deuda rural, así como para el aumento de los precios de los fertilizantes.
–En Paraguay, la Organización de Lucha por la Tierra recalcó la lucha por la reforma agraria en las tierras mal habidas y robadas por el agronegocio y los narcotraficantes, y los intentos de criminalizar las ocupaciones de tierras.
La Federación Nacional Campesina en movilización masiva señaló que la concentración de la tierra en Paraguay es la más alta del mundo y es la principal causa de la falta de desarrollo de la industria nacional, así como de la violencia y la expulsión de miles de jóvenes y mujeres a otros países.
En Palestina, las organizaciones miembros de LVC se unieron para conmemorar el cuadragésimo séptimo aniversario del Día de la Tierra Palestina. El movimiento campesino de la región árabe y el norte de África emitió una declaración en apoyo del derecho del pueblo palestino a la soberanía sobre su tierra y sus bienes naturales, exigiendo el levantamiento del bloqueo en la Franja de Gaza.
-En Pakistán se condenaba firmemente el acaparamiento de tierras agrícolas por parte del ejército.
En Brasil desde el MST se movilizaron en el marco del Día Nacional de Lucha de las Mujeres Sin Tierra, en 23 estados , con campamentos pedagógicos, tomas de tierra, acciones solidarias como donación de alimentos y sangre, ferias con productos de la reforma agraria, siembra de árboles, espacios de formación y debates, y ocuparon las calles del país, con marchas en alianza con movimientos y organizaciones populares urbanas y rurales.
Por su lado, el Movimiento de Afectados por Represas (MAB) y aliados entregaron el pasado 30 de marzo, al Gobierno de São Paulo unas directrices con orientaciones claras para atender las demandas de las poblaciones afectadas por represas, inundaciones y deslizamientos de tierra en el estado.
El año 2023 es el Año Internacional del Mijo de la ONU y Zimbabue acogió a delegadas de la FAO y del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura para deliberar sobre cómo aumentar la productividad del mijo con ocasión de su año conmemorativo.
En Italia, se organizó una importante feria e intercambio de semillas campesinas en el valle de Bormida.
En el Reino Unido, la Land Workers Alliance y sus socios han elaborado un plan de estudios de horticultura agroecológica.
En Chile Anamuri ha seguido divulgando sus talleres literarios y su antología Sembradoras de Sueños.
Pañoletas multicolores
Son, han sido y serán mis favoritas,
Recuerdo como si fuera hoy,
Desde mi temprana adolescencia
Primero la roja de pionera,
no alcance a usar la amaranto,
Porque luego vino el llanto,
de un golpe que habían dado,
en mi patria los soldados.
“Olvidadas la roja y amaranto”
Empezaron a llegar
De diferentes colores, cual si fueran mariposas
Destellando ilusiones,
Las pañoletas floridas, con rayas y lunares
de diferentes naciones
Empezaron a llenar, por ahí, por allá muchos de mis cajones.
Las hay hipies y formales, de fiesta y pa’ polerones,
con este recuerdo de ellas y revisando los cajones,
Salió la roja de pionera, devolviendo ilusiones.
Aquí les dejo la historia, de mis pañoletas multicolores.
La Mapu quiere besar tus lágrimas secretas
Serán vertientes y manantiales que pueblen nuestras tierras
Que nuestras tristezas sean alimento para la esperanza nueva.
Sembraremos nuestros cantos a la vida, al amor,
A la lucha inclaudicable por la risa estallando luminosa en las
tinieblas
-Y solo hace escasas semanas los gendarmes de Macron apaleaban campesinos en Sainte-Soline, que se manifestaban contra balsas de irrigación, contra la privatización del agua, y cerca de Poitiers, se rechazaba que sus humedales fueran drenados y secados para dar paso a la agricultura intensiva, mientras crece un movimiento contra el acaparamiento y la artificialización de tierras, en toda La France.
–En Asturies ..
Asturies ye un exemplu d’esti procesu de destrucción al que se ve sometíu’l nuesu campu, como consecuencia d’unes polítiques dictaes en despachos pesllaos de ciudaes axenes a la realidá de la producción agraria. Lxs campesinxs asturianxs desapaecen o sobreviven a base de grandes esfuercios. L’aire del centru de la rexón ye irrespirable, los pueblos desaníciense por abandonu, les quemes afaren el territoriu, esmantélense les comunicaciones y tresportes públicos que xunen les zones rurales, demientres que s’invierte n’autovíes y obres faraóniques qu’aisllen los pueblos. Cuanto más avacaos tean los territorios rurales y más segregada la so población, menos sedrá la resistencia y la oposición a megaproyectos de mines a cielu abiertu, gasoductos, térmiques, autopistes y trenes d’alta velocidá que tresformen violentamente l’entornu rural y campesín.
N’Asturies fai años que va afitándose una rede de pequeñxs productorxs que, magar les dificultaes crecientes, lluchen por caltener unes formes d’economía y de vida que-yos permitan siguir viviendo de cautivar y curiar el terruñu. Pela parte de lxs consumidorxs ye necesario tomar conciencia de lo que cuesta esti tipu de producción, y mercar productos y de temporada per venta directa, en mercaos llocales, organizándose en grupos de consumu. Productos derivaos del trabayu de campesinxs que caltienen el mundu rural vivu, cuidando del entornu y conservando les tradiciones culturales y los saberes populares. El consumu responsable ye una forma de sofitar les lluches campesines.
Para alcanzar la soberanía alimentaria hay que dar muchas batallas simultáneas. Producir los propios alimentos no basta. Trabajar la agroecología y cuidar el suelo ayudan, pero no son suficientes. Hay que ir entendiendo, paso a paso, nivel a nivel, todas las políticas públicas, las normativas, los estándares, los criterios, las restricciones técnicas, jurídicas, administrativas, las dependencias con que el aparato del poder ejecutivo y la estructura jurídica complicitan con hacendados y corporaciones, y terminan poniendo en sus manos los instrumentos de sojuzgamiento que estallan la violencia que puebla las noticias con muerte y desapariciones de gente que resiste y lucha. Tenemos que desmontar el aparato.
Hoy soberanía alimentaria y autodeterminación o autonomía son una misma lucha. Y para conseguirla habrá que defender nuestra vida, que es nuestro territorio más primero.
Dende la Campaña Asturiana pola Soberanía Alimentaria sumámonos un añu más al llamamientu mundial de la Vía Campesina pa conmemorar el Día Internacional de les Lluches Campesines, y siguir trabayado pa puxar pola soberanía alimentaria, la llucha contra’l cambiu climáticu y la conservación de la biodiversidá. Y facemos nuestres les sos reivindicaciones.
¡Alimentamos los nuesos pueblos y construyimos movimientu pa camudar el mundu!
¡Pola tierra y la soberanía de los nuesos pueblos!
Actividades:
Viernes 14 abril: mesa redonda producción ganadera-campesina-frutícola . En el CMXixón a las 7
Sábado 15 abril: a las 5: Acción de plantar frutales en las inmediaciones del nuevo HUCA.
Domingo 16: mercáu tradicional en L.lena.
17 abril: delante del Ayto de Langreo a las 13.
21 abril: FiloPueblos, en la Casa Azul de Navia a las 7.
22 abril: cine infantil en Cambalache , y jornada de sábado verde en LibélulaHuerta Avilés.
28 abril. Mesa sobre nuevas ruralidades. L´Apiederu-El Remediu.
Deja una respuesta