último programa del año.
en la Radio 16-D-Concluyó la semana de los ddhh.
El día de defensores-as el 9, y el día de los ddhh el 10.Con actividades variadas. En Langreo delante del Ayto con alcaldesa y concejales de varios grupos y las asociaciones, en Xixón, en modo virtual, en Siero delante del Ayto protestando por la eliminación del premio DDHH, o en Avilés donde volvimos a plantar un olivo por Palestina, o la conferencia virtual con la miskita nica Myrna Cunningham, que convocaba la axencia astur de cooperación y presentó la presidenta de la Codopa. Una auténtica lección miskita de los derechos indígenas, acentuando la mirada de mujer, como esta luchadora, la doctora Myrna. «La vulneración de los derechos humanos frente a la COVID-19: la situación de los pueblos indígenas desde un enfoque de género».
Decía “Esta nueva conmemoración del Dia Internacional de los Derechos Humanos tiene que ser un momento propicio para comprometernos todos y todas, indígenas y no indígenas, personas de todos los continentes, a sumar esfuerzo para cambiar el actual estado de las cosas. “El desafío es enorme, pero la recompensa será muy grande: la construcción de un mundo mucho mejor al actual, más igualitario y respetuoso de la diversidad, donde los derechos de los Pueblos Indígenas, de las mujeres y de todas las personas encuentren condiciones para hacerse realidad”. Dijo esta señora.
Esperamos que la defensa de esos derechos, que son para cumplirlos como decía una de las pancartas, sea todos los días del año.
-Se caldea la situación en el Sahara.
No solamente que se haya quebrado el alto el fuego después de 30 años, o que Trump haya realizado su trampa de involucrar a Marruecos en la “normalización” del apartheid israelita a cambio de que el mapa yanqui deje de señalar al Sahara independiente y lo haya integrado de un plumazo en el reino de Marruecos..
Sobre eso la Asociación internacional de Juristas ha aclarado que
“Nadie puede alterar la naturaleza jurídica de un Territorio No Autónomo pendiente de descolonizar, como es el caso del Sáhara Occidental. El derecho a la autodeterminación de los Pueblos sometidos a dominación colonial es inalienable y obliga a todos los Estados”.
Ya el 16 de octubre de 1975 la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que, aún considerando las características especiales de ese Estado, ninguno de los actos nacionales e internacionales, ni las demás pruebas aportadas y estudiadas acreditaban la existencia de vínculos de soberanía entre el Sáhara Occidental y Marruecos.
Entre las características del derecho a la libre determinación de los Pueblos en el contexto de la descolonización, cabe destacar su carácter de derecho humano fundamental, su respeto es condición previa para la existencia y el goce del resto de los derechos fundamentales de la persona. En el seno de las Naciones Unidas existe la notoria tendencia a identificar el fenómeno del colonialismo con el del apartheid, como constitutivos de una “amenaza a la paz y seguridad internacionales y un crimen contra la humanidad”.
Dice esta instancia de Juristas que…Este Presidente en funciones parece ignorar que el Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo con una descolonización inacabada. De principio, por tanto, el Sáhara Occidental cuenta con una condición jurídico-política distinta de la metrópoli que lo administra (España), o que lo ocupa (Marruecos). Así lo confirman la propia Carta constitutiva de la ONU y los pronunciamientos de distintas instancias internacionales.
MARRUECOS NO TIENE SOBERANÍA sobre el Sáhara Occidental. Marruecos aparece como una simple POTENCIA OCUPANTE y, por lo tanto, su presencia constante en el Sáhara Occidental es ilegal.
Por consecuencia el Presidente saliente, Sr. Trump, carece de competencia para proclamar a Marruecos soberano del Sáhara Occidental. Esta medida es contraria a la legalidad internacional, que prohíbe expresamente a los Estados reconocer como legal ninguna adquisición territorial derivada de la amenaza o uso de la fuerza, olvidando además que, en caso de ocupación, la soberanía no se transmite al ocupante, sino que sigue siendo el titular legítimo de la misma, el Pueblo del Sáhara Occidental.
..la nota de los Juristas concluye diciendo que..
Con la adopción de medidas contrarias a la legalidad internacional como la que ha tomado el Sr. Trump, que impiden que el Pueblo del Sáhara Occidental acceda a sus derechos inalienables a la libre determinación y a la independencia, derechos reconocidos en más de una docena de resoluciones de la Asamblea General de la ONU, abocan a este Pueblo a una única salida, rebelarse contra la tiranía y la opresión, tal como se recoge en Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Y.. así está ocurriendo. Que la guerra se recrudece, ya ha cumplido un mes. Hay numerosos “partes de guerra” desde el Sahara, y Trump ha prometido muchos cientos de millones de dólares en armamento para Marruecos.
Hasta Pedro Sánchez se ha visto condicionado por la declaración de Trump para aplazar su viaje a Marruecos. El referéndum prometido hace 30 años tiene que cumplirse.
En el terreno literario, sobre este asunto están los artículos por ejemplo de Rosa Montero, “por favor no te vayas..” en El País, o el de Gonzalo Moure, en Público “la última oportunidad”. Recomendada lectura. Gonzalo es autor de “El beso del Sahara” y ha colaborado para llevar bibliotecas al desierto. El llamado proyecto bubisher, bibliotecas y bibliobuses, que es el nombre de un pequeño pájaro del desierto, cuya llegada anuncia las buenas noticias. Un pajarito que soporta las altas temperaturas de la Hamada, y tiene una larga tradición oral en el acervo del pueblo saharaui.
En el terreno de la proximidad, nuestro acompañamiento a la comunidad saharaui residente en Asturias,COSARA, al Observatorio asturiano de los derechos en el Sahara Occidental, a la delegación polisaria en Asturias, y a la asociación asturiana de solidaridad con el pueblos saharaui. 4 entidades distintas en nuestra tierra.
El lunes 21, a las 7, la asociación el Llavaderu de Siero tiene un debate virtual con este tema del Sahara.
-Dicen que pasó a especularse con el agua en la bolsa.
Ha llamado la atención la noticia de que el agua cotiza en bolsa. Y por lo tanto con empresas. Y qué tiene que ver eso con el derecho humano al agua potable.
¿Se puede Privatizar el arco iris.?
La no tan sorprendente noticia de que el agua ya se estaba cotizando en Bolsa, nos retrotrae a los avisos a navegantes que de forma rutinaria se han venido compartiendo sobre los ilimitados deseos de apropiación indebida que tiene el capitalismo.
Ni la tierra, ni el aire, ni el agua están exentos de entrar en el juego de las ambiciones acumulativas.
Puede ser que Ensidesa o Alcoa pasaran de la propiedad pública a la privada, sin mucho “aviso” de lo que ello significaba para el futurible de las gentes que allí trabajaban, y ahora algunos se “recuerdan” y padecen esa privatización. (entre los gobiernos de Aznar y Felipe Glez se contabilizan 120 empresas estatales vendidas) .
Y ahora el agua. Es un decir, porque los acuíferos grandes, los estratégicos, hace tiempo que están en la “bolsa” sin fondo de transnacionales bancarias, o de la Nestlé suiza o la Cocacola yanqui.
Sin embargo ahora la colocación del agua en el mercado de valores futuros como si fuera oro o petróleo ha recibido el “aviso” o el rechazo de la Organización de las Naciones Unidas por atentar contra el derecho básico de todas/os al agua.
El relator especial sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, ha expresado su preocupación por la creación del primer mercado de futuros del agua en el mundo, y dice que esto invitará a los especuladores a comercializarlo como el oro y el petróleo.
El agua «está estrechamente ligado a todas nuestras vidas y medios de subsistencia, y es un componente esencial para la salud pública” afirma el relator de la ONU, que insiste su importancia como parte de la lucha contra la pandemia de COVID-19.
“El agua ya está bajo una amenaza extrema por una población en crecimiento, una demanda creciente y una contaminación grave de la agricultura y la industria minera en el contexto del impacto cada vez mayor del cambio climático».
“El agua tiene un conjunto de valores vitales para nuestra sociedad que la lógica del mercado no reconoce y, por tanto, no puede gestionar adecuadamente, y mucho menos en un espacio financiero tan propenso a la especulación”.
El derecho humano al agua potable fue reconocido por primera vez por la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos en 2010.
Y el citado relator es español: Pedro Arrojo-Agudo, catedrático emérito de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza.
La privatización del agua de Cochabamba en el 2000 (“También la de lluvia”) daba lugar a la sublevación popular, la “guerra del agua”, que lograba revertir la medida, y mantener el control estatal y comunitario del agua potable y de las comunidades de regantes en aquel departamento boliviano.
Ahora si nos quieren vulnerar el elemental derecho al agua especulando con su supuesto valor comercial mientras miles de millones de personas no tienen el acceso elemental que debiera ser obligatorio.. ¿habrá nuevas insurrecciones en defensa del arcu la vieya?
-Un recuerdo para el minero Fercho, que estuvo en Asturias.
Fernando Ramírez González. Ha fallecido de forma súbita este lunes.
Dirigente de Sintraminercol, sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional Minera Minercol, había sido despedido en 2006 por su actividad sindical y como defensor de ddhh.
En 2008 estuvo acogido al PAV-ddhh de Asturias.
Don Fercho nos deja a los 60 años.
Abrazos a su familia y a la familia sindical de la CUT.
-El sábado hay un encuentro virtual de grupos de apoyo al MST.
Suele ser habitual en el MST que a final de año haya valoraciones y se planteen los desafíos para el año siguiente. En esta ocasión se trata de los grupos de apoyo en todo el mundo. El movimiento sin tierra.. ha estado esta semana de los DDHH de nuevo en movilización por los DDHH en Brasil, tan perjudicados por el gobierno Bolsonaro, y con acciones de hecho contra la desigualdad y por la justicia social. Y aprovecharon la fecha también para acercarse a la Comisión Interamericana de DDHH para llevar denuncias contra los desalojos padecidos este año en varios de sus asentamientos.
El MST por lo demás es referente de la Vía Campesina, y uno de los promotores de la agroecología, teórica y práctica. Y además de las solidaridades: el MST tiene brigadas de trabajo y educación en Haití, en Mozambique, en Palestina. Y en Zambia. Desde allí esta semana participaban en una campaña literaria, nueva, que se llama Te escribo Colombia. Una campaña que mencionamos el miércoles pasado, que se presentó el viernes, que durará un año, y considera el potencial de la literatura para anteponer la vida y la esperanza a este escenario de muerte, para decirle al pueblo colombiano que no está solo. Pues bien, desde Zambia también.. a instancias del MST. Así que este sábado, coordinación virtual de estas acciones solidarias en el mundo-mundial.
-se anuncia llegada de zapatistas al año que viene..
Había sido anunciada hace unas semanas, otra Declaración de la Selva Lacandona, otro pronunciamiento zapatista, en el que polemizaban con el presidente López Obrador, y anunciaban visita a Europa. Ya se están realizando reuniones de coordinación, ayer hubo una de ellas, para entrar en la logística, que no deja de ser compleja. De 100 a 150 personas, dependiendo de la capacidad, vendrían en barco, y estarían compartiendo con los movimientos sociales de toda Europa.
En la parte que nos toca, el Cosal también ha estado coordinando con Galiza y Cantabria para ver posibilidades. Compartiremos los avances que se produzcan.
En 2021 se cumplirán 20 años de la Marcha del Color de la Tierra, que realizaron los zapatistas y el Congreso Nacional Indígena, y en la que participaron varias personas de Asturias, (además de figuras conocidas como Saramago o Vázquez Montalbán) , y esta gente chiapaneca recuerda objetivos como “para reclamar un lugar en esta Nación que ahora se desmorona”, invitan nuevamente al CNI para que acompañe a los zapatistas, “portador@s del virus de la resistencia y la rebeldía. Como tales, iremos a los cinco continentes”.
Anunciado queda..
-18-D día internacional de las Personas migrantes.
“Todos los migrantes tienen derecho a igual protección de todos sus derechos humanos. En este Día Internacional, insto a los líderes y a las personas de todo el mundo a que den vida al Pacto Mundial, para que la migración funcione para todos.”. ONU
Uno de los asuntos mundial tal vez de mayor retórica y muchos incumplimientos o vulneraciones. En el Mediterráneo, en las fronteras. En las vidas laborales.
Existe una organización propia, la OIM, con Informes, con investigaciones, fabulosas, y lo que falta es que se cumplan esos derechos enunciados.
Y aquí en nuestro país Caminando Fronteras, acaban de crear nueva web, www.caminandofronteras.org por el Derecho a la Vida, contra las necrofronteras.
Por su parte PoderMigrante, también en nuestro país, nos propone e invita a una conferencia virtual este sábado: La pandemia..Nos ha puesto ante el espejo de lo que realmente somos y de lo que decimos ser. Un espejo donde hemos visto el reflejo de las sociedades. Migraciones y antirracismo 2020. Via zoom previo registro en www.podermigrante.org y hoy precisamente 16-D está anunciado y denunciado otro vuelo de deportación a Dominicana y Colombia. Denunciado por la campaña Stopdeportación .
–Plantar árboles, producir alimentos saludables, comidita sana. Está haciendo y propone hacer el MST de Brasil, y nos contagia con su propuesta de cuidar la tierra, el territorio, las personas, la Madre Tierra.
Las Queridas Madres de la Plaza de mayo anuncian una campaña para recaudar y entregar cenas navideñas en barrios depauperados de Argentina.
Los waorani de Ecuador (recuérdese que una de ellas recibió el premio Goldman ambiental), llevan 20 días paralizando un oleducto que destruye la Selva cerca de la reserva natural del Yasuní. Lo hacen por su pueblo pero lo hacen también por nosotras/os. Nos proponen una remediación.
Salud y Pachakuti. Fuerza para seguir trabajando contra las desigualdades y las injusticias.