Espacio Pachakuti. Tiempos de SOLidaridades.
-mañana se presenta en rueda de prensa el Foro Solidario de Avilés.
-Mañana jueves Comisiones tiene una conferencia sobre Migraciones
-Por estas fechas se preparan ya actividades del día de los ddhh.
-Y es asunto de DDHH el llamado genocidio indígena en Colombia
-El lunes Joan Garcés en Avilés
-Este viernes comienzan los juicios por las 5 del Naranco.
Radio pública 6-N
-mañana se presenta en rueda de prensa el Foro Solidario de Avilés.
Se comparte con la prensa lo que será el 16º Foro Solidario de Avilés, con el tema de la Paz, que es el ODS nº 16 de la agenda 2030. Se dará a conocer el programa, que incluye conferencias de Joan Garcés, de Carlos Villán Durán y de Paloma Favieres de la CEAR. Actividades con escolares, dinamizadas por los Glayus, exposiciones y cine, del 11 al 27 de este mes. Detalles en la página del Ayto, o en la web pachakuti, o en la propia rueda de prensa mañana..
-Mañana jueves Comisiones tiene una conferencia sobre Migraciones.
«ANÁLISIS DE LAS MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS: ROMPER EL DISCURSO DEL ODIO»
Comisiones tiene una ONG, la Asociación Paz y Solidaridad, y organiza una conferencia que impartirá José Antonio Moreno Díaz, representante de CCOO en el Consejo Económico y Social de la Unión Europea. A las 6,30 en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón/Xixón.
José Antonio Moreno habla de que los discursos de la ultraderecha intentan enfrentar a trabajadores y trabajadoras entre sí. Las políticas de austeridad durante la crisis impulsaron recortes en políticas públicas que han disminuido los recursos para la educación, sanidad, o vivienda. Al mismo tiempo, las reformas laborales impulsadas en esos años han precarizado el mercado laboral hasta el punto de que un puesto de trabajo decente se ha convertido en un bien escaso. Los discursos de la ultraderecha pretenden convertir a la población inmigrante en culpable de esta situación cuando son tan víctimas como la población española.
“No es cuestión de solidaridad sino de justicia”. Nuestro país ha suscrito una serie de normas internacionales que debe cumplir, de igual manera que exigimos a otros países que cumplan sus normas a favor de los derechos humanos cuando se trata de inmigrantes españoles en el extranjero. Las migraciones no van a parar; son un fenómeno legítimo de quien huye de la guerra, del hambre o simplemente busca un futuro mejor para los suyos. Este ponente critica la actitud de los países de la Unión Europea frente a los compromisos adquiridos en los temas de asilo. Y menciona que “Portugal ha sido el único país que ha cumplido con sus obligaciones para con las personas demandantes de asilo”.
-Por estas fechas se preparan ya actividades del día de los ddhh.
El día universal de los ddhh el 10-D, tiene ya que sepamos varios preparativos en curso. Autonómicos, en Langreo, cuyo Consejo se reúne el martes 12 para preparar, en Xixón, que ya ha tenido dos reuniones con las asociaciones…Pero ¿qué está ocurriendo en Siero, el único que tiene un premio de DDHH..?
La Agencia asturiana de cooperación prepara sus actividades del día de los DDHH, el Ayto de Langreo con su consejo local de solidaridad tendría una acción común el 11 de diciembre. En Xixón, también con su consejo, la actividad sería el día 10-D en el espacio cultural de Gijón Sur.
En Siero en el último Pleno se preguntó por esta tradicional cita y la respuesta fue ninguna. Ni por cortesía elemental.
Las asociaciones que conforman el consejo local de solidaridad están perplejas. Desde febrero no han sido convocadas, y este lunes acordaron insistir en una cita, dado que el 30% de la composición del consejo lo permitiría según su reglamento vigente.
La sorpresa llega por que otros años a estas alturas había ajetreo preparativo. El consejo se reunía antes para asumir las Bases. Después para presentar y conocer cada una de las candidaturas, y una vez más para determinar su voto, que era defendido ante el jurado y casi siempre asumido también por los grupos municipales. Y una vez determinada la candidatura premiada se colaboraba activamente para que la entrega formal tuviera varias actividades divulgativas en el concejo, ya que el galardón a su vez determinaba un conocimiento más global de Siero, cuyo nombre llegaba a distintos países y territorios: Brasil, Argentina, Guatemala, Palestina, Sahara, Honduras, Madagascar, Congo, Iraq, India, Colombia, México.
El primer premio se concedió en 2001: era para el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil. El último el año pasado, la campaña Rumbo a Gaza-Flotilla de la Libertad. Y en medio otros premiados de caracter universal:
Como las queridas Madres de la Plaza de Mayo de Argentina en 2002. En 2003 la Fundación Solidaridad Palestina.
Con la Fray Bartolomé de las Casas de Chiapas en 2004, cuyo obispo don Samuel Ruíz viajó hasta Siero.
En 2005 con la Fundación Vicente Ferrer. Con el programa de atención a víctimas de la violencia en Colombia en 2006.
En 2007 con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, cerca de la capital de México.
En 2008 con el Comité de Defensa para el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental CODAPSO. Con el grupo de jóvenes Ajedi-ka de Congo en 2009.
En 2010 con Bel Avenir de Madagascar. En 2011 con la asociación de víctimas de la masacre de Trujillo, Colombia.
Con el movimiento campesino e indígena de Guatemala en 2012. En esa ocasión otro obispo llegaba hasta Siero, Ramazini, que ahora ha sido nombrado cardenal. En 2013 con AWCI Mujeres y Niñas de Iraq.
Con la Asociación asturiana de solidaridad con el Sahara en 2014. En 2015 con el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria», de México.
Con Alejandro Solalinde que trabaja con los migrantes en México en 2016. En 2017 con el COPINH, la organización que había creado Berta Cáceres en Honduras.
Es decir que hay un rico recorrido, un acumulado del premio DDHH de Siero, que al parecer ahora se quiere quebrar.
Sin embargo.. el actual grupo gobernante ha tomado otra dirección, contrariando también a sus equivalentes en el gobierno autonómico. Ha eliminado la cooperación en 2018. La ha vuelto a eliminar pese a estar presupuestada en 2019, y por vez tercera ha decretado su desaparición para 2020. La cooperación y los ddhh van juntos en todas las administraciones, y hasta ahora en Siero, cuyo premio está contemplado presupuestariamente para este año, e incluso «ha sobrevivido» a la quema para 2020.
¿Entonces? ¿Cómo es posible tanta opacidad ante los propios integrantes de la corporación, tanto desprecio hacia las asociaciones de Siero? Parece que todo eso conforma también otra vulneración de derechos esenciales.
-Y es asunto de DDHH el llamado genocidio indígena en Colombia.
Habíamos comentado la penúltima masacre en el Cauca, y no han parado de asesinar indígenas en el Cauca, en Putumayo y otros territorios colombianos. De forma recurrente, todos los días hay asesinatos, pero de cuando en vez hay nuevas masacres, como ahora, que en pocas horas hay 15 muertos, dos masacres, que se ceban especialmente en autoridades y activistas indígenas.
Por ello resulta angustioso el llamado al presidente Duque: Que pare el genocidio indígena.
Durante el año y dos meses de mandato de Iván. Duque, 115 líderes indígenas han sido asesinados, mientras un total de 180 han muerto desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016.
En paralelo, estos días se reporta el crimen en el Putumayo de un médico tradicional indígena y su esposa, Juan Pedro Jamioy de 83 años, y Rosa Cruz Jacanamejoy, del pueblo indígena Camentsa.
También 160 excombatientes han sido asesinados, pero el penúltimo, el crimen de Alexander Parra, adquiere nuevas características pues ocurría en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación , es decir en los lugares habilitados por el Estado con verificación de la ONU, y por lo mismo con responsabilidad especial y específica del gobierno para proteger la vida. Alexander estaba casado con Luz Marina Giraldo que era candidata a las alecciones regionales, por lo que se considera también un crimen en el marco de la campaña electoral.
Las autoridades indígenas rechazan por ‘los hechos de violencia y la sistemática violación de derechos humanos que sufrimos los pueblos indígenas, que nos están conduciendo a un nuevo genocidio en el país’.
En el municipio de Toribío: Alexander Vitonas Casamachin de 18 años de edad.
Los gobiernos vasco y catalán se han pronunciado con preocupación por estas matanzas. Del asturiano no consta que haya ningún pronunciamiento, pese a existir un programa de protección temporal en el que han estado protegidas varias autoridades indígenas.
El MAEC, ministerio español de exteriores, ha animado al gobierno colombiano a «redoblar todos los esfuerzos necesarios» para una eficaz protección de las comunidades indígenas de manera que se garantice su vida, integridad física y los derechos de los pueblos indígenas.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) convocó a la ciudadanía del país sumarse a la movilización nacional que se hará el viernes 8 de noviembre en defensa de la vida y el cumplimiento del acuerdo de paz, firmado en 2016 en La Habana.
Y se sumarán a otra movilización mayor convocada para el 21 de noviembre.
Y, además de exigir la renuncia del cuestionado ministro de defensa, han formalizado solicitud oficial de visita a la Relatora de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas – ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH con el fin qué puedan iniciar seguimiento a la situación de Derechos Humanos y el #GenocidioIndigena que se sufre en Colombia.
El ministro de defensa fue interpelado ayer en el senado de la república: con una grave acusación de no haber informado de la muerte de 6 niños y una niña de 12 años en un bombardeo en el Caquetá. Y fue un senador de la derecha, del partido de la U, quien hizo esta acusación, y también, además, del crimen cometido por el ejército contra Flower Jain Trompeta en el Cauca, un campesino de Fensuagro defensor ambiental cuyos familiares vieron como los militares se lo llevaron y después apareció asesinado. Lo de los niños y lo de Flower se consideran “falsos positivos”, un término usado por la prensa, en verdad ejecuciones extrajudiciales, de las que 5000 investiga la fiscalía con 1500 militares implicados.
Reiteran las autoridades indígenas: esta situación solo puede terminar si se hacen cumplir los acuerdos de paz de 2016.
Por cierto que Javier Orozco, coordinador del programa asturiano de ddhh se encuentra hoy en Barcelona, invitado por el colectivo Calala, en una jornada que acentúa la mirada feminista para los programas de protección temporal, como el asturiano. Que el año próximo cumplirá 20 años.
En esas jornadas está Michel Forst, Relator Especial de Naciones Unidas para la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos. Y junto con defensoras colombianas hay también mexicanas, entre ellas la periodista Patricia Mayorga, con la que tuvimos ocasión de conversar la semana anterior, que fue compañera de Miroslava Breasch, corresponsal de la Jornada, asesinada hace dos años cuando llevaba a su hijo a la escuela, cuyo crimen sigue en la impunidad.
Patricia es corresponsal de la revista Proceso, y una de las mejores conocedoras de la narcopolítica y su control, y ha sido amenazada de muerte por contarlo, por contar lo que está ocurriendo a los indígenas en la sierra Tarahumara, y ahora se encuentra desterrada, y protegida, en Barcelona. Premio internacional a la libertad de prensa. Animamos a leer sus trabajos y crónicas. https://www.proceso.com.mx/author/patricia-mayorga
-El lunes Joan Garcés en Avilés.
En el marco del Foro Solidario de Avilés, nos tocará presentar la conferencia de Joan Garcés. “La Impunidad de los crímenes de las dictaduras, y sus consecuencias para el desarrollo de las democracias”.
Joan Garcés es valenciano, estudió Derecho en la Complutense, doctor en Ciencias políticas por La Sorbona, Premio Nobel Alternativo 1999,( Su discurso ante el Parlamento de Suecia fue un alegato implacable contra los crímenes de Estado), Oficial de la Orden de Mérito de Francia 2000 por sus contribuciones al derecho internacional en la lucha contra la impunidad de las dictaduras de gobierno. Muchos Libros: Desarrollo político y desarrollo económico. Un estudio comparado de Colombia y Chile; Démocratie et contre-révolution. Le problème chilien; Orlando Letelier. Testimonio y vindicación; Soberanos e intervenidos. Estrategias globales, americanos y españoles; Allende y la experiencia chilena; El Estado y los problemas tácticos en el Gobierno de Salvador Allende.
Participó de la denuncia que propició la detención de Pinochet a efectos de extradición, para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, terrorismo, genocidio y torturas. Hubo fraude en la Gran Bretaña y dejaron libre a Pinochet, pero sentó jurisprudencia internacional.
Paz, Justicia, Instituciones sólidas, es el nombre del objetivo 16 de los ODS que intitula el Foro de Avilés. Y como segundo título Sembrando Justicia Social para cosechar paz, pone en el cartel . ¿un título inocentón o certero?. España y Chile, de la mano del jurista y escritor Joan Garcés: Pinochet, un dique brutal y terrorífico a las aspiraciones de los pueblos.. ¿se ha roto ahora ese dique con la rebelión popular chilena? Casi nada. El lunes en Camposagrado, escuela de arte en Avilés a las 6,30.
-Este viernes comienzan los juicios por las 5 del Naranco.
Las 5 del Naranco son cinco de las 300 personas que se manifestaron contra el desahucio de Jorge, Patricia y su bebé, en Uviéu en 2012. 7 años después, este viernes comienza el primer juicio, a las 9,30, en Oviedo, y obviamente se pide su absolución.