Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
Acuerdo Ministerial M.B.S. 01734- 24 de agosto de 1989
Pronunciamiento de La Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Perú: Sobre la Declaración ONU
CONAIP
¡POR UNA COMISIÓN ONU DE LA VERDAD Y REPARACIÓN PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
¡¡NO AL BORRÓN Y CUENTA NUEVA!!
Con el fin de no “aguar” la fiesta que muchos hermanos hicieron para el 12 de Octubre, en nuestro entender de forma contradictoria con la trágica situación en que superviven nuestros pueblos tras estos últimos 515 años de colonialismo europeo, y en lo insignificante que resulta la llamada DECLARACION ONU DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS en comparación con las dimensiones de nuestra tragedia histórica. Pasados los inexplicables “festejos”, la CONAIP se pronuncia de la siguiente forma:
1. Permitan nuestros hermanos indígenas del mundo hacer algunas preguntas antes de “festejar” o “felicitar” a la ONU por su documento “declarativo”: ¿Desde cuando los Derechos Humanos se mendigan?, ?,¡LOS DERECHOS SE EJERCEN!, ¿Porqué se mantuvo a los Pueblos Indígenas durante 20 años, mendigando derechos elementales en el seno de la ONU?, ¿Porqué se mantiene a los indígenas como “parias invisibles” o “inexistentes”, durante estos 515 años?; ¿Desde cuándo hay derechos especiales para ciertos pueblos?. ¿Por qué la Declaración ONU solo es un “manifiesto declarativo”?; ¿Porqué esta “benévola Declaración” no habla en absoluto de resarcimientos y reparaciones al agravio y la agresión colonialista ?.
2. Preguntas que parecen impertinentes después del 13 de Septiembre, pero mas sorprendidos estaremos de que a estas alturas del siglo XXI y del III milenio las naciones del mundo no aceptan reconocer la humanidad de los pueblos indigenas. Decimos esto, porque a pesar del flamante documento “Declarativo”, sigue habiendo una negativa total y cerrada de parte de la mayoría de los países de la ONU a reconocer bajo compromiso vinculante a los pueblos indígenas como seres humanos y como pueblos con todas sus prerrogativas y derechos, incluyendo la potencialidad de constituir Estados propios, como es natural en cualquier pueblo para su propio desarrollo y subsistencia, ya que un pueblo que esta incapacitado de constituir su propio Estado, esta condenado al colonialismo eterno. El problema no es que se quiera constituir “un estado dentro de otro estado”, sino que los “Mono-Estados” quieren someter eternamente a muchos pueblos al colonialismo y a la exclusión permanente. Estos Mono-Estados hegemonistas, excluyentes y opresores impiden la evolución y modernización de los Estados hacia la plurinacionalidad, monopolizando el poder del Estado.
3. La carta constitucional de la ONU se levanta sobre los principios de La libre determinación y la igualdad de derechos entre TODOS los pueblos del mundo. Como los indígenas no somos extraterrestres, tenemos los mismos derechos que los demás pueblos. Solo que nos falta la fuerza política para ejercerlos. Hace algunos años declarábamos resentidos: “hay Estados para los chinos, para negros y árabes, pero no para los indios”, eran las épocas de la resistencia y del resentimiento, ahora pensamos como en la Sud África con Nelson Mandela, o como en Bolivia con Evo Morales: Si el Mono-Estado de colonialismo interno está ya constituido, es solo cuestión de reconvertir sus estructuras corruptas, singulares, hegemonistas y excluyentes, cambiando totalmente las reglas del juego, hacia Estados Plurinacionales. Los indígenas no queremos “estados indígenas”, queremos estados de unión en la diversidad.
4. Por ejemplo en el Perú… o jugamos todos a ser Estado con todos los pueblos y nacionalidades que existimos en el país, o simplemente como sucede ahora mismo: Sin democracia, sin libertad plena, sin un estado verdadero, sin país digno. El Perú debe ser refundado por todos los pueblos y nacionalidades que vivimos aquí, en especial por los indígenas que somos mayoría en el Perú y en toda el área andina. Total ya ganamos el gobierno del país hermano de Bolivia y vamos a ganar en más países donde conquistemos la conciencia de nuestras mayorías. Somos una cultura poderosa con un “modo de vida” que ha sabido incluir a los demás pueblos, solo necesitamos reconstruir nuestros Estados Plurinacionales.
5. Entre el “modo de vida individualista”, propio de occidente y nuestro modo de vida comunitario, hay un abismo de distancia. ¿Cuándo los colonialistas occidentales, pidieron permiso para arrasar territorios ajenos?, ¿Acaso los autores del pillaje y de la barbarie colonialista necesitaron una “declaración del derecho colonial”, para justificar las barbaridades y crímenes que realizaron en nombre de Dios y de la Santa Sede, cuando tomaban posesión por asalto de los territorios y de los pueblos, NUNCA, y nunca tampoco se han retractado, ni mucho menos han brindado reparaciones a los afectados por su barbarie. La “bien intencionada” flamante “Declaración ONU”, para ser consistente y auténtica necesita imprescindiblemente de algo mas.
6. Hay que recordar que el derecho internacional “occidental” que surgió primero, fue el “derecho de la guerra”, luego como una forma de impedir “las carnicerías” en que aquellas se convirtieron, surgió el llamado “derecho internacional humanitario”, en el cual se comprometían los belicosos a “respetar derechos mínimos de los vencidos”, que antes eran incorporados a los vencedores en calidad de esclavos. Todo el “derecho occidental” se creo con un fundamento basado en la violencia y la fuerza. Entonces, qué autoridad moral tienen esos países que en la ONU ahora quieren pasar por “piadosos” y “buena gente”, aprendiendo de la hipocresía del Papa, que hace poco dijo en Brasil que la iglesia cristiana “defendió a los indígenas”; cuando hace muy pocos años, el Papa firmaba el “requerimiento”, para despojar y usurpar los territorios y bienes a colonizarse, bajo amenaza de muerte y liquidación de todos los habitantes.
7. Y, ¿Qué vamos a hacer con nuestros millones de muertos, como resultado de las invasiones colonialistas a los territorios indígenas?, ¿En qué quedan las ingentes riquezas que saquearon, robaron y se las cargaron hacia Europa?, ¿Cómo resarcir y reparar los ingentes recursos naturales que depredaron durante tantos años?. LA “DECLARACIÓN” NO PUEDE SER UN “ECHAR TIERRITA” A LOS 515 AÑOS DE DEPREDACIÓN COLONIALISTA.
¡¡ LA “DECLARACIÓN” NO PUEDE SER UN BORRÓN Y CUENTA NUEVA !!
Por lo expuesto: EXIGIMOS LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD Y DE REPARACIÓN PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE FUERON OBJETO DEL DESPOJO Y AGRAVIO DE LAS INVASIONES COLONIALISTAS. Solamente así se podrá creer en la buenas intenciones y la buena fe anticolonialista de los que han votado a favor de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Lima, 21 de Octubre del 2007
EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONAIP:
Lucio Ramírez Cárdenas; Presidente
Jorge Choque Quispe; Secretario
Hugo Tacuri Huamaní; Secretario de Economía
Buenos auspicios en Ecuador
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
Acuerdo Ministerial M.M.S. 01734- 24 agosto del 1989
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 11 de Marzo del 2008
Positivo diàlogo entre el Gobierno y el Movimiento Indígena con respecto a la construcción del Estado Plurinacional
La marcha convocada por la CONAIE ha sobrepasado las expectativas de participación, 20 mil personas de las nacionalidades, pueblos, y organizaciones sociales, protagonizaron la marcha por las calles de Quito. Se concentraron en la Plaza Grande para presentar sus demandas y propuestas a la Asamblea Constituyente a través del Presidente Alberto Acosta y también al Gobierno a través de sus respectivos representantes.
Marlon Santi, (Foto) Presidente de la CONAIE, dijo que de no aceptarse la propuesta de la construcción de un Estado Plurinacional, estará negándose la participación del movimiento y de todos los sectores, en los procesos de transformación que vive el Ecuador, afectando de esta forma el futuro de nuestro Ecuador sòlido y diverso.
Alberto Acosta, junto con otros Asambleístas y representantes del gobierno acogieron positivamente el mandato de los pueblos, ante lo cual recalcó que esto permite seguir fortaleciendo a la Asamblea que ya se encuentran discutiendo la nueva constitución, bajo los principios del Sumak Kawsay que es el buen vivir, donde el ser humano conviva con la naturaleza, la producción. No este solo basado en la explotación del hombre por el hombre.
Después de realizar la entrega del mandato al presidente Acosta, inmediatamente una delegación de 150 personas del movimiento, realizó una reunión con Lenin Moreno, Presidente (e) de la Repùblica en le Palacio de Carondelet, donde se afirma una vez más que la Plurinacionalidad, no trata de dividir al Estado, si no de que las demandas de la diversidad cultural se debe asumir en términos de instituciones, programas y proyectos de desarrollo que permita fortalecer la gestión local de gobiernos en territorios de las nacionalidades y pueblos.
La delegación que fue integrado por dirigentes de la CONAIE y sus regionales ECUARUNARI, CONFENIAE y CONIAE, así como también autoridades locales del Movimiento Pachakutik y de Instituciones Indígenas y miembros de base, expresaron la necesidad de que la atención del gobierno llegue efectivamente a las comunidades, ya que hasta ahora solamente se han limitado a discursos.
La reunión concluyó en mantener mesas de trabajo para dar ejecución a las demandas y propuestas planteadas por el Movimiento Indígena, entre el Ejecutivo y los representantes de las Nacionalidades y Pueblos. La primera reunión se efectuara el próximo miércoles.
COMISION DE COMUNIACION
CONAIE- ECUARUNARI
www.conaie.org
info@conaie.org
Cel: 089 093 682 / 091 688 430
Telefax: 022 444 991
Dirección: Av. Granados E10-275 y 6 de Diciembre