Pachakuti en Asamblea.
Reunión hoy sábado de trabajo, valoración, evaluación y planes.
SOLdePAZ.Pachakuti cumplirá ahora 25 aniversario, y lo celebrará a lo largo del año, para reforzar sus acciones internacionalistas.
Se ha elaborado Memoria del 2022, en actuaciones positivas a lo largo de todo el año en los ámbitos de la solidaridad internacional, con momentos más intensos en el alcuentru de muyeres, a tope en noviembre, en la expo Defensoras de Gervasio Sánchez, en las danzas de la Caracola al Límite, o en el programa de protección temporal a defensoras/es.
Las alianzas o redes, con el MST de Brasil, con las Madres de Desaparecidos, con la soberanía alimentaria o la defensa de la paz y los ddhh en Colombia, y el acompañamiento a los pueblos indígenas, así como con contrapartes que son movimientos populares fuertes en toda Latinoamérica, constituyen un acumulado potente en el colectivo que lleva el apellido de “tiempos de transformaciones profundas”, según el significado e inspiración andina del Pachakuti.
Los Planes para el año en curso suponen un refuerzo necesario de las acciones en aras de la transformación social, la defensa de los derechos humanos, las luchas contra las injusticias, el arrope a los derechos de los pueblos originarios, las propuestas de fortalecimiento de los valores de paz y desarme, y la incidencia hacia las instituciones para que hagan cumplir sus obligaciones en estas materias.
También se asumía de manera específica un pronunciamiento proamazónico:
La Asamblea anual del Pachakuti-Astur aprobaba hoy resolución sobre la AMAzonía.
Haciéndose eco de la #EmergenciaAmazónica, y al calor de las novedades que pueden darle la vuelta al record de destrozo del año 2022, SOLdePAZ.Pachakuti considera imprescindible darle un impulso a la Defensa del territorio Amazónico.
Los cambios de gobiernos en Brasil y Colombia suponen un giro a las políticas de destrucción acelerada de la Selva, o al menos así lo han esbozado varios mandatarios, que además han anunciado una Cumbre de la Amazonia, en Leticia o Tabatinga entre abril y mayo, que sería preparada con científicas/os, investigadoras/es y pueblos Indígenas.
La propuesta será un Pacto para que #SalvemosLaSelva .
En Brasil se ha recuperado para el ministerio de medio ambiente a Marina Silva, y se ha creado un ministerio para cuestiones indígenas con Sonia Guajajara, cuyo pueblo el guajajara es uno de los más atacados por las políticas bolsonaristas-militaristas, incluyendo el asesinato directo.
En Ecuador el banquero Lasso en la presidencia tiene la presión favorable de la CONAIE para políticas similares, pero esta semana ha sido asesinado en Sucumbios el responsable de relaciones exteriores Eduardo Mendúa, confrontado a las petroleras.
En Perú, la destitución y prisión del presidente Castillo, y la represión llevada a cabo por su sustituta Boluarte, ha llevado a una “movilización permanente” de las organizaciones y autoridades indígenas de Sierra y Selva. Entre sus preocupaciones está también que el Congreso que denominan “golpista” está aprobando leyes contra la Amazonía y los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
Venezuela centra sus preocupaciones en la recuperación económica, y se señala el peligro de que no se prioricen los derechos de los pueblos originarios de su Selva.
Bolivia también apoyará las medidas que supongan defensa y protección de la Amazonía. Aunque la llamada sublevación en Santa Cruz la protagonizan sectores latifundistas de la soja que depredan el Bosque.
Las tres antiguas Guayanas seguramente apoyarían medidas de amparo a la Selva, aunque con la inquietud de que los apoyos económicos internacionales puedan tener el carácter de disfrazar de “verde” acciones y empresas en los países del Norte.
El presidente colombiano en la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas decía que la Selva es uno de los grandes pilares climáticos del planeta :
«Allí hay una explosión de vida. Miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras. Vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia. Allí en las montañas y valles de todos los verdes, no solo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre».
También está propuesto que la siguiente Cumbre del Clima sea en territorio amazónico.
Las organizaciones y autoridades indígenas, y sus aliados en diversos frentes, siguen realizando el Foro Social Panamazónico-FOSPA, donde se elaboran y concuerdan propuestas en similar sentido, con participación y protagonismo de los pueblos indígenas y ribereños.
El FOSPA del año 2022 se celebró en Belén do Pará, donde se declaraba “Estado de Emergencia Climática en la Panamazonía y su cumplimiento permanente para permitir su restauración activa y la protección de su biodiversidad en coordinación con los pueblos amazónicos y avanzar hacia un nuevo paradigma de relacionamiento con la naturaleza”,
y el de 2024 está convocándose en Bolivia.
Las voces #DefendamosLaAmazonía #AmazoniaporlaVida #PararLaDeforestaciónDelAmazonasYa #AsambleaMundialAmazonía #Amazonízate #AmazoníaSinFuego #AmazoníaSinExtractivismo
#SOSAmazonía siguen siendo inspiradoras necesarias de las acciones comunes, en el mundo entero para lograr preservar el planeta.
La reciente elección de Fany Kuiru (del pueblo uitoto de Colombia-Perú) como primera mujer en la presidencia de la COICA (511 pueblos indígenas) y de todo su equipo amazónico tienen como mandato de los pueblos originarios la defensa de los derechos colectivos y de los territorios amazónicos.
Por todo ello, Soldepaz Pachakuti hace un llamado a resolver desde lo local a lo internacional la perentoria necesidad de tomar medidas efectivas para proteger la Amazonía, lo que requerirá alianzas mucho más globales y sólidas, de gobiernos, de organizaciones, de pueblos y nacionalidades, desde todos los ámbitos sociales.
Además, anima a Asturias, a considerar oficialmente a la Amazonía como territorio prioritario de la cooperación internacional, en la base del cumplimiento de compromisos adquiridos como la Agenda 2030.
Deja una respuesta