5 de abril
¿Sabías que este viernes 5 es el “día del niño palestino”?
El 5 de abril es el Día del Niño Palestino, desde 1995, un día establecido para resaltar el impacto de la ocupación israelí en la infancia, y la fecha fue adoptada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La ONU estima que 13.300 niños han sido asesinados. La cifra es prácticamente la mitad de las 32.449 muertes hasta la fecha, según el Ministerio de Salud palestino.
El Euro-Med monitor con sede en Ginebra eleva la cifra de niñas y niños exterminados a 15.370. Muchos miles han sufrido mutilaciones o heridas.
Cada 10 minutos una niña o un niño palestino es asesinado.
Desde octubre en Gaza han asesinado a más niñas y niños que en todas las guerras mundiales entre 2019 y 2022.
Actualmente, la situación es de hambruna. Según Palestina Refugee Assistance, un tercio de los niños menores de dos años en la región están gravemente desnutridos.
En el sur, además de la falta de acceso a suministros básicos, la población vive el inminente inicio del ataque terrestre a la ciudad de Rafah, que, en la frontera con Egipto, se ha convertido en el último lugar de refugio de los palestinos. De los aproximadamente 1,7 millones de personas que la ONU calcula que han tenido que ser desplazadas de sus hogares, la mitad son niñas/os.
Unicef alerta de que alrededor de 600.000 niños “están atrapados sólo en Rafah, sin un lugar seguro a donde ir” y que “no tienen suficiente acceso a agua, alimentos, combustible y medicinas”.
UNICEF: «Gaza se ha convertido en un cementerio de niños y es un infierno sobre la tierra».
Nayi Al-Ali, palestino refugiado, exiliado, asesinado en 1987 en Londres, nos dejó para siempre la representación de Handala: el personaje de un niño refugiado palestino pobre y descalzo (pero con un corazón puro lleno de esencias de almizcle y ámbar) que es testigo de la ocupación israelí, convertido en símbolo de la lucha contra la injusticia.
Deja una respuesta