8-S
El 8 de septiembre se conmemora (desde 1958) el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fučík, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Durante el tiempo que permaneció prisionero, se dedicó a escribir el libro Reportaje escrito bajo la horca, en el que describía toda la clase de torturas a las que fue sometido y las condiciones en las que se encontraba el resto de los detenidos.
Ahora que los nazis y los sionistas caminan juntos en el genocidio del pueblo palestino, son más de 172 los periodistas palestinos exterminados en 11 meses. La cantidad de periodistas asesinados ya es mayor que los que murieron en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea sumadas.
El Comité de Nueva York para la Protección de los Periodistas sigue investigando casi 350 casos adicionales de posibles asesinatos, arrestos y lesiones de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Gaza.
Irene Khan, relatora especial de la ONU sobre la libertad de opinión y de expresión, al referirse al asesinato del periodista Al-Ghoul, quien llevaba una chaqueta de prensa claramente marcada cuando un misil israelí impactó el vehículo, dijo que “El ejército israelí parece estar haciendo acusaciones sin ninguna prueba sustancial como licencia para matar a periodistas, lo que contraviene totalmente el derecho internacional humanitario”. Khan recuerda que los periodistas gozan de protección como civiles y que su ataque deliberado constituye un crimen de guerra.
En una de las actividades del Día de Asturias, hoy, estaban repartiendo el folleto-libro de Rodolfo Walsh “La Revolución Palestina”, un reportaje que como periodista realizó en 1973. Pese al tiempo transcurrido mantiene plena actualidad: Rodolfo Walsh a su vez fue secuestrado y asesinado por la dictadura argentina.
El Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos consigna el derecho de toda persona a tener acceso a la información y a las ideas. Este derecho se asienta también en la mayoría de las constituciones de Occidente y en convenios internacionales. Sin embargo, sólo puede cumplirse de manera efectiva y convertirse en realidad si existen profesionales que lo hagan posible: las y los periodistas.
También hay un “Día Internacional de Solidaridad con el Periodista Palestino “desde que fue aprobado por la Federación Internacional de Periodistas. Es el 26 de septiembre. Para intentar llamar la atención del mundo sobre el sangriento historial de Israel contra los guardianes de la verdad y sus instituciones mediáticas, y las violaciones israelíes contra los medios que no conocen fronteras.
La ONU tiene otra Resolución que proclama el 2 de noviembre como el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”.
Solo falta que los gobiernos la hagan cumplir.
Este 8-S desde SOLdePAZ.Pachakuti queremos reconocer la valentía y la resistencia de los periodistas palestinos que arriesgan sus vidas todos los días para informar de la verdad. En Gaza, estos periodistas se enfrentan en solitario a peligros inimaginables en su esfuerzo por arrojar luz sobre las realidades de la vida en condiciones de sitio. Son mensajeras y mensajeros de la palabra en medio del horror.
Alto el fuego Ya. Detener el genocidio, revertir la colonización, acabar con el apartheid que ofende a la humanidad.
Deja una respuesta