Lucía Sepúlveda. Un 11 de octubre. 11 de la mañana en Chile.
Costará reprimir la lengua de lo que hoy correspondería aportar en materia de colonialismo y destrozo climático. Día internacional de la Resistencia Indígena, mañana, que un día también pudimos compartir, la Mani, por las calles de Santiago, con fuerte protagonismo mapuche, y con Lucía Sepúlveda. https://vimeo.com/8216839
Ella estuvo por estas tierras, nos trajo el libro de 119 de nosotros, sobre desaparecidos por Pinochet, otros escritos son Memorias de un labrador sin futuro, Chile, la semilla campesina en peligro, pero el asunto de hoy tiene que ver con la otra militancia por la vida, como periodista sanadora, como integrante del movimiento la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile o la campaña Yo No Quiero Transgénicos.
En alguno de sus artículos o entrevistas ha dejado dicho que quien controla los alimentos controla el mundo.
Así, los venenos, la Monsanto-Bayer, contra la alimentación sana, podrían estar entre las inquietudes para abordar algunos aspectos de la lucha contra el cambio climático, interesándonos por conocer de la experiencia movilizadora en Chile, en vísperas de un plebiscito el 25, en aras de tratar de superar la constitución que dejó establecida Pinochet.
Lucía, vía telemática, fue la más internacional de las ponentes del seminario sobre desastre climático, dentro de los Encuentros de Cabueñes, en los que ha colaborado la Coordinadora asturiana de ONGd, y expuso parte de los trabajos organizativos, de movilización, en torno a la defensa del agua, de los territorios, de la alimentación sana, de rechazo a los TLC, citando entre sus aliadas a Anamuri, organización de mujeres valerosas, indígenas y campesinas, ahora también enfrascadas como la mayoría de colectivos progresistas, en el plebiscito mencionado del 25-O.
Lucía dijo que esperaba que en nuestra tierra hubiera jóvenes valerosas, combativas, generosas, como las que en Chile se lanzaron “al estallido” hace menos de un año. https://www.youtube.com/watch?v=hHwIqQREIuQ
A preguntas de los asistentes respondió al papel de Chile en la Cumbre del Clima COP25 trasladada a marchas forzadas a Madrid, a la contradicción entre agricultura con transgénicos y clima, a la agroecología que “enfría el planeta”, y al protagonismo de las mujeres, en todas partes de Chile, poniendo en práctica Derechos de lo común, del agua, del territorio, de lo público, de la comida sana, de los pueblos originarios..
Finalmente fue felicitada por el éxito en Pascua Lama, Valle del Huasco en la Región de Atacama, una comunidad que en condiciones de desigualdad e injusticia logra proteger su entorno de una corporación minera canadiense, en una lucha de 14 años: hace pocos días el Tribunal del Medio Ambiente de Chile determinó «la clausura total y definitiva de Pascua Lama» y una multa equivalente a unos 9 millones de dólares para la minera Barrick Gold , segundo productor mundial de oro.
http://archivo.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2013/entrv-l-sepulveda.html
«Por haber vivido el golpe, no necesito tanto de esta fecha para reflexionar»
Lucía Sepúlveda de RAP Chile: “Quien controla los alimentos, controla el mundo”
http://periodismosanador.blogspot.com/