La Macarena. Parque-Reserva mundial de la biosfera.
Mientras la #DelegacionAsturianaEnColombia da rueda de prensa en el prestigioso Alvear Restrepo,http://www.pachakuti.org/spip.php?article1222 movilizaciones masivas e intensas se están dando en La Macarena.
Mientras la atención mundial, y colombiana, está centrada en exclusiva en las medidas antigripales, en el departamento del Meta en Colombia, en la pequeña población de la Macarena, la misma que poco tiempo atrás “encontró” un abundante enterramiento NN, sin nombres, víctimas anónimas por decreto militar, de la guerra que se lleva a término de forma permanente.. allí miles de personas están “en marcha” por sus calles.
¿el motivo?.. numerosas concesiones mineras del gobierno que destrozarían el corazón de estos parajes de inigualable belleza y estratégico recurso natural.
Mientras que los campesinos pobres son sacados a la fuerza y sin contemplaciones, por motivos ambientales, de estos territorios hermosos, las megaempresas se hacen con contratos de millones de hectáreas para depredarlos.
¿ganarán las Corporaciones o saldrán airosos los pobladores que se MANIfiestan con tanta rotundidad, y que han logrado quebrar el bloqueo mediático? Ver veremos y Nos Importa y debiera importan al mundo entero.
En paralelo, sí, se procede a informar de los hallazgos preliminares de la que ha sido 16ª delegación asturiana de verificación a los DDHH que concluye sus tareas con el preliminar Informe, contundente, muy negativo en cuanto a los ddhh vulnerados, y con la valoración muy alta de las fortalezas sociales que no han sido quebradas por los ataques planificados para exterminar todo pensamiento y acción democrática o alternativa a la extrema derecha en el gobierno.
Unas valoraciones que son coincidentes y complementarias de las de la ONU, cuyo informe ha sido tan vulgarmente cuestionado por el gobierno Duque, aunque no han logrado imponer su pretensión de expulsar a la ONU de sus tareas comprometidas en la verificación de los Acuerdos de Paz hechos trizas por el ejecutivo de los terratenientes, o en la sistematización de los DDHH, que dejan orientaciones para que el gobierno cambie de rumbo y empiece a respetar la VIDA de defensoras/es en Colombia.
El día antes la #DelegacionAsturianaEnColombia llegó hasta la cárcel de mujeres del “Buen Pastor”, pegada a la Conferencia Episcopal por un lado, y por un Batallón militar por el otro.
Los permisos gestionados por las abogadas de la FCSPP estaban en regla pero, casualidad, pocas horas antes se había decretado medida sanitaria de emergencia, y la delegación astur no tuvo acceso, mientras veía como otras delegaciones, como la Pastoral, sí tenían permiso de entrada.
Así que, de las más de 2Mil mujeres presas, y en los varios patios que se tenía previsto visitar, no pudo haber testimonio directo, y hubo la delegación con contentarse con la alternativa de Información cercana suministrada por la FCSPP. Con preocupación por el cierre de uno de los patios donde las prisioneras políticas habían logrado gestionar un espacio de convivencia, libre de drogas por la autogestión, y de inicio fructífero de relaciones entre políticas y sociales.
La administración penitenciaria ha tomado represalia por ese mal ejemplo, pues el resto de la prisión si está determinada por la corrupción y el tráfico de sustancias aditivas, y las empresas subcontratadas de salud o comida hacen tremendo negocio pese a las denuncias cursadas por la porquería de comida que suministran o por la aberrante atención sanitaria que proporcionan a las presas.
Sin duda una de las vulneraciones más importantes se dan con las presos que son mamás, pues el límite permitido son los 3 años, al día siguiente de cuyo cumpleaños niñas y niños les son retirados a las prisioneras, y mientras tanto conviven con sus madres no siendo presos pero siendo tratados como tales: en un espacio insalubre, antipedagógico, con malnutrición, y con reiterada coherción de quitárselos para que se sometan a todos los términos represivos de la cárcel.
https://semanariovoz.com/miles-campesinos-se-movilizaron-meta-caqueta/