1-el domingo la lluvia en la actividad del Sahara
2-80 años de la llegada del Winnipeg a Chile.
3-Mañana en Castrillón preparan el alcuentru Castrillón Solidariu polos DDHH
4-Mañana es el día mundial de las Mujeres Indígenas.
5-los comics Gaspar García Laviana a tiempo completo, y los Llazos Coloraos en Alcuentru del llibru anarquista el viernes.
6-el martes concentración por el crimen de Luciano Romero.
1-El domingo la lluvia se hizo presente en la Mani del Sahara, no pudo tocar la Ventolín por esas condiciones, pero la cita no se interrumpió y las niñas y niños de Vacaciones en Paz seguramente que lo contarán cuando lleguen de nuevo al desierto, los días 6 y 8 de esta semana..
Con representación de todos los sindicatos y de otros colectivos como Güeligaites y CSCA-Causa Árabe, la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la delegación saharaui en Asturias recibieron con entereza la lluvia y la brisa playera, y las guajas y guajes de Vacaciones en Paz no por ello dejaron de gritar sus lemas, en hasanía y en castellano, de los cuales solo pudimos entender los que dicen “Sahara libertad”, “Polisario vencerá”, o “Mohamed, capullo, el Sahara no es tuyo”.
¿Cómo lo contarán a sus gentes de los campos de refugiados en la hamada cuando regresen ? ¿Les hablarán de esta lluvia gijonesa, de este apoyo asturiano a una causa y a un pueblo en cuyo terrible abandono tiene responsabilidad especial el Estado español?
¿Les hablarán de cómo se sintieron, empapados, felices, friolentas, en una actividad de fraternidades con quienes sienten como propia la injusticia histórica con el Sahara?
Si se ha conocido ya el terror y la angustia que provocan en las víctimas de la represión de la ocupación ilegal de Marruecos, si de sobra es conocida la ignominia franquista y neofranquista de dejar traicionado el territorio y al pueblo saharaui, ¿cómo es posible que nuestro Gobierno no tome iniciativa para hacer cumplir su obligación con la descolonización pendiente en el Sahara? ¿Cómo es posible que en las nuevas medidas programáticas presentadas ayer no se mencione el derecho a la Autodeterminación del Sahara?
Mientras que la traición se perpetúa, ya se prepara el FiSahara 2019, el Festival de Cine en el Sahara, entre el 15 y 20 de octubre, en los campos de refugiados de Tinduf. Ya está preparándose el Encuentro europeo número 44 de Solidaridad con el Sahara, en Vitoria, los días 22 y 23 de noviembre. Ya está convocada la mani en Madrid el 16 de noviembre, en fechas de aniversario de la trampa-traición de los Acuerdos de Madrid en los que se repartieron el territorio saharaui entre Marruecos y Mauritania, en un pacto signado por el Gobierno franquista, aunque posteriormente Mauritania rectificara y se retirara.
Y sí, mientras tanto se sigue exigiendo a la ONU para que la misión especial, la MINURSO, tenga cometidos en la veeduría y verificación de las violaciones a los Derechos Humanos en los territorios ilegalmente ocupados. . Sahara con su Dignidad. Asturias con su Solidaridad.
2-Un día como ayer llegaban y un día como hoy desembarcaban en Valparaiso las 2200 personas españolas del Winnipeg, el barco que fue fletado por Neruda y Delia del Carril, hace 80 años.
Se cuantifican en 268 los navíos que trasladaron a casi medio millón de refugiados que escapaban de la Guerra española, hacia América, Europa o África.
Y en el caso del Winnipeg, como en otros, una cantidad importante de gentes de la cultura. Conocimos a uno de ellos José Balmez, premio nacional de pintura en Chile, que acompañó y pintó a los mineros del carbón de Lota. Conocimos también la casa museo de Delia del Corral, a la que llamaron la Hormiguita, también pintora y grabadora, quien por cierto falleció a los 104 años, y había tenido un protagonismo certero al salvar vidas de muchos intelectuales españoles.
Muchos de estos exiliados españoles después volvieron a sufrir represalias y exilio con la dictadura de Pinochet, de cuya traición y golpe de estado se cumplirán la semana que viene 46 años.
Hay referencias abundantes al Winnipeg solidario en nuestra prensa, y si alguien tiene mayor interés, recomendamos el trabajo del historiador valenciano Mario Amorós https://www.rebelion.org/noticia.php?id=259915 , y en Chile hay más de 90 celebraciones-recordatorio, de este epopeya que se considera un símbolo de unidad, diálogo y colaboración. Muy parecido a lo que 80 años después hacen otros barcos.. el Open Arm, el Alan Kurdi, el Astral, el Sea Wachs , el Aquarius, el Ocean Viking, y tantos otros que salvan vidas en el Mediterráneo.
3-Mañana hay reunión de ONGs en Castrillón con la nueva concejala para preparar el alcuentro número 12, que esta vez está retrasado por motivo de las elecciones, ya que solía hacerse en junio, y este año será los días 4 y 5 de octubre, y tendrá por tema Educación es Solidaridad.
Atrasada en general está la agenda solidaria y de cooperación en los Aytos y gobierno autónomo, y por ello la Coordinadora asturiana de ONG está llevando a cabo su campaña Solidaritina plus, para recordar a cada ayto su compromiso, sus tareas pendientes, en formato de diagnóstico médico, y con recetas de pastillas cooperatina, o solidaritina plus de acción local», que cualquiera de nosotras puede recomendar el tratamiento a tu concejal o concejala de cabeza, lo mejor que hay para la epidemia de la insolidaridad…
4-día internacional de las mujeres indígenas.
Mañana jueves 5 es el día internacional de la MUJER Indígena.
Hace un mes estábamos en el paseo Begoña conmemorando el día de los pueblos indígenas del mundo.. una fecha acordada por la ONU. Y Por esas fechas estaban en Marcha y Movilización miles de Mujeres Indígenas en Brasil..
El día internacional de la mujer indígena, es una fecha determinada por organizaciones de mujeres indígenas, (nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983) y se inspira y rememora a Bartolina Sisa, una de las guerreras aymaras que lideraron la rebelión contra la colonia española en el cerco a Chuquiago, actual La Paz-de Bolivia.
Este día es un homenaje a miles de mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia.
Un día para festejar las luchas, los logros, la identidad.
Las mujeres indígenas juegan un papel sustancial para lograr que sobreviva la cultura de los pueblos indígenas y gracias a ellas perduran las costumbres propias, la transmisión de los conocimientos a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural.
“Este un Día especial, no para alegrarnos por los sucesos del pasado, sino para conmemorar la Lucha de nuestras hermanas: Rememorar mujeres como Bartolina Sisa y recordar a las tantas Mujeres que han entregado la vida por la defensa de sus Pueblos Indígenas, y por la lucha diaria de las Mujeres por conservar nuestro legado milenario de guardianas de Vida.”
Este 5 de setiembre ocurre cuando hace pocas horas era asesinada Magdalena Cucubana , del pueblo indígena Makaguan, en Tame, Arauca, Colombia. Un lideresa de 70 años, de un pueblo el Makaguan que está en peligro de extinción.
Este 5 de septiembre.. sucede pocas horas después de que se cumplan 3 años y medio del asesinato de Berta Cáceres: resistente al golpe de estado en Honduras, feminista, lideresa indígena del pueblo lenca, defensora de la vida, Berta encarna valores similares a los de Bartolina Sisa, en la rebelión contra las injusticias y en la defensa de la Mama Tierra .
5- Gaspar GL y los Llazos Coloraos, Ruma Barbero y Alberto Vázquez, vuelven a estar juntos (como lo estuvieron en agosto en Caso), para compartir presentación este viernes a las 6, en el Casa Sindical de Xixón, en el encuentro del Llibru anarquista.
Y el sábado 7 a las 8, en ese mismo espacio se presenta y proyecta el documental Los Labios Apretados, de Sergio Montero de El Entrego, un trabajo en torno a la Revolución del 34, y el exilio y documentación encontrada en Uruguay y Argentina.
6-El martes 10, concentración en el parchís de Xixón a las 7: aniversario 14 del crimen de Luciano Romero, cuyo nombre lleva el colectivo de refugio colombiano en Asturias.
Acto en memoria de LUCIANO ROMERO, sindicalista colombiano secuestrado el 10 de septiembre del 2005, apareció asesinado el 11-S , al medio año de regresar de Asturias.
El 10 de septiembre del 2005 la policía secreta colombiana en contubernio con un grupo narco-paramilitar torturó y asesinó al compañero LUCIANO ROMERO MOLINA, dirigente sindical en Nestlé, defensor de derechos humanos amenazado de muerte, circunstancia por la que estuvo refugiado en Asturias entre octubre del 2004 y abril del 2005.
El exterminio de las buenas personas como Luciano continúa. En los últimos tres años han sido asesinadas más de 700 personas con liderazgo social en la absoluta impunidad. La justicia no actúa para establecer quiénes dan la orden de asesinar, el gobierno no da garantías para el derecho a la vida y las organizaciones sociales señalan la complicidad del gobierno, de los políticos corruptos, de la fuerza pública aliada con paramilitares y narcotraficantes.
El genocidio en curso beneficia a los terratenientes, a los inversionistas criollos y a las empresas multinacionales que quieren trabajadores-as sin derechos y territorios a su disposición, sin dueños, ocupantes ni reclamantes.
En memoria de LUCIANO y de tantas personas asesinadas en Colombia por su liderazgo social, por defender los derechos humanos y la vida en sus territorios,
Martes 10 de septiembre, a las 19 horas en la Plaza del parchís en Xixón
Colectivo de refugio Luciano Romero, Comité de Solidaridad con América Latina COSAL, Acción en Red, La Casa Azul de Navia, CSI, Soldepaz.Pachakuti, Ingeniería Sin Fronteras ISF, Mocedá Comunista, Asc. Alambique contra la exclusión social, Picu Rabicu-Comerciu Xustu, Local Cambalache, Paz y Solidaridad, CCOO, Asamblea Moza d´Asturies, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Colectivo Güeligaites, Muyeres en Llucha.CSI
Luciano gozaba de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Valledupar cursaba una demanda laboral por reintegro a su puesto de trabajo, instaurada contra las empresas Nestlé de Colombia.
Luciano era un destacado dirigente de Sinaltrainal y delegado ante la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, desde donde realizaba sus actividades de solidaridad y atención humanitaria con los detenidos.
Durante sus últimos cinco años de vida, Luciano Enrique Romero Molina denunció la fuerte presencia los grupos paramilitares en la ciudad de Valledupar y violaciones de derechos humanos, así como también la omisión de las autoridades civiles y militares al respecto; razón por la cual se generaron constantes amenazas y hostigamientos contra su vida. Su sindicato propuso que viajara por 6 meses al PAV-DDHH de Asturias.
El crimen de Luciano Enrique Romero Molina conmovió al movimiento sindical y en general al movimiento popular en Colombia. El nivel de violencia registrada en su humanidad solo es entendible al abordar históricamente los actos de violencia estatal contra los movimientos que defienden la autodeterminación y soberanía de los pueblos.
La terquedad de Sinaltrainal y el valor de su familia, sumado a la solidaridad desde los pueblos, ha permitido que lo ocurrido a Luciano se convierta en un reto de construcción colectiva de memoria en perspectiva de subvertir las estructuras que confrontó dignamente Luciano con su vida.
Luciano, en compañía de tres dirigentes sociales amenazados de muerte por la extrema derecha colombiana, vivió en Gijón y desplegó en Asturias su activismo por la paz y los derechos humanos dentro de las campañas de solidaridad con los presos políticos, en el boicot a Coca Cola y en las denuncias contra Nestlé por su responsabilidad en la mortal persecución a los sindicalistas.
Como se demostró en el proceso penal, el asesinato de Luciano lo cometió el grupo paramilitar de alias «Jorge 40» en alianza con miembros del Departamento Administrativo de Seguridad «DAS», que dependía de la Presidencia de la República. Un juzgado penal del Circuito OIT lo calificó como crimen de lesa humanidad.