Yasuní y Chocó andino.
La Asociación SOLdePAZ.Pachakuti quiere trasladar su felicitación fraterna y su agradecimiento profundo a los pueblos indígenas y organizaciones amigas que han propiciado durante tantos años el que se pudiera realizar CONSULTA en los términos de los Derechos reconocidos por Naciones Unidas.
No solamente es Ecuador quien debe estar de celebración, por haberse realizado la Consulta del 20 de agosto y por los resultados favorables obtenidos respecto a la conservación del Yasuní y del Chocó Andino, sino que los pueblos del mundo han de profundizar en lo que significa de estratégica la decisión popular ecuatoriana para el futuro del planeta.
La lógica de la naturaleza ganó de manera contundente a la lógica de los extractivismos.
La propuesta del Yasuní, los cientos de miles de firmas recogidas, su anulación por anteriores gobiernos, la persistencia de las organizaciones, la decisión del Constitucional, los resultados del domingo, todo un proceso largo y complejo que ha requerido de muchísimos esfuerzos y solidaridades, pero que ha puesto también en evidencia la hipocresía de quienes hablan de respetar el medio ambiente pero se niegan a tomar medidas para protegerlo.
De quienes comercian con la naturaleza, le ponen precio, justifican la inacción, mercantilizan las biodiversidades y los derechos de los pueblos.
El pueblo ecuatoriano dijo Sí a dejar el petróleo bajo tierra en el Yasuní porque hay que dejarlo bajo tierra, porque daña la naturaleza, porque destruye la vida.. el Sí al Yasuní es una brisa de esperanza para toda la humanidad porque nos muestra que podemos recuperar nuestra humanidad.
Ahora las 982Mil hectáreas pueden multiplicarse en otros territorios de Vida.
GRACIAS, pueblos, nacionalidades, comunidades, organizaciones del Ecuador.
Deja una respuesta