prácticas de Trabajo Social.
ALAMBIQUE, POR UN BARRIO MEJOR.
(entrevista y visita de Carmen y Adrián, de Prácticas de Trabajo Social )
¿Quiénes sois? ¿Qué hacéis? ¿De dónde surge la iniciativa de Alambique?
Surge hace 20 años, de un grupo de personas que se junta para ver cómo afecta el empleo en sus vidas .
Así además de la reflexión sobre el empleo se unió la necesidad de cuestionarnos nuestra práctica, lo que vivíamos en nuestro día adía que no se iba a las causas de la exclusión sino solo a las consecuencias que se generaban, donde no había procesos de crítica y reflexión y donde nunca se denunciaba públicamente lo que pasaba. Nunca se rompía así el círculo de la exclusión social y podías estar trabajando con chicos y chicas y unos años después tener que atender a sus criaturas sin que nada hubiese cambiado.
Así surge ALAMBIQUE como un espacio para denunciar las causas de la exclusión y reflexionar colectivamente sobre las alternativas, un espacio crítico e independiente. Un colectivo que no busca la integración en una sociedad y un modelo injusto sino que busca la justicia social.
La lucha contra la exclusión que planteamos busca
- Denunciar el Capitalismo, que nos niega la posibilidad de desarrollar nuestras propias vidas de manera plena y digna.
- Visualizar el empobrecimiento y la exclusión social, consecuencias del modelo y base para el funcionamiento y sostenimiento del mismo.
- Defender los Derechos Sociales básicos (alimentación, sanidad, educación, ingresos…) de manera comunitaria.
- Poner en marcha y apostar por herramientas e instrumentos para ir construyendo una sociedad alternativa (Oficinas de información, Renta Básica de las Iguales…)
- Reflexionar sobre la desobediencia como una necesidad aquí y ahora para que no se nos niegue el más básico de los derechos “VIVIR DIGNAMENTE”
- Generar apoyo mutuo y enredos entre personas y grupos que queremos otro modelo social.
Utilizamos varias herramientas concretas para aterrizar esta lucha contra la exclusión que planteamos..
- La oficina de información y denuncia “La Espiral”
- La lucha por la renta básica de las iguales.
- Las campañas de acción – reflexión acción sobre distintos temas.
- La Campaña de Objeción fiscal al gasto militar.
¿Tiene algo que ver con el trabajo social?
Nuestra práctica tiene mucho que ver con la acción social comunitaria y el trabajo social es una de las disciplinas que se dedica a esta acción social comunitaria. Tenemos más puntos en común si el trabajo social se plantea como una herramienta de emancipación y no únicamente como gestión de ayudas. https://www.eltelarasociacion.org/
¿Por qué este barrio de Nuevo Gijón?
Al principio fue casualidad, buscábamos un espacio para tener nuestra “Oficina de información” y encontramos en este barrio que es donde algunas vivíamos.
Después nos fuimos implicando más en la realidad aunque ALAMBIQUE tiene una perspectiva más global que solo el trabajo en el barrio. Años después varias personas montaron el colectivo con el que compartimos el local , la asociación de dinamización comunitaria “El Telar” que se dedica a apoyar iniciativas comunitarias, trabajar con personas jóvenes de once a dieciocho años desde el ocio y tiempo libre y a la economía solidara.
¿Qué efectos tiene vuestra actuación en el barrio?
Nosotras trabajamos a nivel de la comunidad autónoma desde Campaña Anuales, que buscan desde la acción, reflexión-acción ir transformando la realidad.
Así hemos trabajo el tema de los derechos sociales, el reparto de la riqueza o la necesidad de vivir dignamente.
Las campañas plantean siempre momentos de discusión y acciones de denuncia muchas veces en la calle, buscando comunicar de una forma directa y creativa, puede ser desde colgar un tendal en la calle con información, , una adaptación del monopoly para simular como poder llegar a fin de mes y entender el reparto de la riqueza o crear el juego de la Oca de los servicios sociales, de oca a oca y nada te toca, para entender el funcionamiento de la administración.
También hemos realizado acciones y campañas sobre el salario social, que nunca ha funcionado correctamente, unas veces por atrasos en su tramitación y otras por una gestión nefasta que condena a las personas que intentan acceder a ellas a un laberinto de exclusión social.
En estos veinte años, hemos conseguido avances y pequeños logros que para las personas han sido muy importantes y sobre todo generar denuncia y conciencia colectiva de los problemas para poder avanzar en la exigencia y defensa de nuestros derechos.
Si miramos al trabajo más en el barrio en estos veinte años, han sido muchas las iniciativas: las comidas comunitarias, comidas en la calle, celebración de momentos culturales y festivos, reivindicaciones de cuestiones concretas que afectaban al barrio, la puesta en marcha de un periódico/revista propio del barrio (recuperando una iniciativa anterior), colaboraciones con otras asociaciones y recursos del barrio…. En definitiva, los efectos de nuestras actuación es estar, ser parte y formar parte del barrio como herramienta para luchar contra el individualismo que nos impone el capitalismo, que ha fomentado el individualismo y resquebrajado la vida colectiva de los barrios.
¿Os ha costado mucho llegar a la gente?
Es muy difícil, hay una desmovilización muy potente.Cuesta llegar a la gente pero cada vez es más imprescindible.
¿Este barrio más o menos qué características tiene, es muy asociativo, poco, hay multiculturalidad, intergeneracionalidad?
Esta zona es una zona de contrastes económicos, urbanísticos y de edades. Estos contrastes generan desigualdad a la hora de poder acceder a derechos y recursos.
En cuanto al nivel de asociacionismo ,antes había muchas mas asociaciones como coros, grupos de baile, un movimiento junior; en este momento el movimiento asociativo está en crisis en un reflejo de la falta de participación que se da en la sociedad.
Pertenecéis a una cooperativa, llamada Coop57, ¿porque sois una cooperativa?
A Coop57 pertenece “El Telar”. Las cooperativas son una herramienta de autogestión en las que las personas que participan son las que deciden sobre todos los aspectos de la misma. Coop57 es una cooperativa de servicios éticos financieros, que ofrece un espacio para participar a las personas ahorradoras que ponen sus ahorros para apoyar proyectos transformadores en el territorio y a proyectos sociales que buscan y necesitan financiación para sus iniciativas y no quieren depender de los bancos por coherencia y por no poder acceder al crédito.
Desde esa autogestión a nosotras nos parece una herramienta muy potente para apoyar a personas y grupos que intentan poner en marcha proyectos que transformen la realidad.
https://coop57.coop/es/asturies/quienes-somos
¿Qué es eso de la economía social y solidaria?
La economía solidaria es el enfoque económico que pone en el centro la vida y la satisfacción de las necesidades y no el beneficio económico, desde unos valores de equidad, compromiso con la comunidad, generación de trabajo, sostenibilidad ambiental . Cuando se trabaja lo comunitario o se toca también la parte económica o tu incidencia puede ser muy pequeña para sostener o transformar la vida.
El trabajo de “El Telar” en este tema es sobre todo apoyando a la red de economía solidaria de Asturies, participando activamente en Coop57 e intentando promover iniciativas económicas en el barrio. https://esasturies.org/
¿Las prestaciones sociales son una ayuda, o una cronificación de las situaciones de las personas?
Las ayudas no están pensadas para transformar las situaciones de empobrecimiento y precariedad y ser una ayuda de verdad. Responden a políticas de gestión de la miseria y control social, y ahí entra la rueda de la burocracia de la que no sales, porque no están pensadas para la promoción de las personas ni como idea de derecho.
¿Crees que hay desconfianza por parte de la población?
Es que el sistema esta montado de tal manera que lo que hace es controlar, estableciendo una relación no de confianza sino de control; nuestra Oficina de Información siempre es el último recurso para las personas que ya no pueden acceder por distintos motivos. Desde ahí intentamos facilitar la información para que las personas puedan acceder a los derechos , eso sí, y esto es importante intentando que ellas sean siempre las protagonistas. Por ejemplo, uno de nuestros criterios es no acompañar a los servicios sociales para evitar algo que ocurre si las personas van acompañadas de un profesional, que las trabajadoras sociales no siempre se dirigen a la persona sino al profesional cayendo en la infantilización y en no reconocer a las personas como sujetos de derecho.
¿Qué es LA RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES?
La Renta Básica para las personas Iguales, es el derecho, individual, universal e incondicional, que tiene cada persona a percibir periódicamente, una cantidad económica suficiente (equivalente al umbral de la pobreza), que le permita cubrir sus necesidades materiales básicas.
Una parte de este ingreso económico se dedicaría a constituir un Fondo Común de Renta Básica, destinado a financiar necesidades colectivas (educación, salud, infraestructuras, servicios o equipamientos); y sería gestionado a través de la comunidad, por medio de procesos de participación colectiva .
La RBis para nosotras se convierte en un instrumento para denunciar lo injusto y la inutilidad de las políticas sociales, y reivindicar la necesidad de una vida digna para todas, y en este contexto de riqueza en manos de unos pocos, esto pasa por una redistribución de la riqueza y por garantizar los recursos suficientes a todas las personas.
En esta lucha por la RBis, nos hemos ido encontrando con otras que también han entendido la necesidad de un instrumento como este. Por ello, impulsamos espacios más amplios desde donde poder reclamarla, así nació la Asamblea asturiana por las Rentas Básicas. Es desde este espacio, desde el que impulsamos en el año 2020 la realización del estudio de viabilidad de la Renta Básica de la Iguales en Asturias: “Valtar imposibles, construyir utopies”. https://www.coordinacionbaladre.org/noticia/tenemos-hambre-derechos
Las Campañas de Objeción Fiscal al Gasto militar.
Es una de las herramientas para trabajar la desobediencia en este caso a los gastos militares, es decir, que tus impuestos no vayan a gasto militar, si no a proyectos sociales. Con este acto denunciamos el inmenso gasto militar y mostramos alternativas a lo militar.
¿Qué ESTRUCTURAS DE PARTICIPACIÓN se crean?
La Asamblea es nuestro espacio de participación, con un reparto de tareas, que se van rotando para que todos y todas podamos ir aprendiendo y participando de todas las responsabilidades. Alambique es un grupo autogestionado.
La Guía: https://www.erletxea.org/es/berria/2024-24-01/guia-prestaciones-ayudas-sociales
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