Ayer no tuvimos espacio de radio en la RPA debido a descanso de la periodista, pero si la hubiera o hubiese habido tal vez se habría comentado algo sobre algunas geografías de las .SOLidaridades…
–Perú,
donde siguen movilizaciones menores, pero se anuncian fuertes el 4 de enero para rechazar la represión y los asesinatos del gobierno de facto, https://indixenas.com/2022/12/20/revista-lucha-indigena/
quien a su vez dice que no asiste a la toma de posesión de Lula en Brasil porque ello generaría (¿?) disfunciones en la presidencia temporal, que pasaría al general señalado de graves violaciones en ddhh y que ahora preside el Congreso,
un Congreso que está legislando contra la Amazonía y contra sus Pueblos (incluidos los no contactados..¿qué diría R Álvarez Lobo, el dominico de Nembra hermano de Chepe, que paso 40 años en aquellas latitudes y algunos de cuyos libros, como el de los Pirus, fue traducido al asturiano por Chepe..? ),
como han denunciado las autoridades y organizaciones indígenas.
–Chiapas,
y el aniversario 29 de la insurgencia zapatista, como nos ha recordado con un nuevo dibujo Beatriz Aurora (autora este año de la portada de la Axenda polos DDHH del 2023, que ya está casi acabándose) . Parece increíble que hace apenas un año de la visita de dos grupos de escucha y palabra a nuestra tierra, https://indixenas.com/2021/06/27/y-a-que-vienen-las-zapatistas/ y su intensa actividad discreta en reuniones y pláticas con colectivos sociales, más la despedida potente en Contrueces con la Ventolín.. (la Ventolín que prepara concierto por todo lo alto y con Al Altu la Lleva, en el Jovellanos el 22 de enero..).
-Un aniversario que es paralelo en historia con el triunfo barbudo en Cuba,
donde ya van por el 64 aniversario, y cuyos referentes universales Camilo, Vilma, Che, Celia, Fidel.. siguen siendo ejemplo universal de las rebeldías..
–Palestina
y el nuevo record de infamia del apartheid sionista con 220 asesinados , 34 niños, y 9000 lisiados por el ejército ocupante, el robo de tierras en general y de propiedades religiosas cristianas en particular, al tiempo que (¿consuelo precario?) en el mundial de fútbol se ha vuelto a visibilizar la demanda de justicia y liberación del pueblo palestino, o que universidades como en Irlanda avanzan en el boicot a empresas israelitas de la ocupación ilegal, mostrando ese camino del BDS como oportuno y solidario. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1659
–Nicaragua
y las presas y presos del orteguismo-murillismo, que han tenido un pequeño espacio de visibilización en Langreo con su premio a la Vida y la llegada para ello de la joven Neyma desde el exilio mexicano, para poner voz en el cine Felgueroso, e imagen en la playa de Xixón a la reivindicación de Libertad para la gente nica. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1662
–Kurdistán,
con el reciente atentado en París, cuando se estaban preparando actividades por eniversario del otro asesinato triple de activistas kurdas en esa zona en 2013. Ahora ¿ha sido un ataque racista, como «minimizan» sectores del gobierno galo, o «terrorista» con implicación de los servicios de espionaje de Turquía, como adelantan varios análisis sobre la persecución al movimiento kurdo, en la que Erdogán ha involucrado a la OTAN..?. Al mismo tiempo, la consigna de vida y de lucha Mujer-Vida-Libertad, y los colores y canciones de ese pueblo, resuenan en territorios diversos como propuesta esperanzadora contra las repesiones de muerte.
–Colombia,
desde donde nuestras organizaciones hermanas ya han seleccionado a las 5 personas que llegarán al PAV-DDHH (cuando el proceso administrativo-burocrático acelere sus trámites lentos), desde donde también se entremezclan los avances y gestos de paz, con acciones de violencia contra líderes sociales y contra firmantes de la paz de 2016 (23 grupos armados dicen querer sumarse a “la paz total” propuesta por el gobierno,
pero .. van 187 líderes asesinados este año, 92 Masacres, 70267 víctimas de desplazamiento, 43 firmantes de paz asesinados en 2022, 58 víctimas de minas antipersonales), hay una nueva (primera vez) secretaria general en el paco, Claudia Flórez, para acompañar y protagonizar los cambios comprometidos en la alianza Pacto Histórico desde gobierno y desde poder legislativo y desde las calles y veredas en que la esperanza se mantiene fuerte para las transformaciones moderadas pero esenciales que se han pactado realizar.
–Sahara,
territorio en disputa pese a la ocupación ilegal, con la guerra (¿de baja intensidad?) en curso en el desierto, y con el silencio del gobierno español frente a las represiones y prisiones producidas por el ocupante contra el pueblo saharaui.
Al tiempo que se destapan parcialmente elementos de corrupción en el Parlamento Europeo, algunas de cuyas señorías han sido coptadas por el régimen marroquí en eras de un supuesto “blanqueamiento” de las barbaridades de la ocupación del Sahara.
Como un acto criminal se considera el cometido por Marruecos contra el periodista Mohamed Salem Bachraya al deportarlo a Canarias a pesar de su delicado estado de salud, donde finalmente ha fallecido.
El Frente Polisario prepara para el 17 de enero su Congreso número XVI en los campamentos de refugiados.
-De los presupuestos en Asturias
tal vez no habríamos comentado, ya que se hizo la semana anterior: únicamente que se refuerza la contraimagen del ejecutivo asturiano que retrocede la cooperación al 0.09% (en contra la ley asturiana de cooperación que de nuevo se vulnera), mientras que el Senado da una lección de unidad en torno a la nueva Ley española de cooperación con compromisos firmes, y a un presupuesto estatal que pone a la cooperación (con matices) en el 0,34%. ¿por qué una distancia tan-tan grande entre Asturias y el Estado?
–Brasil,
con los preparativos de la toma de posesión de nuevas autoridades que tratarán de cerrar el horrendo periodo bolsonarista (que, ojo, se hace fuerte en el legislativo), con anunciada presencia de muchas autoridades mundiales, y con nombramiento de ministras y ministros muy variados (como corresponde a la compleja alianza ganadora de las elecciones), entre ellas Sonia Guajajara en el ministerio de pueblos indígenas, pero con expectativas y esperanzas renovadas que se extienden por toda Abya Yala, a las que Lula y su gente tienen el reto de responder adecuadamente.
-Y desde esos mismos territorios, el MST sigue en “campaña” solidaria contra el hambre, entregando toneladas de alimentos saludables que los que cultivan en sus asentamientos, al tiempo que cultivan la solidaridad para con los sectores más vulnerables golpeados por las políticas para ricachones que ha practicado Bolsonaro, que sigue metiendo miedo, pero menos.
http://www.pachakuti.org/spip.php?article1665