Gerardo González
el muchacho que lloró a Gaitán.
Moría hace pocas horas un histórico de las luchas agrarias colombianas, y lo hacía “con las botas puestas”, incansable, activo, pendiente de presentar su último libro, tarea que habrá que completar por otros medios.
En junio habíamos compartido con él en el Congreso de Fensuagro; allí oportunamente su central campesina le había dedicado una de las jornadas para un merecido homenaje, que Gerardo agradeció con su pasión de siempre.
Estuvo en Asturias varias veces, tuvimos la suerte de que nos mostrara su territorio, el territorio de las luchas agrarias, montes, montañas, valles y extensos latifundios que fueron quebrados por las movilizaciones, junto a las aspiraciones populares por una reforma agraria que nunca fue legislada y únicamente las conquistas fueron conseguidas con medidas de hecho.
La rebeldía campesina es recogida parcialmente en el libro de Gerardo “En busca del Horizonte”, prologado por Alfredo Molano y Darío Fajardo.
Acompañamos desde la nostalgia y desde la admiración a la familia fensuagrista por esta despedida y siembra de Gerardo; una siembra que ya ha dado hermosos frutos y que sin duda germinará en muchos y trascendentes nuevas vidas colectivas.
Gerardo González, que había nacido en Pasca en 1930, fue fundador de sindicatos. ANUC, FenSa, Fensuagro, participó asimismo del nacimiento de la CUT, de la cual Fensuagro se convirtió en su sección agraria. Representó al movimiento sindical en el Consejo Consultivo de la OIT…y conoció como nadie todos los rincones de Colombia. Hubo de exiliarse en Bélgica diez años.. y luego regresó de nuevo a la tierra por la que tanto luchó.
Gerardo, en junio, fue quien dio formal toma de posesión al nuevo equipo elegido de la junta directiva de Fensuagro, para continuar sus duras tareas, que incluyen la memoria heroica de muchos millones de colombianas y colombianos que, como Gerardo, han ofrendado sus vidas para conseguir Justicia en el campo. Por la Paz, los Derechos Campesinos y la Soberanía Alimentaria, lema motor de este reciente Congreso.
Hasta Siempre.
Durante el Congreso fensuagrista de junio
escuchamos a Gerardo en su agradecimiento por el homenaje allí recibido..
Dedicaron un minuto de aplausos por los más de 1500 campesinos /as asesinados.
Agradecieron a Gerardo y los suyos su dedicación a la Defensa de la Vida.
Gerardo.. hizo un alegato en defensa de la reforma agraria, desmontó las mentiras de la llamada restitución de tierras del gobierno para con las 10 millones de hectáreas robadas por afines a ese gobierno, recordó que la oligarquía pactó, desde El Chicoral, para impedir siempre la Reforma Agraria, reivindicó el papel del campesinado colombiano, muchas veces por delante del propio movimiento obrero, aconsejó a la juventud al tomar el relevo a estudiar mucho y reconocer las banderas de lucha histórica..
Varios minutos de aplausos con la campesinada en pie fueron el culmen de esta homenaje a uno de los fundadores de Fensuagro, que en breve estaría sacando a la luz otro de sus libros “Por los Caminos de Colombia”.