Radio 1 julio.
-Presentamos una nueva herramienta pedagógica en torno al racismo.
-Concentración Derechos palestinos-rechazo al robo de territorios, este viernes.
-La Coordinadora de ONGs se ha pronunciado en rechazo a la violación de una niña embera en Colombia.
-invitación a dos seminarios virtuales
1-Racismo, y cómo combatirlo :Alba presentó la nueva Unidad Didáctica: http://www.pachakuti.org/IMG/pdf/guia_didactica_2020.pdf
2-Viernes Palestina. La infamia del siglo.
El cineasta Stefano Savoni relata la experiencia de los supervivientes de la ‘Masacre de Gaza’ en ‘La familia Samuni’, una película de la atrocidad israelí y del sufrimiento del pueblo palestino. Mejor Película Documental en el Festival de Cannes.
En Paris el viernes pasado, en Madrid hoy, en Xixón este viernes a las 7.. continúan las movilizaciones de rechazo a la anexión de Cisjordania, que la propia ONU ha considerado una violación del estatus y normativa internacional.
El Parlamento de Bélgica aprobó el viernes una resolución en la que urge al Gobierno a actuar contra las acciones unilaterales de Israel, en concreto su decisión de anexionar el 30 % de los territorios de Cisjordania . Además, indica al Ejecutivo belga a pedir a la Unión Europea que imponga sanciones contra el país hebreo.
El texto aprobado insta a la primera ministra belga a tomar «la iniciativa con terceros países a nivel europeo y multilateral para evitar que Israel se anexione los territorios palestinos ocupados o parte de ellos».
La resolución fue aprobada en la Cámara de Representantes de Bruselas sin ningún sufragio negativo.
Ese parlamento belga también aborda el reconocimiento del Estado palestino .
Para que la Unión Europea aplique las sanciones, es necesario el consenso de sus 27 miembros, pero si ese escenario no se diera, la resolución aprobada por el Parlamento establece que Bélgica debería «desempeñar un rol activo en la creación de una coalición de Estados miembro con posiciones afines para explorar posibles reacciones» al plan israelí.
La Corte Penal Internacional (CPI) tendría jurisdicción para perseguir Crímenes de Guerra de Israel en contra de los palestinos. Con ello se abre una nueva arista entre la desesperanza, el sufrimiento y despojo que se ha perpetuado por más de setenta años.
El sionismo ha movido sus influencias para convencer o condicionar a los jueces para que no se inmiscuyan en los asuntos de Israel, Estado que desde hace décadas ha conseguido neutralizar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente a través del veto de Estados Unidos. Con ello, ha mantenido invariable la construcción de su Estado por medio del desplazamiento de la población autóctona y ampliación de la colonización del territorio ocupado. Recordemos que, desde los Acuerdos de Oslo a la fecha (1993), se han implantado más de 600 mil colonos en territorio ocupado, además de desplazar y expulsar a cientos de miles de palestinos.
Los actos de Estado en contra de los hombres y mujeres en Palestina no son un contencioso por asuntos administrativos o civiles, son por asuntos tipificados en el derecho internacional como Crímenes de Guerra o de Lesa Humanidad.
La relatora especial de la ONU para los ddhh Michelle Bachelet, también ha ratificado la ilegalidad de la actuación de Israel. Las consecuencias de esa anexión serán desastrosas ya que pueden conducir a la violencia y la pérdida de vidas y, además, supondrá la violación de derechos humanos fundamentales, como el de la libertad de movimiento. Las ondas expansivas de la anexión durarán décadas y serán extremadamente perjudiciales para Israel, así como para los palestinos.
La Federación Luterana Mundial (FLM), junto con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Comité Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) y la Alianza de Acción Conjunta de las Iglesias (ACT) emitieron una declaración en la que piden el fin de la ocupación y la reanudación del diálogo para construir una paz duradera entre palestinos e israelíes.
La Comunidad Internacional es responsable de los que está pasando. La violación flagrante por parte de Israel a las reglas del régimen internacional y de todo los relacionado en materia de Derechos Humanos y los principios que rigen la carta fundacional de las Naciones Unidas, no se resuelven únicamente con declaraciones tibias, incluso con llamadas de atención como la concentración de este viernes en el parchís. Hay una actuación pendiente. Y mientras tanto debe aplicarse el BDS. Este viernes a la 7 cita en el parchís.
3- La Coordinadora asturiana de ONG se ha sumado al conjunto de organizaciones, que en todo el mundo están rechazando y condenando el secuestro y violación de una niña indígena del pueblo Embera, por parte de militares colombianos este 22 de junio de 2020.
Las autoridades indígenas han expresado “Esto no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humana y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo Embera.
“ El Estado debe velar y asegurar el reconocimiento y protección de los pueblos originarios, siendo el pueblo Embera chamí, uno de los 30, que se encuentran en vía de extinción según la Corte Constitucional de Colombia.
La ONU ha advertido que la violencia sexual sigue siendo uno de los motivos de desplazamiento de las mujeres colombianas, de las que el 73% son niñas menores de edad, quienes a menudo quedan embarazadas, lo que conlleva la deserción escolar.
La Consejera de Mujer, Familia y Generación de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), Lejandrina Pastor Gil, ha expresado que este hecho constituye una grave vulneración a los derechos de la menor, su familia y el pueblo Embera y se suma a una larga lista de actos atroces por parte de la Fuerza Pública que ya constituye un factor de riesgo, en lugar de garantías de seguridad, para los pueblos indígenas.
Además, la consejera mayor de DDHH, Aída Quilcué, (quien estuvo en Asturias con su hija Mayerlys, invitada por el gobierno astur) ha manifestado que no se trata de un tema aislado, sino estructural, siendo una doctrina de la Fuerza Pública que debe ser desmantelada por el bien de la paz y de Colombia.
La mirada racista y xenófoba se debe eliminar. Quilcué manifiesta que corresponde a las autoridades indígenas consensuar este proceso para que no haya impunidad: “Si la víctima es indígena, debe aplicarse la justicia indígena primero” y que los 8 militares después de cumplir la condena, deben ser juzgados por la justicia penal ordinaria no siendo en ningún caso trasladada la causa a la justicia penal militar.
Las autoridades indígenas han recordado que, en medio de la pandemia, se han registrado altas cifras de agresión sexual y física contra las mujeres, denunciándose además, varios casos de agresión a niños y niñas indígenas.
La CODOPA considera, al igual que la ONIC, que los hechos constituyen una grave vulneración de los derechos de las mujeres, del pueblo Embera chamí y de los pueblos indígenas del país. Se considera en estos momentos especialmente importante que las autoridades asturianas apliquen la Estrategia de Género, DDHH y de Cooperación con los Pueblos Indígenas y que se dirijan a las autoridades colombianas para exigir justicia y el cese del inmediato del exterminio de los pueblos originarios y las de agresiones sexuales sistemáticas.
Numerosas protestas se han visto y se están viendo frente a batallones militares, hubo un plantón indígena ante Bienestar Familiar en Risaralda durante varios días hasta que finalmente entregaron la niña a la familia, y el escándalo ha permitido aflorar otra manada militar, otra violación de los militares en el Guaviare, ocurrida en setiembre: la niña era del pueblo nukak, de la selva, y fue secuestrada y violada durante varios días por los militares.
Esta semana, en que 3 activistas sociales han logrado llegar a Asturias, sigue siendo terrible en crímenes sociales en Colombia:
Fue asesinado el Gobernador indígena Bajo Guadó, Chocó.
En Toluviejo , en Sucre asesinado Ovidio Baena de 68 años, pensionista de Ecopetrol, y fue dirigente de la Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo .
-Yohanni Yeffer Vanegas en Guayabero, Meta,
-Salvador Jaime Durán, en el Catatumbo,
-Dos activistas en Morales Cauca, que realizaban prácticas de cuidado de su comunidad para prevenir los contagios por COVID: Rosalvina Becoche y Antonio Cuero.
-el joven de 15 años Duván Aldana, asesinato atribuido a la policía en un desalojo en Soacha.
-Mirian Vargas de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Nasa; en Belalcázar; la embajadora de la UE se ha pronunciado por este crimen, pues Mirian hacía parte de un proyecto europeo en el que también fabricaban tapabocas-mascarillas; supuesto feminicidio.
-el joven en Nariño Angel Daniel Revelo, muerto tras agresión policial, que le dejó en coma 10 días. En Cumbal.
Igual que se ha pronunciado la Codopa, o la UE.. se estima que algo debiera decir la agencia asturiana de cooperación, su ponencia de género, su ponencia de ddhh, su ponencia de pueblos indígenas..
Mientras que Fabián Salvioli, relator especial de la ONU sobre la promoción de verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, aseguró ayer de nuevo que no ha recibido la aprobación del gobierno colombiano para su visita.
..el Informe de la delegación asturiana de este año será presentado en semana negra el 12 de julio.
— Hoy, uno de los seminarios virtuales: DEFENDIENDO A LAS DEFENSORAS DE LA MADRE TIERRA. Se presenta la película El Cóndor y el Águila por el director y se conversa con protagonistas, y otras defensoras indígenas de la tierra, mientras unimos a las Américas en el movimiento por los derechos indígenas y la justicia climática. Como Patricia Gualinga, de Sarayaku, selva ecuatoriana, Moira Millán, mapuche de Argentina, o Berta Zúñiga Cáceres, la hija de Berta, descendencia lenca Honduras.
MIÉRCOLES, JULIO 1. 7 MEX / 8 NY / 9pm Buenos Aires/ 12 aquí
— Y Otro, organizado por la OFB, sobre diálogos críticos sobre Desapariciones forzadas: con tres asuntos emblemáticos y fuertes. : caso Ayotzinapa de México, abuelas de plaza de mayo Argentina, y Desapariciones en Colombia. Se puede seguir en la red. Colectivo sociojurídico OFB es la referencia.
-La penúltima fue Perú, y ahora con la llegada de personal sanitario cubano a Guinea Bissau, y otro contingente a Martinica, son ya 31 los países que tienen 38 brigadas médicas cubanas colaborando contra la pandemia. Salvando Vidas.