Radio 24-J
-Presentose Informe CEAR sobre refugio
-malas nuevas desde Langreo
-seguimos en celebración de la Vida
-el orgullo este fin de semana
-el Foro Social Mundial, ¿dará de qué hablar?
1-Como se comentó la semana anterior se presentaba el viernes el Informe Anual 2020 sobre «Las personas refugiadas en España y Europa«, en el que se abordan las principales cuestiones en materia de asilo a nivel mundial pero, especialmente a nivel estatal y europeo.
Un año en el que nuestro país dobló su registro histórico de solicitantes de protección internacional, al tiempo que se redujo enormemente la tasa de reconocimiento y se produjo la reapertura de la peligrosa ruta hacia Canarias. Un situación agravada en estos momentos por la crisis sanitaria y económica originada por la COVID-19 ante la que CEAR traslada propuestas a las autoridades para que se garanticen los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.
El Informe es material para trabajarlo, de fácil acceso en la web de la CEAR.es, y el sábado, día del refugio, estrenaban también otro documental https://bit.ly/MemoriasDeRefugioFB Memorias de refugio.
El dato de ACNUR del día del refugio ya ha sido ampliamente publicado : 79,5 millones de personas. Un incremento considerable de 9 millones respecto al anterior.
Sin embargo, los países que deben garantizar sus derechos, entre ellos España, les ponen cada año más obstáculos. Ahora más que nunca, ante la pandemia del coronavirus, es necesario reclamar a los Estados que no sigan poniendo en cuarentena sus obligaciones con las personas refugiadas.
2-Si Gaspar García Laviana levantara la cabeza, ¿tal vez se asustara por las medidas tomadas por la alcaldía de Langreo?
Hace un año La Felguera era escenario de “una acción” teatral en el mercáu, a cuenta del Día mundial de las personas refugiadas, coordinada por Marino Franco y el consejo de cooperación de Langreo.
Este año desde el consejo local de cooperación se ha enviado una nota respecto al “Refugio”, pero no ha habido acciones concretas.
Dos, o tres, pueden ser los motivos: la pandemia (que sin embargo hace más vulnerables a las personas que aspiran al refugio), la no convocatoria del propio consejo, y la increíble eliminación de la cooperación langreana por decreto y sin consulta.
La Coordinadora asturiana de ONGd ha enviado un pronunciamiento de lamento, rechazo y sorpresa por los recortes drásticos efectuados en la cooperación langreana.
“Existiendo un consejo local de solidaridad y cooperación, de reciente creación y con buenas perspectivas de tareas unitarias, resulta una muestra de flaqueza, incomprensión y desconocimiento de dicho consejo, el no haberle convocado para buscar su asesoría, como así lo indica su reglamento aprobado por el Pleno municipal.
”También la flagrante contradicción con las políticas autonómicas de cooperación, pese a estar ambas administraciones gestionadas por el mismo color político.
”Solicitamos reunión urgente con la señora alcaldesa de Langreo”…
Integrantes del Consejo local de solidaridad y cooperación han exigido una reunión inmediata, y finalmente se va a celebrar esta tarde en les escueles Dorado.
Hay quien piensa que los ultras, que en Langreo no tienen representación institucional, estarán encantados de que les hagan gratis su trabajo antipersonas.
La memoria nos permite rememorar que el año anterior, con presencia de autoridades salientes y entrantes del Ayuntamiento tras las recientes elecciones, el consejo local de solidaridad y cooperación de Langreo propiciaba una actividad en el espacio del mercado de los sábados en La Felguera, que daría que hablar. El grupo de teatro “El Llaposu”, dirigido por Marino Franco, escenificaba una persecución racista en medio de las calles, se exhibían pancartas en el templete de la música, y solo en el “final feliz” se aclaraba a la población que todo había sido una representación, fuerte, de rechazo al racismo que sufren pobladores de la diversidad cultural.
Frente a muros, vallas y concertinas: “Derribemos muros, construyamos puentes”, se decía el año anterior y se vuelve a reiterar este.
3-El solsticio se ha celebrado y se sigue celebrando la Vida, el año nuevo mapuche todavía está en celebración y fiesta..
Y nos hemos enterado, que de forma casual, el más importante poeta mapuche se encuentra por Asturias: Elicura Chihuailaf.
En idioma mapuche, en mapudungun, dejó escrito, y aquí una traducción incompleta al castellano:
AÑO NUEVO MAPUCHE
(NUEVA SALIDA DEL SOL)
Cuatro, cuatro. Cuatro, cuatro
y el Sol en un cántaro quebrado
Entre las hierbas las aves
esconden sus cabezas
y parece que la vertiente
posee el murmullo de tu corazón
We Tripantu!, dicen las niñas
y el rocío recogerá la lluvia
He vuelto, les digo
ahora soy un niño
¿Han visto al avestruz?
Traigan plantas, traigan flores
juguemos los juegos de los
Antepasados
muzay bebamos, que hermosos
en el cielo
están los árboles con sus troncos
de plata
(en ellos se miran estos Sueños
y los ríos que caen de la Luna )
Cuatro, cuatro. Cuatro, cuatro
Contigo he estado despierto
Madre Tierra
y en la mañana el agua fresca
es una constelación
Cuatro, cuatro. Cuatro, cuatro
¡Ya!, ha descansado el Sol.
Poema al año nuevo mapuche.
4- el orgullo, en la calle, y en los debates.
“Distanciadas, pero no silenciadas”, es el lema escogido por el movimiento LGTB asturiano para celebrar su semana grande. Sin posibilidad de realizar grandes concentraciones, se harán gran número de eventos . XEGA ha preparado una bicicletada por las calles de Xixón el sábado 27, a las 12h de la mañana: “Orgullo sobre ruedas”. (salida avenida Castilla con Rendueles), A las 18h, tendrá lugar otra actividad presencial, un paseo reivindicativo amenizado por las Astur Drag Queen. A las 20,30 diversas organizaciones apoyarán el manifiesto, pero aun no han dicho el lugar para que no haya aglomeración, pero ahí estaremos apoyando los derechos de la diversidad sexual.
Y ya desde el lunes se están produciendo debates virtuales, en línea internet, con animación entre otros de personajes conocidos como Rodrigo Cuevas, les Greques, o Milio Urieta.
5- FSM: está convocado en 2021 en la Ciudad de México. Pero hay que prepararlo, y hay una reunión virtual a la que nos están invitando este sábado.
El Foro Social Mundial fue la expresión más contundente de resistencia a la globalización neoliberal que los movimientos sociales lograron plasmar en las últimas décadas. Desde sus primeras ediciones, se constituyó en un punto de convergencia y robustecimiento de las luchas que venían desplegándose a lo largo de los años 90 y las tradujo en una fuerza contrahegemónica real a escala global. Hoy, que la globalización ha favorecido la pandemia, y ante el escenario de un brutal recrudecimiento de medidas capitalistas, el FSM tiene el desafío de encontrar nuevos rumbos estratégicos.
Uno de los sub-Foros, o temáticos, iba a ser en Barcelona en junio, sobre economía social y solidaria transformadora, obviamente no va a ser en los términos programados, pero empieza mañana uno virtual del 25 de junio al 1 de julio.
Otro, el Foro Social Panamazónico, previsto para marzo en la entrada de Amazonía en Colombia, se ha trasladado al otoño, también con otros formatos.
El primer FSM fue en Portoalegre en 2001, y el último ha sido en Quebec-Canadá. El siguiente.. se prepara en México, en enero, con una decidida voluntad de regenerarse. Y para ello hay un llamado “A los que se colocan claramente contra el capitalismo neoliberal, el patriarcado, el racismo y todas las formas de dominación y contra el modelo civilizatorio que oprime la naturaleza” .. Otro mundo emerge de la pandemia de coronavirus. ¿Qué mundo es ese? Sabemos que la situación puede empeorar y estamos en una situación de emergencia global, ante un mundo depredador y desigual.
Queremos enfrentarla, que cambie para mejorar. Sabemos que podemos cambiar este mundo si trabajamos juntes en ideas y acciones globales.
El de México haría el número 20 de los FSM. “Queremos un mundo más justo, más democrático, más solidario y más sostenible. Donde haya participación democrática, que la humanidad y la naturaleza sean el centro de la vida. Donde la tecnología, la economía y la política están al servicio del bien común y no del mercado. Que pueda promover la recuperación ecológica de los suelos degradados, combatir el hambre con soberanía alimentaria, agroecológica, combatir la violencia hacia las mujeres y fortalecer los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. Un mundo sostenido por la solidaridad y el fortalecimiento de la acción colectiva.” Dicen..
Reunión este sábado con esa intención de vitalizar este espacio mundial de coordinación.
-Ayer hubo otro seminario virtual sobre los 25 años que ha cumplido la OIDHACO; y hoy están llegando a Asturias tres +1.. del refugio procolombiano. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1281
-el viernes 3 de julio se está convocando una concentración por Palestina, contra el nuevo robo de tierras anunciado por Trump-Netanyahu.
-este viernes 26 a las 17.30, en el Parque Víctor Fernández, en Nuevo Gijón, y con todas las medidas de prevención, convocan ul ENCUENTRO «BUSCANDO RESPUESTAS COMUNITARIAS«. Alambique-contra exclusión social