-Mañana jueves se recuerda a Gandhi.
«No hay camino para la paz: la paz es el camino». Decía el – Mahatma Ghandi –
El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. En el caso de Langreo, además, habrá una actividad delante del ayto a las 11, pero el viernes 31. En el caso del Ruiz Tilve de Oviedo, mañana a las 5 es la entrega de su premio a la paz. Y en el cole de la Corolla en Somió prepararon mil grullas de la paz, que envían rumbo a Hiroshima.
“La Unicef-Onu dice por ejemplo: En este día se recuerda el aniversario de la muerte de Gandhi líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas, en 1948.
Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.”
Pero… promover en nuestros centros educativos la educación para la paz, o desarrollar planes de mediación y programas de convivencia y resolución pacífica de conflictos, se contrapone y contradice con que algunas administraciones promocionen la militarización de los espacios educativos en colaboración con el Ministerio de Defensa.
Desde concursos literarios escolares militares, hasta exhibición y aproximación a instrumentos de matar, pasando por visitas a cuarteles e instigación directa o indirecta al reclutamiento, contradicen abiertamente la cultura de paz que debe preponderar en los centros educativos.
La coordinadora asturiana de ONGd ha alertado sobre la incitación a que estudiantes vean, toquen y jueguen con armamento de guerra, o a que se realicen festivales militares, como el aéreo de Xixón, como propaganda de los ejércitos y las fuerzas militares, que desprende una imagen idílica, lúdica, de la vida militar y edulcora el papel de las Fuerzas Armadas en los conflictos bélicos, en los que el 80% de las víctimas de las guerras se registran entre la población civil, porque suponen una negativa pedagogía contra la paz.
Es la escuela al revés, que diría Eduardo Galeano. Donde los militares imparten clases y los estudiantes y el profesorado es criminalizado, sancionado y multado por defender la escuela pública, reivindicar derechos sociales y un mundo en paz y con justicia.
En este Día Escolar de la No Violencia y la Paz, deberíamos proponer actos en el sentido indicado por el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza: “seamos conscientes de que estamos a tiempo de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica, de deslocalización de la producción de la guerra, en una cultura del diálogo, de la reconciliación de la sociedad, en una cultura de la paz”.
Debiéramos no permitir olvidar que las guerras y quienes las financian son la causa principal del drama de los refugiados y refugiadas, porque “los fabricantes de armas quieren sangre y no paz”.
La señora Vandana Shiva de la India defiende el concepto “Democracia profunda”, lo contrario de los “bancos de votos” que secuestran la democracia, nos llevan a las guerras, al desastre climático, y a grandes transnacionales privadas que destruyen la tierra y las libertades elementales de la gente. Para recuperar todas las libertades necesitamos una libertad más profunda: la democracia de la tierra, en la que Vandana Shiva llama a la sociedad civil a organizarse en temas de paz, justicia y sostenibilidad.
Han de demandarse aulas libres de presencia militar. Reivindicar el valor de la educación para la paz y la no violencia. En manos de AMPAS, Claustros y consejos escolares está que los centros educativos se declaren objetores a la propaganda militar a través de posicionamientos, Claros. Paz Sí, Gandhi también, guerras no.
-Mañana todavía hay actividad por lo del horror nazi, en Mieres.
El lunes 27 era la fecha para conmemorar la liberación de los campos de concentración, y en Mieres este jueves 30 tienen una actividad potente en la Casa de Cultura, a las 8: Coloquio:
Homenaje a las víctimas de los campos de concentración nazis. la violencia en tiempos del fascismo.
Con participación variopinta, desde el concejal de Memoria Democrática, Teresa del Hoyo. Del Amical de Ravensbrück. Antonio Muñoz. Investigador Univ. Rovira i Virgili. Marina Rossell. Cantante, que nos acompañó en el teatro Campoamor en un memoriable concierto por Chiapas.Y los historiadores Ernesto Burgos, Faustino Zapico, Carlos Barrio. Y Lourdes Suárez del FAMYR
Miles de españoles fueron capturados e internados en campos de concentración y exterminio. Muchos perecieron en medio de la tortura, los criminales trabajos forzados, presenciando todo tipo de atrocidades. Vivieron la deshumanización, pero siempre mantuvieron el espíritu combativo.
Por ellas y ellos hacemos el más merecido y necesario reconocimiento. Ayto Mieres.
Y de Mieres es Leonor: ¿sabrán los escolinos de Mieres de su existencia? ¿Tal vez habrán leído el diario de Ana Frank, y no les hayan explicado sus profesores que tienen una Ana Frank más cerca de sus casas, a la “otra” Leonor, resistente antifascista, asesinada a los 24 años en un campo de exterminio nazi?.
-Tras el desastre ambiental de Brumadiño, las lluvias torrenciales en Minas Gerais con 60 víctimas.
Habíamos recordado la semana pasada este desastre anunciado de la rotura de una represa con barros tóxicos de la extracción de mineral de hierro, y la responsabilidad de la empresa vale do Rio Doce, en Minas Gerais, y precisamente el 25 de enero fueron las lluvias más torrenciales en el mismo estado brasilero, que de momento reporta 54 muertos y 17 desaparecidos. 15mil personas evacuadas.
Llueve sobre mojado sería en este caso una frase cruel, pero certera. No hay investigados, ni por supuesto condenados por las muertes y desapariciones de Brumadinho, se tapa su responsabilidad en el desastre, y no hay ni habrá causantes aparentes de las lluvias torrenciales, nunca antes vistas de este nivel en Minas Gerais: pese a todo, pese a la quema planificada de la Amazonía, pese a un presidente que niega el cambio climático y por lo tanto impide tomar medidas, un presidente que niega derechos a los indígenas, que son los cuidadores y cuidadoras naturales de la selva, niega derechos y persigue al campesinado organizado, como los Sin Tierra, que propugnan y practican la agricultura agroecológica, sostenible, protectora de los ríos, las vertientes, los árboles, que de manera natural protegen de esos desastres anunciados y venideros.
Cada vez más los temporales que conllevan desastres, como al que han bautizado como Gloria en nuestras costas, o este de Brasil, tienen antecedentes y no en vano la UE y el gobierno español han decretado la emergencia climática. Pero las medidas de dicha emergencia son escasas, leves, lentas, cuando debieran ser más perentorias, más universales, más colectivas y menos contemplativas.
Brumadiño es como Aznalcollar, pero de proporciones más gigantescas. Y las lluvias en Minas Gerais han sido como los efectos del Gloria, pero con un coste brutal en vidas humanas, que se repite por muchas latitudes, y nos conminan a salir de la pasividad o la resignación, que en el caso de Brasil auspician las poderosas sectas evangélicas con fuerte presencia en el gobierno de Bolsonaro, y en el caso de nuestro país y estado tienen sustento en los negacionismos o en el intento de reconducir los desastres climáticos hacia nuevos dividendos en las corporaciones empresariales que marcan el ritmo a tenor de sus bolsillos hinchados.
-Cine en el Llano el martes: las chicas de Quispe.
Exposición en el Llano y segunda película, porque ayer se proyectó la Vaca y la gente pasó mucha risa, relacionada con los Derechos del campesinado y la Declaración aprobada en la ONU en 2018, y que aunque no se está visualizando lo suficiente, se valora como muy importante, pero no solo para el mundo rural, sino para el mundo mundial por las afectaciones de esos derechos al planeta, a su conservación, a un modo de vida sustentable y comidita sana.
El martes próximo La peli es chilena, pero es todo lo contrario a la comedia: Las hermanas Justa, Lucía y Luciana eran pastoras quechuas que, en la vida real, decidieron en conjunto poner fin a sus vidas frente al abandono en el que se quedaron.
Sebastián Sepúlveda , el director, se aproxima a esa historia desde la voz del paisaje, sus silencios y la rutina apacible y obligada de supervivencia.
Hay hasta películas sobre la película de Sepúlveda, como la de José Guerrero Urzúa «Tres Almas», rodada también el desierto del norte de Chile, o de similar trama como una peli turca sobre 5 hermanas que viven con su abuela en una zona rural muy deprimida.
Este drama es de 2013, y la historia real es de 1974, a los inicios de la dictadura de Pinochet, y de las leyes neoliberales que se trasladaron al campo.
–Todavía.. no hay análisis completo de las elecciones extraordinarias en Perú del domingo, todavía se están recontando votos .
Son extras porque habitualmente las legislativas y las presidenciales iban juntas, lo que determinaba también parte del voto, que es obligatorio en Perú (y tal vez por ello hay un 16% de votos nulos o viciados).
Y son extras con un presidente extra, que no fue elegido sino que sustituyó al empresario PPK defenestrado por corrupción.
El nuevo, Vizcarra, por el que nadie daba un sol, optó por disolver el Congreso de mayoría fujimorista-aprista, sustentado en la ingobernabilidad y en la corrupción supuesta de la hija de Fujimori.
Las normas electorales marcan una valla, un mínimo del 5%, para obtener representación. Esa limitante gruesa sin embargo no ha promovido concentración de voto, estimándose que diez opciones obtendrían diputadas/os. Mayoría de derechas, aunque se presenten como centro. Entre ellos dos partidos, que llaman Morado y Podemos, creados por empresarios.
Caída espectacular de los fujimoristas que antes tenían mayoría absoluta, y quedan sin representación los del Apra, cuyo lider Alan Garcia se había suicidado el año pasado cuando iba a entrar en prisión.
Resalta la llegado fuerte de dos formaciones: Una el Frepap que tiene sustento en una secta evangélica: la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal.
Otra, el partido que había creado Pérez de Cuéllar, el que fue secretario general de la ONU, y que ahora lidera el etnocacerista Antauro Humala, militar que está preso por una intentona de golpe contra Toledo. Antauro es el hermano de Ollanta que ya fue presidente, pero por otro partido.
Hay escasísima representación indígena, pese a que son 55 pueblos indígenas reconocidos oficialmente en Perú, como oficialmente la cuarta parte de la población se considera como tal, es decir 6 millones.
Las propuestas de una Constituyente que reelaborara una nueva carta magna, no parecen tener suficientes apoyos. Por ahora.
-semana del aula popular José Luis García Rua…dedicada a la emergencia climática, y que hoy tiene Concierto en el Teatro Jovellanos. ¡Allez, allez! Luisa y Cuco Pérez, un Recital de canciones del exilio republicano español, en Francia.8,30
–concentración antimachista en Siero el sábado a la una en el Ayto.