Queridos amigos y amigas del MST,
Hemos recibido muchos mensajes de cariño, solidaridad y celebración ante la victoria del Pueblo brasileño, que el domingo eligió al nuevo Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva.
Fue una victoria histórica. Logramos derrotar no solo al gobierno, sino también a las ideas fascistas que en estos últimos 4 años predicaron el odio, la discriminación y todo tipo de mentiras. Durante la pandemia de COVID 19, estas ideas costaron la vida de casi 700.000 brasileños. Según los científicos, más de la mitad de ellas podrían haberse salvado si el gobierno no hubiera negado la vacuna y no se hubiera burlado de la situación de salud pública.
Estamos seguros de que esta victoria contribuirá a la lucha social en muchos países, especialmente en América Latina.
Nuestro movimiento ha estado profundamente involucrado en estos últimos 4 meses, priorizando la campaña política y la producción de alimentos. Estamos muy contentos, porque hemos elegido a varios parlamentarios y gobernadores comprometidos con la lucha por la reforma agraria y la agroecología.
Ahora vendrá una nueva etapa, también muy difícil. El nuevo gobierno necesita organizar un PLAN DE EMERGENCIA para ayudar a combatir la pobreza, enfrentar el hambre, el desempleo, la falta de escuelas y vivienda. Y que también nos abra puertas para discutir un nuevo proyecto de país.
Por nuestra parte, no hay novedades. Seguiremos organizando los comités populares, la lucha y las movilizaciones de masas, como forma de que el pueblo ejerza su fuerza democráticamente. Las experiencias históricas nos han demostrado que los cambios estructurales necesarios para solucionar los problemas del pueblo han venido siempre de la combinación de la existencia de un gobierno comprometido con los intereses del pueblo y de la nación, con la organización del pueblo y la movilización de masas.
Muchas gracias por vuestra solidaridad y vuestro espíritu internacionalista, Al fin y al cabo, en este planeta “¡nadie es extranjero!”. Es este espíritu el que forma la base de la existencia del MST y el que tanto ha contribuido a nuestra existencia.
Nos seguiremos reuniendo en las nuevas trincheras, aquí y en vuestros países, en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria.
Saludos
Cassia Bechara y João Pedro Stedile
Colectivo de Relaciones Internacionales del MST