XVIII DELEGACIÓN ASTURIANA DDHH COLOMBIA
-Excelente resultado para primarias presidenciales
-Insuficiente aumento en Senado y Cámara
-Perverso y desastroso resultado en escaños de víctimas que quedan en manos de verdugos
Amanece sin lluvia en Bogotá tras un sábado de abundante lluvia y disgregan por razones burocráticas a la delegación asturiana entre las 10 personas de las organizaciones sociales, y los tres parlamentarios, hacia lugares diferentes de la gran ciudad.
Entre la gente colombiana hay seguridad en que habrán distintos grados de fraude y que no hay condiciones democráticas para la votación. La duda está entre el grado medio y alto de dichas irregularidades, como para analizar la validez de la misma.
Y han sido variados los señalamientos y acreditación de las anomalías que ha recibido la delegación asturiana a lo largo de su recorrido por Chocó, Córdoba, Cúcuta, Sucre, Arauca, Caquetá..
Compra de votos, inducción ilegal, control paramilitar, amenazas y atentados a candidatos del “curul de víctimas”, declaración de “objetivo militar” a autoridades indígenas y negras que han avalado a candidatos independientes, de las víctimas, propaganda forzada (a punta de fusil) para el partido gobernante de extrema derecha de Uribe, etc.
Comienza la observación electoral en la plaza central del país, donde con música militar, mucha prensa, las autoridades electorales y de gobierno dan por inaugurada la fiesta.
Enumeran 187 observadores internacionales (OEA, UE…), pero se olvida el ministro de nombrar al MOE, que tiene otros 270 extranjeros como nosotras.
Un colegio de jesuitas en el centro, los bajos de la Alcaldía, otro centro educativo del SENA en la 30, un pequeñito colegio (sólo 4 mesas de votación) en Ciudad Bolívar, y el cierre de urnas en el Ismael Perdomo, completan la jornada, siendo en la mayoría de los lugares la delegación asturiana la única de observación extranjera.
El ENTUSIASMO frente a la MAQUINARIA: ¿quién saldrá favorecido?
Parece ser que ambos, dados los resultados, que van saliendo con cierta rapidez.
En las primarias para escoger candidato presidencial entre alianzas comunes Gustavo Petro arrasa, con diferencia, en tanto que en su coalición queda segunda con mucha votación sorpresa Francia Márquez, representante de negritudes y premio Goldman ambiental.
Y de la derecha y extrema derecha se decantan por un delfín de Uribe, Fico.
Menos determinantes son los resultados en senado y Cámara, donde el Pacto histórico duplica resultados, pero la derecha va a seguir determinando mayorías, que chocarán con una Presidencia de Petro que parecería natural conseguir en mayo.
La elección de 16 representantes de víctimas de la guerra, fruto del Acuerdo de Paz y que se ha retrasad0o 5 años, ha tenido los resultados perversos que la delegación asturiana venía anunciando esta semana:
Jorge Rodrigo Tovar, el hijo del paramilitar ‘Jorge 40′, será quien ocupe lugar en la Cámara de Representantes por la circunscripción del Cesar, La Guajira y Magdalena.
En el Chocó se ha quedado con el escaño un paramilitar del clan Sánchez Montes de Oca, que está acusado de llevarse mil millones de pesos.
En el Sur del Tolima el adjudicatario está denunciado de vínculos con el Partido Conservador (lo que sería ilegal para estos escaños especiales).
En el Sur de Córdoba el escaño ha quedado para una prima del gobernador, que está denunciada por compra de votos.
En el Caquetá el vencedor sería otro parapolítico.
Varios de estos escaños, por otra triquiñuela jurídica, podrían quedar en “silla vacía”, de prosperar las denuncias, y no ser sustituidos por ningún otro. Sin embargo los cuestionamientos y denuncias previas, reportadas también por la delegación asturiana, no han sido tenidas en cuenta, por lo que las víctimas han sufrido un nuevo varapalo y revictimización.
La cifra de votos en blanco es alta superando el millón.