DERECHOS de los Pueblos.
El 9 de agosto es el día internacional de los PUEBLOS Indígenas del mundo.
En la ONU la conmemoración tendrá por centro el tema Juventud Indígena como agentes de cambio para la libre determinación, y los subtemas Acción por el clima y la transición verde, Movilización por la justicia, Relaciones entre distintas generaciones .
En Langreo se colocará la wiphala en el Ayto. En el paseo Begoña de Xixón habrá bailes indíxenas, con Achalay Danzai..
Los pueblos indígenas representan el 6,2% de la población mundial y sin embargo preservan el 20% de la masa terrestre mundial, que contiene el 80% de la biodiversidad mundial.
Representan una gran riqueza y diversidad: más de 5 000 pueblos distintos en 91 países y hablan aproximadamente 7 000 lenguas.
Son los principales defensores de la naturaleza, ya eran ecologistas antes de que la palabra fuera inventada. Han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente.
Saben cuidar a la Madre Tierra. Por ello resultaría elemental escuchar y conocer sus propuestas. La Vida nos va en ello.
Arriesgan su vida por proteger el medio ambiente: Como dijo Erik Solheim, director ejecutivo de Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los asesinatos de líderes indígenas se dan porque ellas/os: “están planteando preocupaciones legítimas sobre proyectos mineros e hidroeléctricos que, consideran, amenazan su forma de vida”.
Hay un intento de parte de gobiernos y grandes compañías transnacionales (mineras, petroleras o generadoras de energía) de despojarlos de las grandes áreas de territorio que les han pertenecido durante siglos para apoderarse de sus recursos naturales, sean minerales, hidrocarburos, ecológicos e incluso patrimonio genético y cultural.
Los pueblos indígenas desarrollaron medidas muy eficaces para mantener la riqueza de su medioambiente. Cuentan con sofisticados códigos de conservación de la naturaleza para preservar la biodiversidad. Es tiempo para un nuevo modelo de conservación de la naturaleza que respete el derecho internacional, que coloque los derechos de los pueblos indígenas en el centro y que reconozca que son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural.
Organizados políticamente, logran el reconocimiento de sus derechos:Logros notables, como el derecho a la consulta previa a las comunidades antes de intervenir en un territorio, son producto de años de lucha y resistencia en las que la organización política y el trabajo comunitario han sido claves para crear marcos legales y jurídicos y tener incidencia en las decisiones sobre el futuro de sus modos de vida.
La ONU (además de la Declaración de 2007) se ha dotado de otros instrumentos: El mecanismo de expertos, adscrito al Consejo de Derechos Humanos con competencias y asesoramiento en lo relativo a los derechos de los pueblos indígenas, el Relator especial, que actualmente es el maya-guatemalteco Francisco Cali Tzai, el Foro Permanente para las cuestiones indígenas, el Convenio 169 de la OIT (con medidas obligatorias). También hay un Fondo, de contribuciones voluntarias de la NNUU para los pueblos indígenas.
Al cumplirse 7 años en 2014 de la aprobación de la Declaración (número con cierto simbolismo en el mundo indígena) se realizó en Nueva York la única Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, cuyos documentos se consideran que refuerzan la Declaración (el evaluar su grado de cumplimiento).
La primera Estrategia asturiana (de cooperación con los pueblos indígenas) se aprobaba en 2010 y era presentada el 9 de agosto en sede de gobierno. https://pachakuti.org/estratexa-asturiana-colos-pueblos-indixenas/
La segunda (o actualización de la primera) se ha aprobado este año y está sin presentar todavía. https://cooperacion.asturias.es/documents/126782/899584/04-Estrategia-PPII-WEB.pdf/416b347e-9d4c-5fbc-e94d-48fa6ae91347?t=1686290757901
A pesar de algunos logros evidentes en los últimos años gracias a la movilización continua y a la atención internacional, queda muchísimo trabajo por hacer para que los pueblos originarios no vean vulnerados sus derechos más elementales, empezando por el derecho a la vida, y puedan encontrar su lugar en medio de las lógicas del desarrollo extractivista y de visiones racistas y supremacistas que imperan en muchos países.
Este 9 de agosto va a coincidir con una Cumbre de la Amazonía en Belém do Pará.El papel fundamental de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales y de afrodescendientes en la protección socioambiental de la Amazonía debe ser valorado por las autoridades en su propósito de mantener el “bienestar planetario”, han anunciado en una Carta dirigida a los Presidentes.
Cada día 9 de agosto se conmemora a nivel global el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, e importa destacar los avances en materia de derechos. Los Estados están obligados a cumplirlos.
Detener el cambio climático y luchar por la desmilitarización son asuntos que van de la mano: Desmilitarizar los territorios indígenas. Afianzar las propuestas de construcción de Paz, con mecanismos concretos y con la participación indígena, eliminando la represión y aprendiendo de la Justicia Indígena reconocida en la Declaración de la ONU.
“Portadora de luces y preñada de estrellas
dibujando con versos
mis huellas por la Madre Tierra
altiva cautiva.
El agua y el fuego
van danzando mis pasiones
por paisaje colmados de deseos.
Soy de sueños y utopías
de alegrías y saberes
enseñados por mis ancestras.
Originaria y libertaria
es la voz que no se apaga
es el alma de mi raza indígena”.
¡ Puxa la llucha de los pueblos indíxenas ¡
Mercado de carbono y pueblos indígenas: https://copinh.org/2023/07/no-al-capitalismo-verde-exigimos-soluciones-reales-para-la-madre-tierra-y-la-autonomia-indigena
Mundo Indígena 2023: https://www.iwgia.org/es/recursos/mundo-indigena.html
20 de agosto CONSULTA sobre el Yasuní. https://www.yasunidos.org/
El derecho de los pueblos a la libre determinación ocupa un lugar importante en la ley internacional de los derechos humanos y está reconocido como un derecho fundamental en los principales instrumentos de derechos humanos (pactos), incluida la Carta de las Naciones Unidas. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Declaración de la ONU) establece que los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación (Art. 3) y al ejercer este derecho, tienen derecho a perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural. La libre determinación es fundamental y debe tomarse junto con los Artículos 1 y 2 de la Declaración de la ONU porque los Pueblos Indígenas están sujetos al derecho internacional de los derechos humanos y como Pueblos son iguales a todos los demás Pueblos..
Deja una respuesta