16 octubre
Construir Soberanía Alimentaria para asegurar un futuro a la humanidad
“El 16 de octubre de 2023 las campesinas y campesinos del mundo, nos convocamos una vez más para conmemorar el Día de Acción Internacional por la Soberanía Alimentaria de los pueblos. “
En esta fecha el movimiento global por la Soberanía Alimentaria se ratifica en denunciar el control de los sistemas alimentarios que están en manos de las transnacionales del agronegocio. Un entramado corporativo global que está intensificando el hambre de millones de personas en el mundo, así como la masificación de la desnutrición como enfermedad crónica de las nuevas generaciones.
Es inaceptable que cada vez hayan más personas que pasan hambre en el mundo y que la inseguridad alimentaria se intensifique y afecte a un tercio de la población mundial. Las crisis globales y los grandes desplazamientos migratorios que afectan a millones de personas y sus pueblos, se concentran en un contexto de crisis climática y medioambiental que afecta a toda la humanidad.
Dice la Vía Campesina que.. “Estamos viviendo un escenario de monopolización generalizada de todos los eslabones de los sistemas alimentarios. Nos acaparan nuestra producción agrícola, las semillas, las tierras, los territorios; se vulnera nuestros derechos campesinos a la renta y a una vida digna, a la protesta y a la autonomía de nuestros pueblos. Experimentamos una crisis alimentaria sin precedentes que se entreteje con la crisis climática, las guerras, la corrupción, el control mediático, el racismo institucional y el neofacismo; a la par que a nosotrxs, lxs campesinxs, nos siguen criminalizando, desplazando y acaparando nuestros medios de vida y de subsistencia.”
Nos movilizamos ante las crisis globales
Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO está realizando el Foro Mundial de la Alimentación del 16 al 20 de octubre y nos preocupa que las grandes corporaciones sigan capturando este espacio para sus propios intereses.
Tenemos el enorme reto de avanzar en la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP), también de construir un marco alternativo de comercio global que acabe con la voracidad de los Tratados de Libre Comercio y la OMC, de consolidar un eficaz tratado vinculante contra las Transnacionales para proteger los convenios laborales colectivos e individuales de los trabajadores rurales, así como los derechos territoriales, de la naturaleza, los comunitarios, de producción y servicios básicos a las comunidades en las zonas afectadas por las transnacionales.
También debemos seguir fomentando la Agroecología Campesina y el Feminismo Campesino Popular como herramientas políticas de nuestro movimiento para nuestros pueblos.
Dende La Campaña Asturiana pola Soberania Alimentaria vamos acompañalos .
domingo 15:
Confirmamos el intercambio de semillas en la plaza del paraguas en Oviedo el 15 de octubre de 11 a 14h. Traed vuestras semillas para intercambiar!
http://semillasturias.blogspot.com.es
lunes 16:
a las 12, delante del Ayto de Langreo.
martes 17:
en Avilés: charla en torno a los nuevos transgénicos.
El 16 d’Ochobre la Via Campesina convoca una Acción Global pol Dia Internacional de Acción pola Soberania Alimentaria de los Pueblos, contra las transnacionales. La Campaña Asturiana pola Soberania Alimentaria vamos acompañalos otra vega más.
Munchos gobiernos dicen tomar medides escontra en cambiu climatiu, a favor de una agricultura mas sostenible y de les pequeñes explotaciones campesines. Munches empreses ofrecen productos mas sostenibles, verdes, xustos, locales y demás frases publicitaries. Sicasi la situación, lloñe de meyorar, empeora. Ca vegá mas campesines abandonen la producción de alimentos, mas xente pasa fame y la comida que consumimos ye peor y mas cara. Y esto ye porque les medides nun tan a la escontra de la principal torga: el agronegociu de la especulación. El principal problema ye la concentración de producción y sistemas de distribución en manos de grandes empreses que acumulen beneficios echando al campesinado de la su xera, condenando a la fame a millones de persones y desparramando tonelaes de productos contaminantes al nuesu planeta.
Nunca tan pocos produxeron tanto. Nunca el mundo produxo tantos alimentos y nunca estuvieran tan mal repartidos.
Organicémonos pa meyorar el nuesu consumu faciéndolu realmente mas local y sostenible, relacionándonos coles campesines, emplegandu mercaos y pequeños comercios o creando grupos de consumu. Denunciemos la farsa publicitaria de les grandes empreses y refugemos les grandes cadenes de distribución. Y sobre too nun nos olvidemos de la llucha política por algamar una tranformación del modelu. Si nun hay un cambiu radical nel modelu de producción y distribución de alimentos nun habrá una solución a la crisis alimentaria, ni ecolóxica. Lo importante nun ye xenerar beneficios, ye solucionar los problemas de la xente a Alimentación nun pue ser un negociu, tien que ser un drechu. Comer sano, respetando el medio ambiente y sin explotar a nadie ye un drechu que tien que ser universal, al alcance de toda la humanidad.
Globalicemos la llucha!!!
Globalicemos la esperanza!!!
Deja una respuesta