aniversario 3º
¡Tres años de compromiso, tres años de cambio!
Feliz aniversario de la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
Este tratado histórico simboliza nuestra determinación colectiva de construir un mundo donde las armas nucleares no tengan cabida.
¡Únete a nosotras y celebra este hito compartiendo esta publicación!
#321ProhibiciónNuclear
#321NuclearBan
#TPAN
#Aniversario
#CampañaGlobal
#GlobalCampaign
#NuclearBan
#DesarmeNuclearYA
#SeguridadInternacional
El lunes 22 se cumplen TRES años desde que las armas nucleares son ILEGALES.
Hace tres años que entró en vigor el Tratado que prohíbe las armas atómicas.
Se consideró un logro histórico, la campaña previa (ICAN, Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares), que recibía el Nobel de la Paz de 2017, la aprobación del Tratado, y la ratificación por más de 50 países, que es el requisito oficial para su puesta en vigor.
Convendrá resaltar de nuevo la irresponsabilidad de las potencias nucleares creando y manteniendo artefactos que pueden acabar con la vida del planeta.
Y también nuestra irresponsabilidad, la de miles de millones de personas que consentimos amenazar y ser amenazados por las potencias nucleares.
En el pensamiento retorcido de muchas personas poderosas de la Tierra, la economía es guerra. El dinero y producir dinero significa optar por la guerra, crear guerra e invertir en ella.
El riesgo de uso de armas nucleares ha aumentado a su nivel más alto desde la Guerra Fría, mientras tanto, los acuerdos bilaterales de control de armamentos establecidos para garantizar que la estabilidad se ha ido atrofiando.
Insoportable resulta la imposición del aumento de gastos guerreristas que EEUU hace a Europa, y la sumisión y sometimiento de nuestros gobiernos que ponen ese gasto ingente y obsceno como prioridad.
En junio de 2022, en la Conferencia de los Estados Miembro del TPAN en Viena se tomaron decisiones importantes, reflejadas en el Plan de Acción de Viena, donde se explican obligaciones en cuanto a asistencia a las víctimas y reparaciones al daño medioambiental -como las de las pruebas atómicas en algunas islas en el Pacífico hace décadas ya…- , establecer un Consejo científico-especialista en relación con temas de verificación, efectos y riesgos del uso de armas nucleares.
Las armas nucleares, lejos de preservar la paz y la seguridad, se utilizan como instrumentos de una política relacionada con la coacción, intimidación y aumento de las tensiones internacionales. Esto pone de relieve la falacia o engaño de las doctrinas sobre la disuasión nuclear en el momento actual, un momento en el que aumenta rápidamente el riesgo de destrucción de vidas incontables, de sociedades enteras con consecuencias catastróficas a nivel global.
¿Y la ONU?
NNUU y el Consejo de Seguridad, por el sistema del veto, en manos de países que muchas veces no fomentan la paz en el mundo, sino que la obstaculizan, nos inducen a cambiar la estructura de la ONU para que sea eficaz.
El caso TPAN es una muestra, un Tratado en vigor desde hace tres años no se obedece y no se producen sanciones a pesar de la vulneración del derecho internacional, que parece ser una pura formalidad.
España, pese a su gobierno progresista, se ha negado hasta ahora a firmar el Tratado de Prohibición de armas atómicas, al contrario que los 70 países que sí lo han hecho.
Y toca insistir en ello: España debe firmar y ratificar el tratado TPAN.
Deja una respuesta