en Llanera.
La PAZ, encerrada en un cofre..
y cómo lograron abrirlo en LLanera-Mar Violeta.
Una sala de escape es un juego de aventura físico y mental, que consiste en un grupo de jugadores, dentro de una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo, para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible.
ESTA actividad se desarrolló mediante un cofre futurista que las personas jóvenes jugadoras (aprendices de monitoras-es de tiempo libre) consiguieron abrir.. después de ir resolviendo varios tipos de puzles, lo cual conseguían en modo colaborativo, hasta alcanzar el objetivo final que no es otro que entender las medidas que debemos alcanzar para acercarnos más al concepto de paz global.
Orientaron dos monitoras, que se presentaron como «viajeras del tiempo», que vienen del futuro, con el objetivo de evitar que la línea temporal actual y la suya tengan el mismo triste destino… Han depositado todo el conocimiento que han podido reunir en esta caja, en la cual obtienen pequeños detalles a tener en cuenta para poder tener un futuro libre y digno.
No se trata de una caja mágica que va a solucionar todos los problemas del mundo pero sí servirá para orientarnos a no seguir cometiendo errores para un futuro desastroso.
LA PAZ GLOBAL.
A partir del juego cooperativo, se ha proyectado esta actividad para generar un proceso de reflexión en torno a la paz global, y se ha conversado en torno al PACHAKUTI, su significado andino y su acepción astur, así como su contribución a la búsqueda y construcción de la Paz, en un mundo y en una Europa adversa que está aumentando ALARMAntemente sus gastos militares.
Entendida la Paz global como mucho más que la ausencia de guerra, el juego INSISTE en el RESPETO a los DD.HH., la justicia social, la igualdad, la sostenibilidad ambiental, el reconocimiento, la reparación, y la transformación de los conflictos violentos en relaciones pacíficas y sostenibles, los Derechos de los Pueblos originarios..
MUJERES DEFENSORAS DE DD.HH.
También reconociendo el papel fundamental de LES MUYERES en la construcción de la paz global como defensoras de los DD.HH., de la tierra, del territorio y del medio ambiente; mujeres que luchan contra las diferentes formas de violencia y la desmilitarización de los cuerpos, las mentes y los territorios; mujeres que actúan desde el paradigma del bien común de la humanidad.
Porque, como señala el Principio 20 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo “las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo. Es, por tanto, imprescindible contar con su plena participación para lograr el desarrollo sostenible”.
Mujeres que, como Berta Cáceres, han sido perseguidas, amenazadas, desplazadas, asesinadas por poner su liderazgo y activismo al servicio de los DD.HH. y en contra de la violencia sobre las personas y sobre el planeta.
En ese camino, y de forma COMÚNitaria, las y los jóvenes de Llanera lograron abrir el cofre de la PAZ.
Otros «juegos de Paz» de Pachakuti:
Pim Pam PAZ: https://pachakuti.org/pim-pam-paz/ https://issuu.com/soldepaz-pachakuti/docs/78115_folleto
Tribunal Justicia Climática en Siero: https://vimeo.com/24865355
A Corazón Abierto: https://vimeo.com/339312580
«Una mirada hacia el pasado y una vista hacia un buen presente. Racismo y xenofobia«. Guía didáctica. https://pachakuti.org/wp-content/uploads/2020/06/guia_didactica_2020-fc8.pdf
Programa de ACCIONES por la Justicia Climática: https://pachakuti.org/programa-de-acciones-por-la-justicia-climatica/
kamishibai Amaranto versus Monsanto: https://pachakuti.org/kamishibai-amaranto-versus-monsanto/
Deja una respuesta