Carta al Presidente Boric sobre el preso mapuche Víctor Llanquileo Pilquiman.
La artista Beatriz Aurora https://beatrizaurora.com/wp/acerca-de/
ha dirigido una Carta al presidente chileno, ante el anuncio ya cumplido de huelga de hambre seca por parte del prisionero mapuche en la cárcel de Arauco.
Su petición es bastante sencilla: traslado a la cárcel de Cañete, al Centro de Estudio y Trabajo.
Porque ese era el acuerdo de la anterior huelga de hambre que duró 123 días, que las autoridades no han querido cumplir, pese a la relación específica con el Convenio 169 de la OIT relativo a pueblos originarios.
La hermana de Víctor, Natividad, ha sido portavoz del movimiento mapuche, y fue elegida para la elaboración de la nueva Constitución, que fue rechazada en plebiscito este domingo.
La abogada de Víctor, Daniela Sierra, emitió una solicitud formal de traslado al CET de Cañete en donde detalla, entre otras cosas, que
«por el contrario de gestionar el traslado para, de ese modo, hacer más acorde a la legislación internacional y nacional vigente su privación de libertad en su condición de preso político mapuche, durante el tiempo de su permanencia en Arauco ha vivido permanentes hostigamientos. Como consecuencia de ello, se ha visto afectada su conducta, por medio de sanciones que no son sino reflejo de su permanente insistencia a que Gendarmería cumpla los acuerdos, lo que se puede constatar en las declaraciones que ha prestado durante diversos procedimientos de sanción».
En cuanto a la condena que padece, la familia y su abogada han aportado pruebas del injusto y abundante montaje de pruebas falsas, supuestamente debido a la tradición de resistencia de su familia.
Cada día que pasa Víctor está mucho más débil.
Urge una solución.