9 de agosto: por la mañana en Langreo, por la tarde en Xixón..
9 de agosto. Celebramos la diversidad, la cultura, la sabiduría, la resistencia, los derechos de los pueblos indígenas del mundo.
Lo hacemos en compañía de los simbolismos, de las wiphalas, de los colores variados que representan a la naturaleza, al futuro, a la construcción del buen vivir.
El 9 de agosto la ONU también celebra los Derechos de los 500 millones de personas que se adscriben o autoidentifican como pueblos originarios, 5Mil pueblos en 92 países.
Este año destacando tres temas, la acción por el clima, la movilización por la justicia, y las relaciones entre distintas generaciones. La paz (los pueblos indígenas son especiales constructores de Paz, conviene recordarlo hoy que se cumple otro aniversario de la Bomba nuclear yanqui en Nagasaki), el territorio, siguen estando en el centro de las propuestas. Y le ha puesto el título de «Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación«.
Ante las temperaturas récord que se registraron durante julio de 2023, alguien ha dicho:
“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas; familias que huyen de las llamas; trabajadores que se derrumban en un calor abrasador. La única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”.
Y ese alguien que ha puesto las palabras no es ningún extremista ni conspiranoico: ha sido el secretario general de la ONU, que también ha exigido a los países…
”el aire es irrespirable. El calor es insoportable. Y el nivel de ganancias de los combustibles fósiles, al igual que la inacción climática, es inaceptable… No más vacilaciones. No más excusas. No más esperar a que otros se muevan primero. Simplemente no hay más tiempo para eso”.
¿No es muy similar a lo que decía la indígena lenca de Honduras Berta Cáceres al recibir el premio Goldman ambiental, antes de ser asesinada por defender la vida y los ríos?.
Los Pueblos Indígenas del mundo, solos, no tienen la solución a esa ebullición del planeta: pero han demostrado que tienen metodologías y sabidurías que nos indican el camino para “enfriar al planeta”.
Los pueblos indígenas viven en armonía con la naturaleza y, a pesar de constituir el 6% de la población mundial, ayudan a salvaguardar el 80% de la biodiversidad mundial y son depositarios muchas de las soluciones a la crisis climática.
Así que respetar los derechos de los pueblos originarios, es camino obligado para superar el desastre climático. Y entre esos derechos reconocidos y que hay que poner en práctica está su participación directa en todos los eventos internacionales decisivos, Cumbres del Clima u otras más efectivas, o la de la Amazonía que comenzaba ayer en Belem do Pará.
La Consulta sobre el Yasuní el próximo 20 de agosto, además de ser un logro de la movilización indígena y sus alianzas, supone un reto sobre el modelo de extracción de materias primas en los Bosques primarios.
En Ecuador ya existe el precedente positivo de Sarayacu, cuya comunidad logró revertir la extracción petrolera.
El Yasuní es además la casa de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y su existencia es fundamental para mantener el equilibrio del planeta.
Grandes bancos están acelerando el COLAPSO de la Amazonía. El informe de «Ganancias del Colapso» revela que varios gigantes financieros han financiado muchos miles de millones en actividades petroleras y de gas en la selva. Entre ellos está el Banco Santander.
Fany Kuiru, Coordinadora General de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA):
“La expansión petrolera en la Amazonía es una amenaza latente para los territorios indígenas y ecosistemas vitales en Perú, Ecuador, Brasil y Colombia pero además, pone en riesgo a decenas de Pueblos Indígenas no contactados cuya existencia depende de la intangibilidad de sus territorios. La degradación y deforestación combinada nos enfrenta a un punto de no retorno inminente que para nuestros pueblos se traduce en enfermedades crónicas consecuencia de la contaminación, en la pérdida de nuestra soberanía alimentaria por los metales pesados que están en los peces y el agua que bebemos y, en una violencia sistemática contra quienes defendemos nuestro hogar. Los bancos, financieras y empresas que invierten en la región y cuyas utilidades se derivan de la explotación petrolera, son cómplices de la muerte de nuestros líderes, de nuestras culturas y formas de vida. Exhortamos a los mayores inversionistas de la banca a salir de la Amazonía de forma inmediata.”
Asturias tiene aprobado desde 2010 la creación de un Observatorio asturiano sobre los derechos de los pueblos indígenas. Todavía no ha sido creado, y su pertinencia ha sido ratificada en la nueva Estrategia asturiana de cooperación con los PPII que se aprobaba este año: hay tarea…pendiente.
El año pasado comenzaba el Decenio internacional de las lenguas indígenas. La ONU se ha comprometido a que durante el Decenio se atraerá la atención mundial sobre la situación crítica de muchas lenguas indígenas a nivel internacional, regional y nacional, y se movilizarán recursos para la preservación, revitalización y promoción de las lenguas indígenas.
Una de esas miles de lenguas indígenas es el huitoto, que hablan Lesly, Soleiny, Tien Noriel y la bebé Cristin. En esa lengua les hablaba su abuela desde los altoparlantes militares, cuando trataban de localizarlos en la Selva, tras el accidente de la avioneta en que viajaban con su madre, el primero de mayo.
Contingentes de guardias indígenas, huitoto-murui, bora, okaina , muinane, nasas del CRIC, nukak y coreguaje, fueron quienes con apoyo espiritual de sus chamanes, y pidiendo permiso a los madremontes o espíritus de la Selva, lograron finalmente localizar a los menores, tras 40 días.
El pueblo huitoto fue masacrado, esclavizado y diezmado en varias decenas de miles por la llamada “Casa Arana” para sacar caucho de la Selva. Y a ese pueblo pertenece la nueva Coordinadora de la COICA, Fany Kuiro, Autoridad de los 510 pueblos indígenas amazónicos desde enero.
La Selva que amparó y protegió a las 4 niñas y niños huitoto, es el territorio, los territorios, que en buena medida los pueblos indígenas vienen reclamando para su demarcación, para su protección y salvamento del destrozo colonial.
Kausachum, Jallalla, Puxa los Derechos de los Pueblos indígenas del mundo. Arriba las wiphalas.
hace un siglo.. la primera premio Nobel de Literatura de Latinoamérica, la chilena Gabriela Mistral, escribía..
La Tierra | |
Niño indio, si estás cansado, | |
tú te acuestas sobre la tierra, | |
y lo mismo si estás alegre. | |
Hijo mío juega con ella… | |
Se oyen cosas maravillosas | |
al tambor indio de la Tierra: | |
se oyen el fuego que sube y baja | |
buscando el cielo y nos sosiega. | |
Rueda y rueda, se oyen los ríos | |
en cascadas que no se cuentan. | |
Se oyen mugir los animales; | |
se oye el hacha comer la selva. | |
Se oyen sonar los telares indios. | |
Se oyen trillar, se oyen fiestas. | |
Donde el indio lo está llamando, | |
el tambor indio le contesta, | |
y tañe cerca y tañe lejos, | |
como el que huye y que regresa… | |
Todo lo toma todo lo carga | |
el lomo santo de la Tierra: | |
lo que camina, lo que duerme, | |
lo que retoza y lo que pena; | |
y lleva vivos y lleva muertos | |
el tambor indio de la Tierra. | |
Cuando muera, no llores hijo: | |
pecho a pecho ponte con ella, | |
y si sujetas los alientos | |
como que todo o nada fueras, | |
tú escucharás subir su brazo | |
y la madre que estaba rota | |
tú la verás volver entera. | |
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