Compromisos tras el 28-M
Municipalismo y DDHH.
Ya hace un mes que la CODOPA organizaba en Pedagogía un debate preelectoral con 6 candidaturas autonómicas.
Y esta semana Amnistía Internacional preparaba otro con 7 candidaturas al ayto de Xixón.
Sin embargo el trasvase de propuestas en torno a las solidaridades, la cooperación internacional, los DDHH, a quienes van a detentar responsabilidades fuertes, no está teniendo mucho espacio de atención, como para que ciudadanía y candidaturas compartan la importancia estratégica de las MEDIDAS que hay que tomar, en opciones de transformación social para superar la galopante desigualdad.
Y no será porque no haya algunos intentos:
–Era el 18 de abril, cuando en la facultad de formación del profesorado de la UniOvi, y con presencia de su decana, la Coordinadora Asturiana de ONGD preparaba y desarrollaba un debate en torno al futuro de la cooperación al desarrollo.
Y hubo acuerdo: todas las candidaturas van a apoyar el cumplimiento de la ley asturiana de Cooperación de 2006.
¿Podrían haber dicho otra cosa?, ¿es decir, que van a seguir vulnerándola como hasta ahora?
En ese espíritu de consenso aparente, y con guantes de seda, todas las candidaturas, es decir, las del PSOE, PP, Foro, Cs, Podemos y Convocatoria (IU-IAS-Más), han tenido que reconocer que No se está cumpliendo con la ley (que también aprobaron por unánime voto), y que ahora con el refuerzo de la ley estatal (aprobada recientemente, en febrero, en el Congreso) la cooperación descentralizada sale reforzada.
Miel sobre hojuelas.
No obstante, muchas de las realidades de la cooperación asturiana fueron invisibilizadas, y de común acuerdo pasaron de puntillas las personas candidatas.
Por ejemplo, que este año el Presupuesto está tan tan lejos de lo que dice la ley asturiana que haría falta un revolcón para pasar del 0,09% actual al 0,7% legislado, y que de igual manera mientras que en el Estado central se ha incrementado en varios cientos de millones para cooperación, aquí, en Asturias, no se ha sido corresponsable, ni de lejos, sino que el porcentaje incluso ha bajado.
Como materia comparativa sigue siendo pedagógica la mirada a otras autonomías que se rigen por las mismas leyes: Extremadura triplica a Asturias en partida, en porcentaje por habitante, en programas y acciones. ¿Y eso por qué, si supuestamente es una comunidad “más pobre” que la nuestra y su color de gobierno es el mismo que aquí?
Entre las recomendaciones del público (que no han querido asumir) estaba la de prolongar el análisis y debates hacia las municipales con dos casos tipo concretos: el del concejo de Xixón, donde se viene practicando casi el 0,7% para cooperación y acaban de aprobar un plan director que recomienda llegar al 0,8% incluyendo también a las empresas municipales, y el del concejo de Siero, donde existía partida, existía consejo participativo, existía un premio de Derechos Humanos, existía una semana de comercio justo y otras actuaciones, y todas, todas han sido eliminadas por el actual alcalde, cosa que vulnera todas las reglas, la ley asturiana y la recientita ley española, de Cooperación. Es decir, es un caso a superar, como el de Xixón es un caso a compartir e imitar.
El debate no se realizaba en frío. Antes, desde la junta de la CODOPA habían estado reuniéndose con los grupos parlamentarios uno a uno para trasladarles sus propuestas más elementales, que, como dijo el representante del PP, no son de derechas ni de izquierdas, sino de sentido común y de obligado cumplimiento.
Entós… ¿estamos de enhorabuena, y todos los nuevos grupos van a incrementar desde mayo una mejor y mayor cooperación asturiana para sacarlos de la cola en que actualmente estamos?
En todo caso, filmado y grabado ha quedado, para que sus señorías lo recuerden.
–Y era el 16 de mayo cuando Amnistía preparaba debate (suave) en la Biblioteca Jovellanos:
Con la colaboración en la moderación del veterano periodista JR Paterson, se hablaba y comparaban propuestas relacionadas con los derechos esenciales, que como es sabido tienen ámbito local y universal.
Apela Amnistía a los 75 años de la Declaración, que se cumplen este año, y a los 25 de la Declaración de Derechos de las personas DEFENSORAS, cuyo cumpleaños también corresponde a este año electoral.
Desde una «fila cero, de varios colectivos invitados, se completaban las preguntas a las candidaturas.
Ecologistas en Acción trasladó su inquietud por el fortalecimiento y arrope al PAV-DDHH, que tiene «residencia» en Xixón, y es un programa concreto y pionero para atender a personas amenazadas de muerte, de forma temporal.
Soldepaz.Pachakuti felicitaba a Amnistía por propiciar un coloquio sobre estos asuntos esenciales, y ponía sobre el tapete como ejemplo de buenas prácticas la propuesta aprobada el año anterior de Gijón Ciudad Defensora de los DDHH, y el premio relacionado con ello: preguntadas las candidaturas TODAS dijeron que van a fortalecer la iniciativa, y el moderador Paterson atestiguó que la promesa quedaba grabada..
ACCEM interpeló sobre las propuesta de diversidad cultural referidas a migrantes y refugiados, y el CMX indagó sobre las iniciativas de acciones sobre vivienda para los jóvenes.
En una pregunta más apurada, por el tiempo, Amnistía preguntaba en torno a la «formación» de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ( y particularmente la policía municipal) en actuaciones de disuasión a unas violencias ciudadanas que se consideran a niveles ínfimos, pero que hay intereses (admitieron los candidatos) en exagerar en una ciudad tranquila como Gijón.
Más acuerdos que disimilitudes en las propuestas generadoras de más derechos en el principal concejo de Asturias, que, díjose también, tiene la obligación de marcar ejemplo y senda y liderazgo ante el resto de municipios astures, en temas como el 0,7 %, las empresas municipales, el acumulado de compromisos sociales y trato a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
Refugiadas:
Municipalismo y DDHH:
35 demandas por la justicia global: https://twitter.com/i/status/1656247837418569728
La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad: el CERO SIETE: https://www.confederaciondefondos.org/2023/05/03/la-mayoria-de-la-poblacion-apoya-aumentar-el-presupuesto-de-cooperacion-al-desarrollo-de-su-ayuntamiento-hasta-conseguir-como-minimo-el-07-del-presupuesto-en-2030/
En Valencia, Castellón, Alicante y Elche FIRMARON pactos: https://www.cvongd.org/es/noticias/comunicados/las-principales-fuerzas-politicas-municipales-firman-simultaneamente-acuerdos-preelectorales-para-impulsar-la-cooperacion-internacional-desde-los-ayuntamientos-de-valencia-castello-alicante-y-elche/
#EsHoraDeCooperar #EnTodasPartes
35 demandas de Justicia Global a los Ayuntamientos.
Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales, Lafede.cat y La Coordinadora de ONGd han enviado un documento con 35 demandas para la justicia global a todas las listas políticas que se presentarán en los comicios del 28 de mayo.
Retos globales en las elecciones municipales: derechos humanos, sostenibilidad y cooperación internacional y paz.
El documento de demandas en las elecciones municipales engloba 35 demandas en 6 grandes bloques temáticos. El primero de ellos centrado en la necesidad de trabajar activamente para reducir las desigualdades, garantizar y facilitar el acceso a toda la ciudadanía a unos servicios públicos de calidad en educación, salud y servicios sociales, a una vivienda digna ya unas relaciones laborales justas .
Aparte, las organizaciones por la justicia global piden a los ayuntamientos «mantener su acción exterior y su política de cooperación al desarrollo, y dedicar una partida equivalente al 0,7% de los ingresos propios antes del año 2030» basando cese en la nueva Ley estatal de Cooperación.
Aún en el ámbito solidario, invitan a los ayuntamientos a reservar un mínimo del 30% del presupuesto de cooperación a programas de educación transformadora.
Ante el contexto de emergencia climática, ecológica y energética y con el país en una situación de sequía extrema, LaFede.cat y La Coordi reclaman a los ayuntamientos que promuevan “políticas de sostenibilidad medioambiental siguiendo el panel de Indicadores de Sostenibilidad de la Agenda Local 21”, además de “compromiso por tratar el agua y la energía como bienes comunes y no como un negocio privado”.
Por eso piden «potenciar los partenariados público-públicos y público-comunitarios para garantizar el acceso universal de los suministros, racionalizar sus consumos y alcanzar un sistema energético basado en un 100% en fuentes de energía renovable y altamente eficiente»
*Municipios libres de racismo, que apuesten por las economías transformadoras y que sean transparentes y participativos a las demandas municipales
También, en estas elecciones municipales, las entidades ponen sobre la mesa la necesidad de vivir en municipios libres de racismo y recuerdan que a lo largo del 2022 se marcó un récord de denuncias por delitos de odio.
mientras que los partidos han reafirmado el compromiso de 2019 y han vuelto a firmar el Acuerdo para una campaña electoral libre de discursos racistas y estigmatizadores de las personas migradas este 13 de abril de 2023.
Piden pues garantizar el empadronamiento a todas las personas independientemente de su situación administrativa y habitacional, reconocer y garantizar el derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas, facilitar la participación política asegurar la no discriminación de las personas de origen extranjero de todas las personas extranjeras residentes en el municipio, así como asegurar una educación libre de racismo y una comunicación institucional inclusiva.
Otro de los puntos tratados en el documento de demandas a las candidaturas políticas que se presentarán en las próximas elecciones tiene que ver con las finanzas éticas y la importancia de hacer crecer la red de economía cooperativa y solidaria para mejorar la calidad de vida de todos y todas. El listado de demandas cierra destacando la necesidad de unos municipios más transparentes y participativos. Por eso propone “fomentar la transparencia y la rendición de cuentas como condiciones necesarias para fortalecer procesos, espacios y mecanismos de participación ciudadana” además de buscar y establecer mecanismos de democracia directa que den voz a toda la ciudadanía. Para facilitar la priorización de demandas, el documento cuenta con una selección de las 10 propuestas más destacadas en clave de justicia global.
Unas demandas municipales que cuentan con el apoyo del conjunto de la sociedad tal y como demuestran las últimas encuestas, la ciudadanía catalana es sensible a las problemáticas globales y comparte y asume su responsabilidad.
Así, según la última encuesta del Govern, una mayoría relevante –el 84,2% de la población – considera bastante o muy importante dedicar dinero a la política de cooperación para contribuir al desarrollo de los países empobrecidos, y un 94,5 % cree que las causas de la pobreza, las desigualdades y la vulneración de derechos humanos en el mundo son temas que deberían tratarse en las escuelas e institutos.
Igualmente, y según los resultados de otro estudio el 77% de la ciudadanía está de acuerdo en que su ayuntamiento acoja población refugiada de Ucrania y el 72% defiende hacer lo mismo con la población proveniente de otros países.
Por todo ello, Lafede.cat y La Coordi animan a las entidades sociales municipales a hacerse suyas las demandas ya realizar acciones de incidencia en el ámbito municipal para que lleguen a todas las candidaturas y se conviertan en una realidad en los próximos cuatro años.
Por unos municipios garantes de los derechos humanos y la paz.
Por unos municipios garantes de la igualdad de oportunidades y los derechos humanos .
Por unos municipios más verdes y sostenibles.
Por unos municipios más solidarios y comprometidos con la cooperación y la paz.
Por unos municipios más transparentes y participativos.
Deja una respuesta