La XVI Delegación asturiana de verificación de los derechos humanos en Colombia presente en este país desde el pasado día 03 de marzo, quiere manifestar a la opinión pública e internacional:
1️⃣ Desde nuestra llegada hemos mantenido diversos encuentros con organizaciones indígenas del Departamento del Cauca. En todos los casos nos han manifestado su profunda preocupación ante el incremento de las acciones armadas en zonas rurales, amenazas y asesinatos de personas que forman parte de la dirigencia social.
2️⃣ A pesar de lo que dicen los informes de organismos como Naciones Unidas o Amnistía Internacional, el Gobierno colombiano sigue negando las acusaciones y reacciona amenazando con cerrar los espacios para la recogida de testimonios referidos a la violación de los derechos humanos, como pretende hacer nuestra delegación.
3️⃣ En estos días han ocurrido diferentes atentados con resultado de muerte. Nos preocupa especialmente las amenazas de muerte sobre algunos de nuestros anfitriones y sus familias, especialmente el caso de Yony Díaz, de la Asociación Joel Sierra, quién se encarga de la agenda de nuestra delegación en el Departamento de Arauca. De este caso ha sido informada la Embajada española.
Por todo ello:
*EXIGIMOS* , que el Gobierno colombiano garantice la vida y la integridad de todos nuestros anfitriones.
*PEDIMOS* , a la Comunidad Internacional que mantenga la presión para exigir al Gobierno colombiano que acabe con la oleada de crímenes de estado que pretenden evitar el cumplimiento de los acuerdos y abrir un proceso de paz.
Exigimos respeto a la vida y cumplimiento de los acuerdos.
Popayán 6 de marzo de 2020.
#DelegacionAsturianaEnColombia