Roberto Lay, referente veterano de los «frentes de defensa» de Loreto y Tarapoto, portavoz del Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónico IDPA… e integrante de la organización del Foro Social PanAmazónico (el último de los Foros celebrado en Tarapoto, el siguiente tendría que haber sido en marzo en Mocoa-Colombia..), acaba de pasar más de un mes en estado grave por el covid19 .
Convaleciente reporta: (en relación con proyectos indígenas que son apoyados desde Asturias).
«Ya llevamos 5 meses inactivos sin poder hacer nada. Coordiné al inicio con las autoridades comunales indígenas de Shanao. Formaron sus rondas indígenas y la mayoría de familias fueron a sus chacras en la montaña.
Siguen firmes. Pero el covid ya llegó a Lamas con la expulsión de familias que migraron de la costa. Principalmente de Lima. Ahora se iniciaron problemas de salud. Los hospitales colapsaron.
Los médicos viejos fueron retirados. Solo quedaron los jóvenes. Mis 2 hijos están entre ellos haciendo lo imposible. Roberto (hijo) ya tuvo 2 veces covid pero logró superar rápido.
Siguen atendiendo porque no hay más médicos. Las medicinas son muy caras y enriquece al monopolio de fármacos. Algo que valía 2 soles hoy está a 15 o 25 soles.
La gente sale llorando porque no tiene plata. Y ni que decir del oxígeno. Subió un balón hasta 10 mil soles. Por suerte se logró algo y se comenzó a bajar el oxígeno.
Laly (su compañera) resiste aun. Esta pandemia destrozó este modelo capitalista. Hoy el 50% de trabajadores en el Perú está sin empleo y los jóvenes sin estudio. Buscando trabajo.
Las banderas blancas del hambre flotan en los barrios pobres. Y el gobierno da 60 mil millones para que los empresarios y banca se repartan, y mezquina dar un fondo universal a los trabajadores del Perú, a la pequeña agricultura pequeña empresa y comunidades nativas.
Todo se desnudó. Este modelo extractivista exportador que exige aperturar su nueva normalidad presiona para que nada cambie.
Hay pues una lucha abierta por cambios y ahí aun la respuesta sigue débil. Confusa y sin mayores elementos que den un norte.
A pesar de ello seguimos firmes en medio de esta enfermedad sin perder los lazos del FOSPA amazónico nacional e internacional. La esperanza por un mundo mejor y la solidaridad siguen cada vez mas fuertes.
Un abrazo y cuídense.»
La hija y el hijo de Roberto Lay estudiaron medicina en Cuba, ahora están en primera línea contra la pandemia en la Amazonía.
Roberto Lay estuvo varias veces en Asturias: con ACSUR Las Segovias y con Pachakuti. Fue uno de los peritos del Tribunal de Justicia Climática celebrado en Siero, con presidencia del juez del supremo Martín Pallín.
En ese Tribunal de 2011 «el chino» Lay ya denunciaba las carencias sanitarias que suponían vulnerabilidad en la AMAzonía peruana.
Roberto nos hace coparticipes de este pronunciamiento:
Amazonia peruana e Independencia.
Quienes suscriben, docentes de profesión, descendientes de diversos pueblos originarios de la Amazonia peruana, al celebrarse un año más de la Independencia del Perú, del yugo español, nos dirigimos al pueblo amazónico y peruano en su diversidad, para expresar lo siguiente:
En las celebraciones por fiestas patrias, tendremos un año más, recordando al General argentino, José de San Martín y su grupo de criollos, leyendo la proclamación de la independencia del Perú.
La historia oficial siempre nos mostró así. Los indígenas y afrodescendientes de entonces, no aparecen para nada, excluyéndolos de todo protagonismo.
Aún más, el centralismo y sus historiadores..siempre nos mencionaron que las luchas por la independencia sólo se dieron en la costa y la sierra.
En tanto que el silencio y la inoperancia de las autoridades locales y regionales, impidió colocar en su justo lugar el papel que han desarrollado nuestros ancestros, en la lucha contra todo tipo de opresión.
Insurgimos los descendientes indígenas, para decirles a nuestros hermanos amazónicos y al pueblo peruano en general que si de la Independencia de España se trata, muchos fueron los que ofrendaron su sangre y su vida.
Vale recordar las rebeliones anti realistas en el primer semestre del año 1802 en Jeberos y Lagunas, que se sellara luego el 19 de agosto de 1821 con la victoria patriota, en la batalla de Higos Urcos, en la zona de Moyobamba, que en aquella época pertenecía a Maynas
En estas gestas independentistas, los protagonistas fueron nuestros antepasados, destacando las mujeres chachapoyanas, bajo el mando de Matiesa Rimachi.
A pesar de la breve reseña que expresamos, queda sin embargo en nuestras conciencias, la gran responsabilidad de recuperar, visibilizar y colocar en el pedestal que le corresponde la historia real de nuestros ancestros, que se les ha venido negando, no sólo a los amazónicos, sino también a los otros peruanos .
Valga la oportunidad, para decirle al país que si bien hoy es cierto..ya no vemos surcar o bajar nuestros ríos, colonizadores españoles, otros son los colonizadores de éstos tiempos, que siguen buscando encontrar el país de la canela , deforestando el bosque, destruyendo en su vorágine, diversidad de ecosistemas terrestres y acuáticos.
Es necesario decir además que, muchos de los hechos señalados, se justifican no sólo a través de una serie de leyes sino del propio sistema educativo colonizador imperante.
Siendo necesario recuperar la memoria y el rol histórico de nuestros pueblos, nos comprometemos a :
-Reivindicar el legado dejado por nuestros antepasados del buen vivir en armonía, entre nosotros y la naturaleza. Esto implica Organizarnos para: Frenar el extractivismo de todo tipo.
-Demandar al Estado: Salud, Educación y Justicia intercultural.. Seguir el ejemplo del pueblo Wampis, el que, en el marco de la autodeterminación al que tienen derecho los pueblos indígenas fortalece su institucionalidad como nación .
-Demandar al Estado el reconocimiento legal a la posesión territorial de los pueblos originarios.
-Articular la relación pluricultural productora multinacional, forjando la mancomunidad de nacionalidades Indígenas amazónicas.
-Reivindicar en la Amazonia Nor Oriental del Perú, el 19 de agosto de cada año, como fecha de nuestra independencia de España, en reconocimiento a la Victoria patriota sobre los realistas, en la batalla de Higos Urcos
¡¡¡¡¡ VIVA LA INDEPENDENCIA DE MAYNAS.!!!!!!
¡¡¡¡! VIVA LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.!!!!!
¡¡¡. Amazonia loretana..!!!
27 de Julio del 2020
Jair Huanaquiri Marin
OMAGUA
Carlos Lancha Manuyama
KUKAMA
Andrés Sandy Mucushua
ACHUAR
Milca Victoria Sánchez López.
MURUI
Ciro Panduro Guimack
IKITU
Jorstin Sampayo Cordero
TIKUNA.
Son 199 años de espaldas a la Amazonia.
Nuestra amazonia siempre se la ha tenido como despensa de donde se ha sacado todo aquello que interesó al gran capital. Las correrías amazónicas para esclavizar a los originarios para sacar el caucho ha causado la muerte masiva étnica que hasta la fecha no ha sido resarcido.
Hoy los grupos económicos nacionales como la corrupta CONFIEP y extranjeros; los ex militares de la fuerzas armadas; los gobernantes nacionales, regionales y locales, hacen coro para rechazar el acuerdo de Escazú demandando una hipócrita defensa a nuestra soberanía nacional, encubriendo su verdad: seguir destruyendo la amazonia y matando a los amazónicos carentes de derechos.
Pero dónde estuvieron cuando las trasnacionales de agronegocio destruían nuestros bosques bio diversos con el cuento de un desarrollo extractivista exportador que cayó con esta pandemia global. Donde estuvieron cuando nuestros ríos se envenenaban con petróleo y desperdicio de minerales y basura de las ciudades que matan aun nuestra biodiversidad acuática y vidas humanas de nuestras comunidades nativas y ribereñas. Dónde estaban cuando nuestros pueblos amazónicos se levantaban en defensa de sus tierras comunales, cultura, biodiversidad, ante la presencia inconsulta y prepotente de empresas mineras, petroleras y bionegocio.
Dónde estaban nuestros gobernantes. Como siempre rematando el país enriqueciéndose con el saqueo amazónico. Solo en 70 años. Desde Belaunde. Morales Bermúdez. Alan García que se mató. Fujimori y toda su familia y partido. Toledo. Humala. Kuchinki. Todos corruptos. Unos presos y otros en proceso por corrupción. Protegiendo unos a las grandes petroleras otros a Odebrech y su red de corrupción metidos en la Confiep.
La sangre de los que lucharon desde la Amazonia por una independencia incompleta del Perú reclama su representación. La peruanidad debe ser reescrita con la participación solidaria de los hombres y mujeres de nuestra patria.