Carlos Azpúrua. América Tiene Alma.
centro municipal de El Llano. Gijón . 15-11-2010
El eje central de este trabajo es el Carnaval de Oruro, de Bolivia, patrimonio intangible de la humanidad
y uno de los actos más representativos de la diversidad étnica del país andino.
referencias, del director venezolano.
Premio nacional de cine de Venezuela 2006, y más de 80 premios por su labor.
1977: Yo hablo a Caracas, episodio del filme La propia gente
1980: Pesca de arrastre
1982: El barrio cuenta su historia
1986: Amazonas, el negocio de este mundo
1991: Disparen a matar (su primer largometraje de ficción, con el que ganó 18 premios internacionales)
1998: Amaneció de golpe (largometraje con guión de José Ignacio Cabrujas)
2001: La montaña rasgada
2004: El profeta olvidado
2004: La conspiración petrolera
2005: Festival mundial de poesía
2006: Mi vida por Sharon o ¿Qué te pasa a ti?
2009: América tiene alma
Otras obras:
Caño Máñamo,
Detrás de la noticias,
Guerras de Cuarta Generación,
La tragedia natural de Vargas,
Cruz Roja,
Juan Pablo Pérez Alfonso,
Saharaui: la última colonia de Africa.
América Tiene Alma.
documental que retrata el fuerte momento histórico que vive Bolivia..
La obra tuvo su origen en el registro del carnaval de Oruro ,
uno de los cuatro carnavales más famosos del mundo,
y desde allí se adentra en los apasionantes perfiles identitarios, tradicionales,
étnicos e históricos que nutren el resurgimiento de este pueblo latinoamericano.
“Narrar a un pueblo desde su cultura y no desde la política me permitió entender por qué llegó Evo Morales al poder ”,
explica Azpurúa al tiempo que defiende el documental como “el género por excelencia, la crónica de América Latina”.
Si hablamos de cine en territorio boliviano…tenemos que hacer referencia a Sanjinés. Y una de las obras más representativas La Nación Clandestina. Histórica, síntesis del pensamiento indígena, aymara.
Y a partir de ahí la apropiación de la tecnología del cine y documental por las comunidades indígenas, con centros de referencia como el CEFREC y otros.
Si hablamos de Bolivia y su máxima actualidad…el gobierno presidido por un indígena, y las expectativas de cambios o de dignificación de las Culturas.. habremos de hablar también de los derechos de la Madre Tierra, planteados a la ONU y al mundo,
Y de la próxima reunión de Cancún, en defensa del clima.. en diciembre.
Asturias y el clima cambiante.
Una de las resoluciones de las jornadas (de mujeres en defensa de la naturaleza) celebradas en Gijón este fin de semana
es proponer y exigir
que el ejecutivo asturiano tenga presencia en Cancún en la Cumbre del Clima de la ONU.
Y si es al más alto nivel (es decir el Presidente Areces) mejor.
Y no sólo para estar presente y mirar, sino
para defender medidas efectivas contra el cambio climático.
¿Cuáles?…pues mismamente las que vienen proponiendo las organzaciones y redes sociales, completadas y sintetizadas en Cochabamba en abril, http://cmpcc.org/ en torno al Dia Mundial de la Madre Tierra asumido ya por la ONU, que sintéticamente proponen y exigen la reducción del 50% de las emisiones de gases de fecto invernadero, por parte de las empresas contaminantes de los países ricos.
También que defienda medidas anti-calentamiento, pero que denuncie también el enorme negocio de las empresas transnacionales que quieren seguir haciendo un basto-vasto negocio con el clima, en el caso de los REDD, (Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y
la Degradación de los Bosques), que no sólo suponen trasladar la contaminación de los países ricos a los del sur, sino que en la práctica son mecanismos hipócritas para seguir contaminando, y además desmantelan organizaciones indígenas, y suponen privatización de Territorios.
El foro en Gijón, con protagonismo de mujeres, con presencia y testimonio de muy valiosas lideresas indígenas, consiguió trasladar la urgencia de movilización y negociación en torno a Cancún, para detener el desastre climático,
y el medio y largo plazo estratégico de construir otra sociedad que permita la sobrevivencia del planeta, y para ello desde la visión de los pueblos y nacionalidades indigenas nos plantean el Buen Vivir , o vivir en armonia y plenitud con la naturaleza, pero rechazando el desarrollismo desmesurado que se conduce desde el extractivismo desmesurado, destruye Bosques y ecosistemas y deja en peligro el habitat para nuestras hijas y nietos.
Soldepaz.Pachakuti.