coop57Asturies en conversatorio..
La cooperativa de servicios financieros Coop57Asturies
Preparó un conversatorio en torno al gasto militar y la “banca armada”, con la participación de María Fraile, que llegó desde Valencia.
El Centre Delàs de Estudios para la Paz, El ODG Observatorio de la deuda en la globalización y Setem son los promotores de Banca Armada, una iniciativa que nació en 2006 para denunciar públicamente a las instituciones bancarias que financian la industria militar, con el objetivo de sensibilizar y exigir unas políticas de inversión de las entidades financieras éticas y responsables socialmente.
La campaña comenzó con la denuncia de las inversiones en armas de las principales entidades financieras españolas, cada una con su propia campaña, que fueron: BBVA sin armas, Banco Santander sin Armas, Caixabank sin Armas y Banco Sabadell sin Armas. No obstante, a pesar de que los bancos de mayor tamaño son los que más recursos destinan a las empresas de armas, el resto de bancos no éticos también lo hacen. Así, para mostrar una imagen más veraz de la problemática, se impulsó una campaña unitaria, Banca Armada, que amplió el campo de acción a todas las entidades financieras, incluyendo banca comercial, de inversión y aseguradoras.
Se trata de visibilizar las vinculaciones de un elevado número de instituciones bancarias españolas con empresas fabricantes de armas a través de su financiación, que convierte a los bancos en actores necesarios del Complejo Militar Industrial (que María indicaba fue denunciado ya en 1961 por el presidente Eisenhower por sus presiones al gobierno USA) que con el objetivo de maximizar sus beneficios económicos promueve el armamentismo y el militarismo que hacen más fácil el uso de la fuerza y de la violencia armada tanto en el ámbito de las Relaciones Internacionales como en el interpersonal.
El objetivo de la campaña https://bancaarmada.org/es/ es denunciar públicamente a las instituciones bancarias que financian la industria militar, para así lograr una base social sensibilizada y exigir unas políticas éticas y social y medioambientalmente responsables de las entidades financieras.
En el coloquio se constataba que tenemos por las nubes el gasto militar, y que ello incluye gasto de autopropaganda para «disimular» sus efectos, y que ahora también presumen también de ese abuso, aunque sea obedeciendo la orden yanqui del 2% del PNB. https://www.sipri.org/sites/default/files/MILEX%20Press%20Release%20ESP.pdf
Se señalaba el tema de las armas nucleares, que ahora son ilegales, en cuanto a que las inversiones bancarias en ellas son también ilegales.
Los datos y las denuncias han sido trasladadas a las juntas de accionistas de las entidades bancarias, utilizando algunas acciones de personas que no están de acuerdo con el uso armado del dinero.
“El gasto militar mundial crece sin cesar. En 2021 superó los dos billones de dólares, fue de 2,24 billones en 2022 y seguirá creciendo en 2023, y todo eso al mismo tiempo que el número de seres humanos que viven bajo estrés alimentario en el planeta se ha más que triplicado desde 2016.
Al tiempo que hay 828 millones de personas que pasan hambre, 150 millones más que al comienzo de la pandemia.
Para combatir el hambre.. serían necesarios unos 330.000 millones de dólares anuales hasta 2030. Es prácticamente la misma cifra en la que aumentó el gasto militar mundial en 2022 respecto al año anterior.”
El festival militar aéreo (y el rechazo al mismo que ha manifestado coop57 https://esasturies.org/festival-militar-aereo-gijon-2023/ ) han sido de nuevo analizados y rechazados, lo mismo que la presencia de las fuerzas armadas en entidades educativas donde los estudiantes se encuentran indefensos ante el operativo militarista que destroza sus valores de defensa de la paz.
Se han comentado acciones educativas en contrario, como la del “jejejército” o payasos que llegan a las ferias donde se comercializa con las armas.
En sentido similar se prepara para los próximos días la actividad “Abramos fronteras a la gente cerrémoslas a las armas”, en Valencia 29 y 30 de junio. Contra lo que está ocurriendo de “exportamos armas alzamos muros..”
La guerra empieza aquí, y aquí hay que detenerla.
Frente a la banca armada que financia la militarización y la guerra de fronteras en el Mediterráneo..
La Caravana Abriendo Fronteras, tras pasar por Melilla y denunciar la masacre de hace un año, estará en Sagunto, denunciando la venta de armas que se hace desde ese puerto, y en el puerto de Burriana, un puerto solidario para los barcos de rescate del Mediterráneo donde estos pueden realizar sus tareas de mantenimiento, abastecimiento y espera entre misión y misión.
Los días 27 y 28 de junio tendrá lugar en Bogotá el IV Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz, un espacio para el encuentro de gobiernos locales, organizaciones internacionales, sociedad civil, academia y sector privado para avanzar en una conversación sobre las condiciones que hay que dar para una paz basada en la justicia social, en la justicia ambiental y en la seguridad humana, con representantes de 100 países. https://www.ciudadesdepaz.com/
Algunos Informes disponibles:
«Financiación de la militarización y la guerra de fronteras en el Mediterráneo» https://centredelas.org/publicacions/quienfinancialaguerradefronteras/?lang=es
Informe de Setem PV y el Centre Delàs: Radiografía de la Banca Armada en la Comunidad Valenciana https://centredelas.org/publicacions/informe-de-setem-pv-i-el-centre-delas-radiografia-de-la-banca-armada-a-la-comunitat-valenciana-2022/?lang=es
«El colosal aumento del presupuesto militar del Estado de 2023. El mito del 2% de gasto en Defensa queda superado» https://centredelas.org/publicacions/despesamilitarreal2023/?lang=es
«Los daños colaterales del clima. Cómo el gasto militar acelera el colapso climático» https://centredelas.org/publicacions/climatecollateral/?lang=es
En Semana Negra, el 10 de julio, Pere Brunet, del Centro de Estudios para la Paz DELÁS estará hablando de mentes militarizadas.
Deja una respuesta