Visita Asturias la socióloga Mariela Pinza de Argentina.
Ella es del equipo del centro oftalmológico doctor Ernesto Guevara de Córdoba-Argentina. Es socióloga de la Fundación Un Mundo mejor es Posible, http://www.fundacionummep.org.ar/ y explicaba hace poco en Avilés con el apoyo de la asociación Paz y Amistad el trabajo de las «Misiones cubanas en Argentina. Una experiencia del Internacionalismo de Cuba».
Y mostraba las distintas etapas de la experiencia sanitaria-educativa. Primero, la aprobación de la idea convertida en programa de cooperación Sur-Sur. O sea entre países del Sur, o en «vías de desarrollo» en los términos oficiales de la ONU.
Luego, cuando se establecieron clínicas oftalmológicas en Bolivia, se decidió que dos de ellas estuvieran en la frontera con Argentina: hasta allí fueron 40 mil a curarse los ojos.
Después se hizo una clínica en Córdoba, en alianza con una cooperativa que había recuperado un edificio abandonado por el gobierno durante la crisis económica.
Y más tarde pudieron construir su propio centro oftalmológico y le pusieron el nombre de otro médico insigne, argentino y cubano: Che Guevara.
(La hija del Che, la doctora Aleida, viaja también todos los años al Centro Oftalmológico al que «amadrina», y participa de las brigadas comunitarias de salud).
En todo el proceso el protagonismo de las Misiones cubanas, el apoyo directo médico y económico. www.yosipuedo.com.ar
En los gobiernos de Nestor y Cristina K No se implicaron directamente en estas «misiones», aunque en el caso de la campaña de alfabetización Yo sí Puedo, contaron y cuentan con convenios con municipios argentinos.
Y ahora con el gobierno Macri, mucho menos, incluso hay dificultades graves para que lleguen productos de Cuba al aplicarse el bloqueo criminal de EEUU contra Cuba.
Y la perspectiva que Mariela deja y propone en Asturias (como ya hiciera en Ginebra, Italia, Canarias, en Madrid con la Fundación ONCE, y en Euskadi) es la de lograr una mayor autonomía económica.
Para que el Centro Oftalmológico (que tiene reconocido prestigio y multitudinarias curaciones gratuitas realizadas), las actividades de alfabetización, las actividades comunitarias en «brigadas» a las zonas más empobrecidas, sigan aumentando.
En un país en el que se ha eliminado el ministerio de salud.
Y una sencilla operación de cataratas de 15 minutos.. cuesta 40mil pesos que muchas-muchas familias no tienen.
Mariela se reunió con el director de la agencia asturiana de cooperación, y concejala y concejal del Ayto de Gijón.