Datos biográficos de Gerardo González,
(por su hija Aurora González).
LUIS GERARDO GONZÁLEZ MUÑOZ
Nació el 10 de octubre de 1930 en Pasca Cundinamarca, Vereda el Retiro, donde vivió su niñez.
Hijo de Madre claramente liberal y de padre que provenía de familia conservadora. Sus padres participaron activamente en la lucha por la tierra, en lo que se denominó la Colonia, que fue una de las primeras experiencias del campesinado colombiano en la lucha por la tierra.
El 9 de abril de 1948, cuando es asesinado Jorge Eliecer Gaitán, Gerardo González, pertenecía al partido Liberal junto con su madre y sus hermanos y participaron en la revuelta que se armó en Pasca contra los conservadores a raíz de la muerte de Gaitán.
A mediados de 1949 en medio de la violencia desatada por los conservadores, es llevado a Santander a prestar el servicio militar en los municipios de Zapatoca y San Vicente del Chucuri.
Al terminar el servicio militar, a mediados de 1950, se reúne con su familia que ya no se encontraba en Pasca, sino en el Páramo del Sumapaz y se entera que parte de sus hermanos y amigos habían ingresado a la resistencia en contra del gobierno conservador. Toma contacto con ellos e ingresa a la resistencia del Sumapaz, liderada por Juan de la Cruz Varela, que venía de librar junto con Erasmo Valencia, en la Colonia, la lucha por la tierra, en la región del Sumapaz.
Estando en las labores de la resistencia es designado por el Comité del Sumpaz para viajar a Bogotá a una entrevista con el Dr. Juan Lozano y Lozano del partido liberal. Al llegar a Bogotá en la oficina de Lozano y Lozano le manifestaron que al otro día saldría para los Llanos Orientales a una conferencia de las resistencias liberales de todo el país y donde asistirían los hermanos Parra, Plinio Murillo y Guadalupe Salcedo, quien nunca llego. En esta conferencia se acordó, seguir la revolución y generalizar la guerra en todo el país.
Al inicio de 1952 Ingresa al Partido Comunista, de la mano de Luis H Ortiz, un comunista venido de Viotá Cundinamarca, a hacer crecer la resistencia y fortalecer la organización agraria en el Sumapaz. Como los campesinos de la región venían de la lucha por la tierra en la Colonia, fue muy fácil para los González fortalecer el partido en la región, llegando a tener comunistas en todas las veredas del municipio de Pasca y en el páramo del Sumapaz.
A finales de 1952 Gerardo González, participa en la delegación que encabeza Juan de la Cruz Varela por la resistencia del Sumapaz en la que se llamó “Conferencia de Boyacá”, que realmente fue una conferencia nacional de resistencias, donde asistieron liberales y comunistas y que se realizó en la vereda de Puerto Brasil en Viotá Cundinamarca.
En junio de 1953, bajo la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla, en vista de la entrega de las guerrillas liberales en los Llanos Orientales encabezadas por Guadalupe Salcedo, la resistencia del Sumapaz se desmoviliza en Cabera Cundinamarca y Gerardo González se dedica a la organización de masas con el llamado Frente Democrático de Liberación Nacional y desarrollo del partido comunista en la región.
En medio de la aparente paz ofrecida por Rojas Pinilla no cesaron los atropellos, asesinatos y la violencia contra el campesinado y el movimiento popular en general. En septiembre de 1954 se declara ilegal al Partido Comunista, ante lo cual la dirección del partido de la región, decide trabajar clandestinamente y hace un llamamiento a luchar contra la dictadura. En medio de esta represión se crean los campos de concentración de Cunday (Tolima) y Casa Blanca (Cundinamarca). La represión se generalizó en toda la región y por lo tanto el trabajo político que realizaba Gerardo González igualmente fue realizado de manera clandestina.
En 1955 Rojas Pinilla, declara la región del Sumapaz y oriente del Tolima como “zona de operaciones militares”, obligando a los campesinos a reorganizarse otra vez como resistencia para salvar las vidas y hacer frente a la feroz represión. Se inicia en la región una guerra con repercusión nacional, son realizados bombardeos indiscriminados contra los campesinos y por primera vez se utilizan las bombas Napalm. La dirección de la resistencia decidió buscar las negociaciones con el Gobierno, con el propósito de parar la violencia generalizada en la región. En 1957 rojas Pinilla es obligado a renunciar e inician los gobiernos del llamado Frente Nacional, este nuevo gobierno busca contacto con la resistencia campesina del Sumapaz, por intermedio de los amigos liberales Luis billar Borda, Felipe Salazar Santos y Hernando Garavito Muñoz y la resistencia campesina designa una comisión encabezada por el compañero julio Alfonso Poveda “Ramiro”.
Es así como el13 de julio de 1957 Gerardo González, junto con Juan de la Cruz Varela y Jesús Morales “Galvis” participa en la reunión de negociación en representación de la resistencia del Sumpaz y el gobierno nacional que estuvo representado por el Ministro de gobierno José María Villareal y Carlos Holguín Holguín, gobernador de Cundinamarca. Con esta negociación vino un periodo que se llamó de tregua. Los campesinos organizados en la resistencia regresan nuevamente a sus antiguos oficios y su lugar de origen. La organización de resistencia campesina se transformó, en una organización amplia de masas, de lucha por la conquista de las necesidades más sentidas.
Bajo las nuevas condiciones políticas Gerardo González se dedica a la consolidación del movimiento agrario en la región con el Comité Agrario. Bajo el primer gobierno del Frente Nacional se convocan a elecciones y se crea oficialmente el Municipio de Cabrera. En estas elecciones Gerardo González es elegido concejal de Cabrera, junto con Juan de la Cruz Varela, Leopoldo García y Jeremías Riveros, obteniendo la mayoría de un total de 7 concejales. Obtener la mayoría no fue de agrado para los sectores conservadores y liberales influenciados por latifundistas y gamonales y se inició una terrible persecución contra Gerardo González y los principales dirigentes de la región, obligándolos a abandonar la curul del Concejo y a prácticamente realizar la actividad política de manera semiclandestina. Se crearon en Sumapaz “Los Pájaros” dirigidos por el terrateniente Antonio Vargas, que vienen a remplazar a la antigua chulavita y que hoy se llaman paramilitares.
En medio de la represión Gerardo González es designado por la dirección del partido comunista para crear los sindicatos agrarios en la región. Fue entonces cuando se crearon los sindicatos agrarios de Cabrera, Venecia, Pandi, Pasca, Fusagasugá, Tibacuy, Silvania, el Páramo del Sumapaz, en las veredas de San Juan, Lagunitas, Las Sopas, El Hato, etc.
En 1967, fue detenido por el ejército en la vereda Santo Domingo del Páramo del Sumapaz, llevado a Bogotá en medio de grandes operativos militares. Gracias a la gran movilización de los campesinos de la región fue encontrado y liberado después de 25 días de detención.
En 1972, Gerardo González es elegido presidente de la Asociación nacional de Usuarios Campesinos de Cundinamarca ANUCC. Como presidente participa en la reunión nacional de la ANUC que se realizó en Tolú, cuyo objetivo era hacer el balance y reconocimiento de las más de 600 tomas de tierra realizada. Pero como la ANUC había sido creada por el gobierno, a esta reunión asistió el ministro de agricultura Hernán Jaramillo quien condenó la toma de tierras y ocasionó la rechifla de los asistentes.
En este mismo año se convoca el segundo Congreso Nacional de la ANUC en Sincelejo (Sucre) y Gerardo González es elegido en representación de Cundinamarca. Congreso que se caracterizó por el enfrentamiento entre gobiernistas y antigobiernistas. Después de cuatro días de deliberaciones, donde Gerardo jugó un papel protagónico, es derrotado el sector gobiernista.
En 1973 es elegido concejal de Fusagasugá por la Unión nacional de oposición UNO, junto con Nicanor Restrepo y Félix Hortúa, y Víctor J. Merchán a la Asamblea de Cundinamarca.
En 1975, Gerardo González inicia un trabajo nacional para crear sindicatos agrarios y fortalecer la organización campesina y partidaria. En esta tarea recorrió los departamentos del sur, Nariño y Putumayo, de la costa Atlántica, fundamentalmente del Magdalena en la zona bananera.
En 1976 Gerardo González es convocado por la Confederación de Trabajadores de Colombia CSTC, junto con Víctor J. Merchán y Luis Hernán Sabogal para fortalecer el trabajo agrario de la confederación, envista de la ruptura de la ANUC en línea Sincelejo y línea Armenia. Se decide crear una Federación Agraria que responda a los problemas reales del campesino y que recoja las reivindicaciones de los indígenas, las negritudes y a su vez esté en la dinámica del movimiento obrero y popular. Es así como Gerardo González inicia un recorrido por diferentes regiones del país donde se tenía un acumulado histórico de lucha por la tierra y organización. Se convoca en este año el Congreso para fundar la Federación Nacional Sindical Agraria, FENSA. A su vez es refundado el sindicato Nacional de trabajadores de la industria agropecuaria SINTRAINAGRO, fusionándolo con el Sindicato de trabajadores Agrícolas de Cundinamarca donde Gerardo González es elegido como presidente. Este sindicato nacional recogía los trabajares del cultivo del banano, arroz, ajonjolí, palma africana, algodón, flores de exportación y café.
En 1977, el 14 de septiembre, es convocado el histórico paro cívico nacional por las cuatro centrales obreras, donde Gerardo González a la cabeza de Sintrainagro y Fensa, participan activamente con los sindicatos de la agroindustria, comités de colonos, asociaciones, pequeños propietarios, indígenas, empresas comunitarias, etc. El paro tuvo alcance en la totalidad del territorio nacional y puso a temblar al gobierno, la participación del movimiento campesino fue contundente y FENSA adquiere gran prestigio y amplía su cobertura nacional e internacional.
Posteriormente, en marzo de 1981 Gerardo González fue elegido presidente de FENSA, y se continúa con el fortalecimiento del movimiento campesino siendo reconocida por la Organización Internacional del Trabajo OIT y se afilia a la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de Bosques y Plantaciones UISTABP y a la Federación Sindical Mundial, FSM.
En 1985 como resultado de los “Acuerdos de la Uribe” se crea el movimiento político Unión Patriótica, congreso en el cual participa Gerardo González como fundador, movimiento que irrumpe con gran esperanza en la sociedad colombiana.
En 1986, Gerardo González participa en el Congreso constitutivo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, donde fue designado Secretario Agrario de la central obrera más grande que haya tenido el movimiento sindical colombiano.
En 1987, 3,4 y 5 de diciembre FENSA convoca su V Congreso y se decide cambiar los estatutos y cambiar el nombre por FENSUAGRO – CUT entrando a fortalecer la organización agraria, sindicatos de los departamentos como Boyacá y la costa atlántica y Gerardo González es elegido nuevamente presidente. Se fortalecen las relaciones internacionales de la federación y con la Confederación General italiana del Trabajo CGIL se consigue el Centro de Formación y Capacitación de FENSUAGRO en Viotá Cundinamarca.
A finales de 1994 Gerardo González participa activamente en la creación de las Zonas de Reserva Campesina, buscando que los créditos lleguen directamente a los campesinos sin intermediarios de ninguna naturaleza. En principio, se escogieron 4 regiones donde el campesino ha tenido tradición de lucha y organización. El objetivo fue capacitar al campesino con el desarrollo agropecuario e independiente del Estado, los partidos políticos y las religiones. Se logró la aprobación de la ley 160 de 1994 que le dio el reconocimiento a las Zonas de Reserva Campesina y se creó la Asociación de Zonas de Reserva Campesina, eligiendo a Gerardo González como su primer presidente.
Gerardo González recorrió caminos y veredas fortaleciendo y construyendo el movimiento agrario, en medio de las dificultades y represión que se ha mantenido por décadas contra las organizaciones campesinas. Orientó y compartió sus experiencias en los departamentos de la costa Atlántica, especialmente en Ciénega Magdalena con los trabajadores del banano, con, los campesinos de Sucre, Córdoba, Guajira, Atlántico, Cesar y Bolívar. Paso por Antioquia donde libro arduas luchas con los trabajadores de la zona bananera en Apartadó y el Urabá Chocoano. Paso por Santander y Norte de Santander en el Zulia con las empresas comunitarias y el Catatumbo en la Gabarra. Visito el Huila Caquetá, el viejo Caldas, Guaviare, Arauca, el Meta, Boyacá, Nariño, Putumayo, Amazonas, el Valle y Valle del Cauca y la totalidad de los municipios del departamento de Cundinamarca. En todos estos lugares Gerardo González, dejo su aporte y su huella y una historia que contar de la heroica lucha de los campesinos colombianos.
En 2002, debido a la creciente persecución Gerardo González se vio obligado al exilio en, Bruselas Bélgica. Allí recibió el apoyo de la Federación General del Trabajo de Bélgica FGTB y se profundizó el apoyo a FENSUAGRO, participó en diferentes colectivos de solidaridad donde el común denominador era la lucha contra la dominación imperialista, por la libertad, la democracia y el bienestar. Perteneció como miembro activo a la Casa de América Latina de Bruselas, donde es reconocido con gran estima por sus aportes a la Asociación.
En 2010 Gerardo González retornó a Colombia y continuó aportando sus esfuerzos, al campesinado Colombiano con FENSUAGRO, las Zonas de Reserva Campesina y apoyando los nuevos procesos políticos que surgen como el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, la Organización Colombiana de Pensionados OCP, entre otras.
https://www.youtube.com/watch?v=x-lv0R6eZ-4