30 agosto, día internacional de las Víctimas de Desapariciones forzadas.
Lo enfatiza la ONU: https://www.un.org/es/observances/victims-enforced-disappearance
Haciéndose eco de una celebración anterior de las organizaciones de la Federación Latinoamericana de Familiares de los Desaparecidos desde el año 1983.
Y dice y reitera la ONU que:
“La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.
La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:
• el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
• el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones; y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.”
En el mundo, en efecto, no se ha detenido esta práctica aberrante, pese a que exista preocupación y materia jurídica obligatoria de cumplir.
La incertidumbre de no saber el paradero de las víctimas tiene un poder destructivo y, para quienes buscan a esta persona, equivale a una tortura constante.
Entre las personas acogidas a protección temporal en Asturias https://pav-asturcolombia.org/ hay varias víctimas de desaparición forzada.
Con el colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda se viene trabajando por la Búsqueda de personas dadas por desaparecidas (más de 120Mil ), colaborando varios años en esa tarea con apoyo de la Axencia asturiana de cooperación.
http://www.pachakuti.org/spip.php?article744
La emblemática Asociación Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, también ha trasladado sus enseñanzas en sus visitas a Asturias, en la Lucha por sus Hijos-as desaparecidos, que ha cumplido ya 45 años.
Sahara y Palestina, junto con las ingentes cantidades de Desapariciones forzadas provocadas en las diferentes guerras en curso (Yemen, Siria, Iraq, Libia, Kurdistán, Ucrania, Myanmar, Congo, Chad, Mali, Dombass, Etiopia, Sudán, Afganistán, etc) engrosan la lista de territorios donde estas violaciones son cometidas, con responsabilidad estatal o paraestatal.
México, y sus conocidos 43 estudiantes de Ayotzinapa, muestran el horror de las desapariciones, y las recientes investigaciones de la Comisión de la Verdad evidencian la complicidad del estado y los militares. Allí en varios de los estados mexicanos hay en esta fecha movilizaciones con las consignas “Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos”, “los buscamos porque los amamos”.
Como se ha demostrado en países como México y Guatemala, los mismos funcionarios que han aplicado métodos de contrainsurgencia ilegal o de terrorismo de estado han formado a las organizaciones delictivas en tortura, asesinato o desaparición de personas.
España es el país con el mayor número de fosas comunes con personas desaparecidas, durante el régimen franquista. Se estima que son aproximadamente 114.226 cuerpos que yacen en fosas repartidas por todo el territorio.
Exhortamos a los organismos de derechos humanos, a los grupos de solidaridad, a los sindicatos, a las organizaciones estudiantiles, a los partidos políticos, a las iglesias y demás entidades, a difundir ampliamente este problema y esta lucha, a aunar esfuerzos para erradicar para siempre este crimen de nuestras tierras.
Sumar fuerzas para insistir en la investigación adecuada de los casos de desaparición forzada, para rescatar con vida a los detenidos-desaparecidos y para juzgar a los criminales, no por venganza sino en nombre de la justicia y la dignidad de la sociedad civilizada. No es posible la construcción de una sociedad en base de una falsa reconciliación, inadecuada justicia, indultos presidenciales y olvido. Ignorarla es la mejor forma de alentarla.
Una estrategia de lucha contra la desaparición forzada:
..la exhumación de las fosas comunes y el derecho a enterrar: Las víctimas de crímenes de Estado declaran su derecho a exhumar los restos mortales de las fosas comunes y a enterrar dignamente a las miles de personas que fueron sometidas al crimen de la desaparición forzada como parte de la estrategia paramilitar. Muchos familiares saben dónde se ocultaron los restos mortales sus seres queridos. Muchas comunidades presenciaron la eliminación de sus líderes y miembros en las fincas que se convirtieron en centros de exterminio, en las que fueron sepultadas las víctimas. Pero hoy no pueden darles digna sepultura, pues aún persiste en las regiones el control de las mismas estructuras militares regulares e irregulares que torturaron, desaparecieron y después asesinaron. El Movimiento de Víctimas sostiene el legítimo derecho a elaborar el duelo, a saber dónde pueden los deudos visitar a sus familiares, y dónde las comunidades pueden rendir homenaje a quienes fueron inmolados. Afirma su derecho a encontrar a los desaparecidos, a saber dónde están, a recuperar los restos de humanidad, sus restos. Concibe el derecho a exhumar como la posibilidad de re-crear las vidas de quienes sufrieron los crímenes, de revitalizar los ríos, las tierras, liberándolas de ser el recinto del ocultamiento, y la impunidad de los perpetradores. Ratifica el derecho a convertir el dolor en esperanza, en la posibilidad de esclarecimiento de la verdad, y de dignificación del nombre, las opciones, los ideales, y proyectos de vida de quienes fueron desaparecidos. Ese derecho es el de la resistencia y la resilencia. Es el derecho a exhumar la vida y la memoria.
Eso dice el Movimiento de Víctimas de crímenes de estado MOVICE Colombia.
Verdad, Justicia y Reparación
es la demanda universal de las víctimas en su día.
¿Sabías que existe una Convención y una Declaración sobre la Desaparición forzada? Su objetivo sería evitar las desapariciones forzadas, descubrir la verdad cuando ocurren y garantizar que los supervivientes y las familias de las víctimas obtienen justicia, verdad y reparación.
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N93/091/21/IMG/N9309121.pdf?OpenElement
https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-convention-protection-all-persons-enforced
#EncontrarlosEsPaz
#PazSinDesaparecidos
#ContemosLaVerdad
Todo está lleno de ti,
y todo de mí está lleno:
llenas están las ciudades,
igual que los cementerios
de ti, por todas las casas,
de mí, por todos los cuerpos.
Por las calles voy dejando
algo que voy recogiendo:
pedazos de vida mía
venidos desde muy lejos.
Voy alado a la agonía,
arrastrándome me veo
en el umbral, en el fondo
latente del nacimiento.
Todo está lleno de mí:
de algo que es tuyo y recuerdo
perdido, pero encontrado
alguna vez, algún tiempo.
Tiempo que se queda atrás
decididamente negro,
indeleblemente rojo,
dorado sobre tu cuerpo.
Todo está lleno de ti,
traspasado de tu pelo:
de algo que no he conseguido
y que busco entre tus huesos.
Miguel Hernández