Ya se acerca el 29-N, día internacional de SOLIDARIDAD con el pueblo palestino, según la ONU.
Habrá homenaje al olivo en Oviedo a las 11.30 (parte Truébano)
En Corvera, a las 4,30
Y Concentración en el Parchís de Xixón a las 7.
La ONU conmemora y nos invita a celebrar este día desde el año 1977. Aunque el motivo de la celebración podría ser bien discutible, pues en verdad se trata del aniversario de la resolución 181, conocida como “la partición”, es decir, que el Estado Palestino que es lo que realmente querríamos conmemorar sigue sin existir a ojos de la comunidad internacional.
Lo que sí continúa existiendo es la situación de ocupación ilegal, el apartheid, los asesinatos de la población palestina, la desposesión y robo de tierras, la destrucción de hogares, la apropiación de acuíferos, las masacres y los bombardeos periódicos.
La ONU estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al cumplimiento de los derechos inalienables de este pueblo, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades.
Pero, como todas sabemos, el gobierno de Israel sigue sin tomarse en serio a la ONU:
75 años después aquella resolución sigue sin cumplirse.
La ONU recomienda la conmemoración de este día como herramienta para recordar a los gobiernos y a la sociedad civil la urgente necesidad de resolución de este asunto pendiente en la agenda internacional. Se recomienda la emisión de mensajes de solidaridad con el pueblo palestino, la organización de reuniones y la difusión de publicaciones y material informativo. El objetivo es contribuir desde las solidaridades a la liberación del pueblo palestino de la feraz ocupación israelí . Proponer iniciativas de acción social, cultural y política, poniendo especial atención a las herramientas del boicot y las propuestas de la campaña Internacional del BDS (Boicot, Sanciones y Desinversión).
Ante esas vulneraciones el reclamo de la sociedad civil palestina es claro: una Palestina libre del río al mar.
Consideramos que deberían tenerse en cuenta dos cuestiones fundamentales a las que, a lo largo de la historia palestina, no se ha prestado la atención debida:
el papel de las mujeres y el de la población refugiada palestina.
Las mujeres palestinas están en primera línea, y así lo demuestran cada día, resistiendo a las barbaridades cometidas por la ocupación arrestos, asesinatos y muertes en los puestos de control.
Destacamos que, en la actualidad, se continúa con una situación de estancamiento de la causa Palestina y que diariamente aumentan las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel como potencia ocupante. Aunque recordamos que la responsabilidad también recae en la inacción de la Comunidad Internacional.
Son muchas las organizaciones que, tras el fracaso de los Acuerdos de Madrid de 1991 y los posteriores de Oslo, expresan la negativa a cualquier “acuerdo” de paz que negocie con el Derecho al Retorno o con cesión de tierra palestina, ya sea la Palestina ocupada en 1948, en 1967 o en cualquier otro momento de la historia. Tampoco se considera negociable la ocupación de tierras por parte de Israel en Siria o Líbano.
Sin apartheid, sin limpieza étnica, sin Muro de la vergüenza, sin asesinatos, sin refugiadas, sin prisioneras ni prisioneros políticos.
¡Puxa Palestina Libre!
El Club de Prisioneros Palestino informó que un tribunal israelí extendió el confinamiento solitario del prisionero Ahmed Manasra, a pesar de su grave estado de salud y psicológico.
La Unión Europea (UE) pidió a las autoridades israelíes la liberación inmediata del prisionero palestino Ahmed Manasra.
Según la oficina de la UE en Jerusalén, representantes del bloque europeo –tras asistir la víspera a la audiencia de Manasra– exigieron poner fin a su confinamiento solitario, medida carcelaria extendida por el tribunal israelí por cuatro meses adicionales.
La UE manifestó sus preocupaciones sobre los estándares de un juicio justo y el debido proceso adoptado en este caso.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Club del Prisionero Palestino, Mansara lleva más de un año en condiciones de aislamiento en el centro de detención de Askalan.
Ahmed Manasra nació en Jerusalén el 22 de enero de 2002. Antes de ser arrestado en 2015 –con solo 13 de años de edad– era estudiante de octavo grado de la escuela Nueva Generación de Al-Quds.
Las fuerzas de ocupación acusaron a Ahmed Manasra y a su primo Hassan (15 años) de atentar con un cuchillo contra dos militares… .
Hassan Manasra fue asesinado por las fuerzas israelíes en el lugar de los hechos, mientras Ahmed –sentenciado a 12 años de prisión– sufrió lesiones en la cabeza al ser atropellado por un automóvil.
¿Preservar la identidad? https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=78472
Derribando otra escuelita: https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=78471
Otra joven de 16 años asesinada: https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=78466
Colombia con Palestina: https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=78464
Apartheid: https://www.france24.com/es/medio-oriente/20220201-israel-palestinos-apartheid-amnistia-internacional