21 de marzo.
21 de marzo día internacional de la eliminación de la discriminación racial.
Yo no soy racista pero..
También se acerca el Día de la TIERRA palestina del 30 de marzo y se volverán a honrar los olivos en varios concejos asturianos, que simbolizan el arraigo cultural y social del pueblo palestino (y rememoran otra masacre y otra movilización contra el robo de tierras 48 años atrás).
La fecha del 21 de marzo apela a otro hecho histórico, también en situación de apartheid (como ocurre ahora en Palestina), en la Sudáfrica de hace 58 años. Es decir otra masacre de 69 personas negras.
Los datos recopilados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia revelan un preocupante aumento de la xenofobia, racismo e intolerancia a nivel mundial.
Bajo el lema, «Curva Peligrosa», 48 colectivos vascos (que incluyen a la coordinadora de ONGd) reflejan la preocupación ante el giro hacia la extrema derecha que conlleva una sociedad «insolidaria e injusta», culpabilizando a la población migrante de los problemas sociales. Este año, y en particular, destacarán la importancia de combatir la desinformación y los discursos de odio, que buscan dividir y generar violencia.
En el fútbol se sumarán a la celebración el 21 de marzo del Día Mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial con una nueva iniciativa en la que se podrá escuchar un himno referente en los estadios, los jugadores vestirán una equipación especial y jugarán con un balón alusivo.
Murcia (4 detenidos). Escándalo en la funeraria. Hacían fotos de migrantes fallecidos al intentar llegar en pateras, y sacaban dinero a sus familiares con esas fotos.
Hechos que no solo atentan contra la dignidad de las personas fallecidas, sino que también revictimizan a las familias que ya enfrentan el dolor de la pérdida. La sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad de proteger los derechos de las personas migrantes y garantizar que se respete su integridad y la de sus familias, tanto en vida como después de la muerte.
“Sin citas no hay derechos”, mostraban pancarta personas racializadas este finde en Madrid: el Muro con que se topan, que les impide siquiera llegar a la tramitología.
Fallecía esta semana pasada el joven marroquí de 26 años Karim, que había estado en huelga de hambre, para protestar por la falta de cauces y bloqueo burocrático para acceder a trámites elementales. Habían dejado la huelga de hambre al iniciarse el Ramadán, pero en el hostal de la Cruz Roja en San Fernando de Henares donde le alojaban le enviaron, sin intérprete, al centro de salud, cuando se sintió mal del estómago. El defensor del pueblo está investigando el caso.
CEAR: 163.000 personas solicitaron asilo, un 37% más que el año anterior, cuando ya se había alcanzado un registro histórico, pero solo se reconoció el asilo a 12 de cada 100 personas, un 4,5% menos que el año anterior, rompiendo así la tendencia al alza en el reconocimiento de los dos últimos años.
Y siguen aumentando alarmantemente las solicitudes pendientes de resolución en España. Un total de 191.095 personas esperan durante meses, e incluso más de un año, una decisión de la que depende su vida y su acceso a derechos fundamentales.
La campaña “cuentas pendientes”: Muchos bancos discriminan a personas migrantes y refugiadas denegando el acceso a cuentas de pago básica. Acceder a una cuenta de pago básica es un derecho reconocido. Pero..
El racismo y la xenofobia son los primeros motivos de delitos de odio en España.
El racismo ha variado a lo largo de la historia y se ha visto influenciado por la cultura y los factores sociales de cada país, pero los denominadores comunes han sido, por lo general, la segregación social, la discriminación y el rechazo hacia la cultura y valores de otros grupos.
Dice la ONU: El racismo perjudica a todo el mundo: actuemos ahora para acabar con él.
“Este año, a la par que celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, invitamos a todas las personas del mundo a combatir la discriminación racial, el odio, el fanatismo y la violencia, y a trabajar conjuntamente para construir sociedades que promuevan la igualdad, el respeto y la justicia”.
«Con diálogo, con educación, entendiendo los elementos que tenemos en común y sabiendo apreciar la riqueza que entraña nuestras diferencias,» .
El año pasado, a la vez que celebramos el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos , el Día Internacional se centraba en «La urgencia de combatir el racismo y la discriminación racial, 75 años después de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.»
Los discursos de odio sustentan la desigualdad dentro de las sociedades y está comprobado que preceden, justifican y promueven los delitos de odio.
En las últimas elecciones de julio: se propuso un.. Pacto, impulsado desde el activismo de personas LGTBI+, entidades que defienden los derechos de personas en situación de sinhogarismo, migrantes, refugiadas, gitanas, jóvenes, personas con VIH o con discapacidad, entre otras y los sindicatos más representativos, han pedido a los partidos que impulsen un acuerdo institucional para blindar los derechos humanos y en contra de los discursos de odio.
#RegularizaciónYA
Los únicos que se benefician de la irregularidad administrativa son las personas que explotan a las trabajadoras. El racismo esconde un gran negocio: la esclavitud, que no es semiesclavitud. Que las mujeres estén internas en el hogar sin derechos, sin poder ir a un médico, sin poder aportar, sin poder salir a la calles: eso es esclavitud. Que las jornaleras estén trabajando y viviendo en condiciones infrahumanas, en chabolas que se queman cada año: eso es esclavitud. Que los compañeros que tienen que recurrir a la venta ambulante sufran agresiones policiales, persecuciones, decomisos y multas: eso es esclavitud.
La regulación no acabará con el racismo, pero tendremos herramientas para luchar contra la desigualdad que implica no poder denunciar un abuso, no poder ir a comisaría o realizar un trámite, como la mayoría de la gente, por el temor a lo que supondría una orden de expulsión o el confinamiento en un CIE.
Vías legales y seguras.
Decálogo contra el racismo:
Además de denunciar las políticas y prácticas discriminatorias que las autoridades están adoptando hacia las personas migrantes, tales como las restricciones de acceso a la atención sanitaria de las personas migrantes en situación de irregularidad o la persistencia de los controles de identidad con sesgo racial realizados por agentes de policía.
Prácticas que se enmarcan dentro de una política de Estado que prioriza la contención de los flujos migratorios y un férreo control de fronteras por encima de los derechos humanos.
Además de denunciar (y rechazar con rotundidad situaciones de agresiones racistas como el exterminio en Palestina), y proponer medidas alternativas, conviene potenciar las acciones y buenas prácticas para superar el colonialismo (que es el “padre” del racismo:
“El colonialismo perdura hoy en día en forma de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, según informe de Naciones Unidas, en el que se insta a los Estados a que desmantelen las estructuras del racismo y a que promuevan los derechos humanos y el desarrollo sostenible.”).
Entre los efectos del colonialismo se encuentran la degradación medioambiental, el subdesarrollo económico, el establecimiento de perfiles raciales, el racismo sistémico, y las infraestructuras sociales deficientes que se manifiestan en un acceso desigual a la sanidad, la educación y la justicia social.
El relator especial de NNUU para los Derechos de los pueblos indígenas indica que el impacto negativo del colonialismo sobre los pueblos indígenas se ha traducido en racismo sistémico, pobreza, desigualdad económica, violencia, períodos más largos de prisión, mala salud, desposesión de tierras y territorios tradicionales, penalización de los defensores indígenas de los derechos humanos, pérdida de la lengua y la cultura, además de violencia y discriminación contra mujeres y niñas.
El racismo es una herramienta ideológica, cuyo propósito es justificar las acciones de dominación, y también debe superarse con la educación intercultural, como una alternativa que busca en lo esencial prevenir la intolerancia y la discriminación por razones culturales, raciales y de clase social.
#Combateelracismo : Defender y promover y aplicar todos los Derechos Humanos es la herramienta más certera para impedir el racismo.
El gobierno español aprobaba el año pasado un nuevo “Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia (2023-2027)”.
Pero la “ley orgánica contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia”, que había sido presentada en 2022, ( con medidas para prevenir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, el antisemitismo, el antigitanismo, el racismo antiafro y otras formas conexas de intolerancia y fomentar la comprensión de los valores positivos de la diversidad social y cultural en España en el ámbito educativo), sigue sin aprobarse.
Que esta fecha del 21-M nos sirva para reforzar alianzas en la lucha antirracista, y que no dejemos de denunciar las políticas migratorias, y el racismo institucional y social que cada día asesina y violenta a las personas que migran.
¡ Unámonos por un mundo ensin racismo y ensin fascismu ¡
Deja una respuesta