La Corte Constitucional de Ecuador dictaminó que las plataformas petroleras NO pueden ingresar la zona de amortiguamiento de Zona Intangible para pueblos aislados Waorani.
Ecuador viene sufriendo estos días nuevos derrames petroleros, e inundaciones graves por fuertes lluvias.
Mientras en Suecia un jurado reconocía con el premio Olof Palme a una lideresa de la comunidad de Selva Sarayaku, en Ecuador un tribunal volvía a pronunciarse sobre el parque Yasuní.
¿Ya oisteis hablar del Yasuní?
Quienes pasaron por la primera Cumbre de la Madre Tierra en Cochabamba (2010) pudieron ver la propaganda del gobierno ecuatoriano, con hermosos paneles sobre ese territorio esencial, y su compromiso para protegerlo.
El mismo gobierno (Correa) había cambiado su posisicín en la segunda Cumbre en Cochabamba (2015), y ya se había lanzado a promover su explotación, en contra de sus propias promesas y en contra de las recomendaciones de sus pobladores (algunos «no contactados» o «en aislamiento voluntario» que al parecer habitan ese espacio vital) y de las organizaciones indígenas y ambientalistas .
Después vino la recogida de 756Mil firmas, y la invalidación inadecuada de miles de ellas, para impedir la Consulta propuesta y prometida. Sobre este mismo caso de las firmas indebidamente anuladas también hay sentencias variadas.
La DEFENSA del Yasuní, de su preservación ante las explotaciones petroleras y mineras, supera el ámbito nacional ecuatoriano. Los derechos ambientales, los derechos indígenas, la preservación del planeta, juegan un partido vital en este territorio espectacular.
https://www.democracynow.org/es/2022/2/3/titulares/ecuadorian_court_rejects_oil_drilling_on_indigenous_lands_in_amazon_rainforest
https://www.amazoniasocioambiental.org/es/radar/ecuador-las-sentencias-que-le-dieron-la-razon-a-los-defensores-del-parque-yasuni-y-del-bosque-los-cedros/
https://sitio.yasunidos.org/
https://www.biodiversidadla.org/