Más de 4 mil mujeres acudieron a un enclave zapatista autónomo para unirse contra el patriarcado, la violencia y el capitalismo.
Acudieron mujeres de lugares lejanos, incluyendo Kurdistán, Argelia o Siberia.
Hablaron ante multitudes de cientos de personas acerca de la violencia que han enfrentado en sus comunidades, incluyendo abusos en su niñez y migración forzada.
“Estamos viendo la fuerza de las mujeres que se levantan con permanencia para reivindicar sus derechos, y no desde un discurso neoliberal, pero como pertenecientes de esta tierra, como cuidadoras de este territorio. Es un ejemplo de rebeldía para el resto de Latinoamérica”.
Hicieron un llamado a que «si cualquier mujer en cualquier parte del mundo, de cualquier edad, de cualquier color pide ayuda porque es atacada con violencia, respondamos a su llamado y busquemos la forma de apoyarla, de protegerla y de defenderla».
«Llegamos a un acuerdo de decir, de comunicar y de gritar que no estamos solas, que no estás sola compañera y hermana; pero no basta, no es sólo consuelo lo que necesitamos y merecemos es la paz y la justicia”.
ACUERDOS:
1.- QUE TODAS HAGAMOS Y CONOZCAMOS LAS PROPUESTAS SEGÚN LLEGUE EN NUESTRO PENSAMIENTO SOBRE EL TEMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. O SEA PROPUESTAS DE CÓMO HACER PARA PARAR ESTE GRAVE PROBLEMA QUE TENEMOS COMO MUJERES QUE SOMOS.
TAL VEZ LA MUJER QUE NO HA SUFRIDO UNA VIOLENCIA PIENSE QUE ESO NO ES IMPORTANTE, PERO CUALQUIERA QUE TENGA UN POCO DE CORAZÓN SABE QUE ESE ABRAZO, ESE CONSUELO, ES UNA FORMA DE DECIR, DE COMUNICAR, DE GRITAR QUE NO ESTAMOS SOLAS.
Y NO ESTÁS SOLA, COMPAÑERA Y HERMANA.
PERO NO BASTA.
NO ES SÓLO CONSUELO LO QUE NECESITAMOS Y MERECEMOS.
NECESITAMOS Y MERECEMOS VERDAD Y JUSTICIA.
NECESITAMOS Y MERECEMOS VIVIR.
NECESITAMOS Y MERECEMOS LIBERTAD.
Y ESO TAN NECESARIO TAL VEZ PODREMOS CONQUISTARLO SI ES QUE NOS APOYAMOS, NOS PROTEGEMOS Y NOS DEFENDEMOS.
ÉSE ES EL MENSAJE QUE NOS DIERON LAS INSURGENTAS Y MILICIANAS:
RESPONDER AL LLAMADO DE LA MUJER QUE PIDA AYUDA,
APOYARLA.
PROTEGERLA.
Y DEFENDERLA CON LO QUE TENGAMOS.
2.- QUE SI CUALQUIER MUJER EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, DE CUALQUIER EDAD, DE CUALQUIER COLOR PIDE AYUDA PORQUE ES ATACADA CON VIOLENCIA, RESPONDAMOS A SU LLAMADO Y BUSQUEMOS LA FORMA DE APOYARLA, DE PROTEGERLA Y DE DEFENDERLA.
BUENO, HERMANA Y COMPAÑERA, PARA ESTO DE DEFENDERNOS, PROTEGERNOS Y APOYARNOS NECESITAMOS ESTAR ORGANIZADAS, ESO LO SABEMOS.
Y SABEMOS TAMBIÉN QUE CADA QUIEN SU MODO PARA ORGANIZARSE.
PERO SI CADA ORGANIZACIÓN O GRUPO O COLECTIVO DE MUJERES QUE LUCHAN SE MUEVE POR SU LADO, NO ES LO MISMO SI ES QUE SE MUEVE CON ACUERDO Y COORDINACIÓN CON OTROS GRUPOS, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES.
Y PARA ESOS ACUERDOS Y COORDINACIONES NECESITAMOS ESTAR COMUNICADAS, AVISARNOS ENTRE NOSOTRAS, COMENTARNOS ENTRE NOSOTRAS, HACER ACUERDO PUES ENTRE NOSOTRAS.
3.- QUE TODOS LOS GRUPOS, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE MUJERES QUE LUCHAN QUE QUIERAN COORDINARSE PARA ACCIONES CONJUNTAS NOS INTERCAMBIEMOS FORMAS DE COMUNICARNOS ENTRE NOSOTRAS, SEA POR TELÉFONO O INTERNET O COMO SEA.
NOSOTRAS PROPONEMOS QUE ESA ACCIÓN CONJUNTA DE LAS MUJERES QUE LUCHAN EN TODO EL MUNDO SEA EL PRÓXIMO 8 DE MARZO DEL 2020.
PROPONEMOS QUE ESE DÍA CADA ORGANIZACIÓN, GRUPO O COLECTIVO HAGA LO QUE PIENSE QUE ES MEJOR.
Y QUE CADA QUIEN PORTEMOS EL COLOR O SEÑAL QUE NOS IDENTIFIQUE, SEGÚN EL PENSAMIENTO Y MODO DE CADA QUIEN.
PERO TODAS LLEVEMOS UN MOÑO NEGRO EN SEÑAL DE DOLOR Y PENA POR TODAS LAS MUJERES DESAPARECIDAS Y ASESINADAS EN TODO EL MUNDO.
PARA QUE ASÍ LES DIGAMOS, EN TODOS LOS IDIOMAS, EN TODAS LAS GEOGRAFÍA Y CON TODOS LOS CALENDARIOS:
QUE NO ESTÁN SOLAS.
QUE NOS HACEN FALTA.
QUE LAS EXTRAÑAMOS.
QUE NO LAS OLVIDAMOS.
QUE LAS NECESITAMOS.
PORQUE SOMOS MUJERES QUE LUCHAN.
Y NOSOTRAS NO NOS VENDEMOS, NO NOS RENDIMOS Y NO CLAUDICAMOS.
Y QUE SIEMPRE RECUERDES QUE AQUÍ, EN LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO, NOS TIENES A NOSOTRAS, MUJERES QUE SOMOS ZAPATISTAS, Y QUE, COMO TÚ, SOMOS MUJERES QUE LUCHAN.